El equipo usa un sofisticado y diverso instrumental analítico de última generación - Biel Obrador

TW
0

Con la llegada de las lluvias las charcas temporales de la Isla han vuelto a aparecer. Aprovechando este fenómeno cíclico, un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) ha visitado Menorca para estudiar «la respiración» de los estanques temporales. ¿Pero cómo pueden respirar? La pregunta la responde el biólogo menorquín Biel Obrador, quien afirma que «las lagunas temporales emiten dióxido de carbono resultante de la actividad respiratoria de las comunidades biológicas acuáticas y edáficas que las habitan».


Cuantificar emisiones

Precisamente, los biólogos Biel Obrador y Núria Catalán lideran el equipo de investigación que busca cuantificar las emisiones de dióxido de carbono de los estanques temporales durante su ciclo anual de inundación y desecación. «Esta es una información totalmente desconocida para la comunidad científica, que ha centrado los estudios de los flujos de carbono en los grandes sistemas acuáticos, como ríos, lagos y embalses, ignorando la potencial relevancia de los ecosistemas pequeños y temporales», afirma.

En esta primera campaña de campo, la mitad de las charcas estudiadas ya habían iniciado la fase de inundación, por lo que el equipo ha podido realizar las primeras medidas de emisiones de carbono tanto en el agua como en las zonas inundables de los estanques. Los investigadores han hecho el trabajo gracias a las facilidades que han dado propietarios y payeses de las fincas visitadas, así como del equipo Life Basses. El estudio cuenta con la colaboración de investigadores del Institut Català de Recerca de l'Aigua y del Helmholtz Centre for Environmental Research-UFZ de Alemania.