El fuerte oleaje se podía apreciar ayer en Cala Mesquida - Javier Coll

TW
0

El puerto de Maó vuelve ha reabierto al tráfico marítimo esta mañana después de que anoche se cerrase debido a los fenómenos meteorológicos adversos.

La rada ya había sido cerrada en la madrugada del lunes, aunque posteriormente volvió a abrirse. También el puerto de Ciutadella permaneció cerrado. Así se cancelaron, por segundo día seguido, los tres trayectos de Baleària (el de ida y vuelta con Alcúdia y el enlace con Barcelona). Iscomar, que operó con normalidad todo este fin de semana, también suspendió ayer sus trayectos con Alcúdia.

Por otra parte, un total de 16 provincias estarán este martes en alerta por nieve, olas, viento -con rachas fuertes sobre todo en el noreste de Girona y Menorca- y temperaturas mínimas de hasta -6ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también hace alusión a heladas localmente moderadas en zonas altas de la Península.

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros Menorca, Mallorca y Girona, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en Barcelona y A Coruña. La nieve también activará la alerta amarilla en Almería y el viento el mismo nivel de alerta en Zaragoza, Mallorca, Menorca, que ascenderá a naranja en Gerona, donde se esperan rachas máximas de hasta 100 km/h.

Además, estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas Aragón, Granada, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona y Lérida. Precisamente, las temperaturas estarán en ligero descenso en la mitad norte peninsular, área mediterránea e Islas Canarias occidentales; con pocos cambios en el resto.

Durante la jornada, se prevén lluvias débiles en el cantábrico oriental, que también son posibles, de forma aislada, en el resto del Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro, sistemas central e ibérico y norte de Islas Canarias occidentales. Serán probables los chubascos débiles en Baleares y litoral sudeste peninsular, localmente moderados y con tormenta en el este de Balears, siendo también posibles en el resto del litoral sudeste, área del Estrecho e interior de Murcia, con algún intervalo nuboso en el este de Castilla y León y resto de Canarias y predominio de poco nuboso en el resto del país.

Es probable que la cota de nieve se sitúe entre los 300 y 600 metros en el norte del país, y en torno a los 800 metros en Balears. Además, se esperan heladas débiles en el interior peninsular, excepto en el suroeste, que serán moderadas en zonas de montaña, pudiendo ser fuertes en Pirineos.

Por último, predominarán vientos de componentes norte y este, fuerte en el noreste de Gerona y Menorca, y flojo a moderado en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, valle del Ebro y Estrecho.