TW
0

El Area de Salud de Menorca es pionera en Balears en la realización de un estudio que pretende caracterizar a la población de niños con diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA) a partir de la observación y las historias clínicas de los pacientes, según han informado este miércoles fuentes del Govern.

Se trata de un trabajo del Equipo de Evaluación y Diagnóstico de la Sociabilidad y la Comunicación (EADISOC) que lleva a cabo el médico residente Aldo Raviolo y que se desarrollará durante los próximos tres años.

Con este estudio transversal, se analizarán algunos aspectos como la edad de los pacientes, dónde se encuentran las alteraciones más importantes, cuáles son los posibles factores de riesgo o qué especialista detecta las señales de alerta. Toda esta información permitirá dibujar un mapa muy completo sobre la realidad de los trastornos del espectro autista en Menorca.

Este estudio supone un paso más del trabajo que desarrolla el EADISOC, un equipo creado hace dos años y que está formado por la psiquiatra Susana Zaldívar; la psicóloga Pilar Gomila; la pediatra de Atención Primaria Nieves Pons, y Sandra Cardona, del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Educación, dependiente del Consell Insular de Menorca. Está previsto, además, que en breve se incorpore la logopeda del Hospital Mateu Orfila de Maó, Marcela López.

«La creación del equipo ha mejorado muchísimo la detección de los casos de TEA», ha explicado la coordinadora de la Unidad Comunitaria de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de Menorca y del propio EADISOC, Pilar Gomila.

Gomila ha explicado que, actualmente, los niños son diagnosticados cuando tienen solo dos años, mientras que hasta hace poco era difícil que fueran tratados antes de haber cumplido los ocho. «Además, en los últimos dos años, en cincuenta de los sesenta casos atendidos por los especialistas del EADISOC se ha diagnosticado el trastorno del espectro autista o confirmado un diagnóstico previo», ha añadido.

Además de las sesiones clínicas de seguimiento y control y de los talleres que se prevé organizar con los padres de los niños con TEA, este año el equipo pretende potenciar el trabajo que se hace a los colegios aportando más información al profesorado y a los tutores sobre dicho trastorno y haciendo una tarea más intensa de observación en las aulas.