Ayer tuvo lugar la primera reunión de la comisión mixta para coordinar las acciones a realizar | Javier Coll

TW
9

Durante este ejercicio, el Consell dispondrá de 470.000 euros para el proyecto de la candidatura de Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad. Una cantidad que se alcanzará entre los 270.000 euros que ya había presupuestado la institución insular para 2014, y a la que ahora se le suman otros 200.000 euros que aportará el Govern balear.

El Govern ya había anunciado su compromiso con la candidatura menorquina, pero no fue hasta ayer que se comunicó al Consell que éste se traduciría en 200.000 euros, doblando prácticamente la cantidad inicial con la que pensaba contar el equipo de gobierno insular.

La consellera balear de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, comunicó la cuantía en el transcurso de la reunión de la comisión mixta creada entre ambas instituciones para hacer un seguimiento y planificar las acciones para lograr la declaración de la UNESCO.

Así, Camps apuntó que «desde el primer momento» el Govern sabía que había que colaborar, y no solo este año. A la pregunta de si habrá partidas para próximas anualidades, Camps afirmó que «ésta es la idea, mientras sea consellera de este Govern».

La consellera señaló también que los 200.000 euros se destinarán a acciones de promoción, investigación y publicación, aunque no entró a detallarlas. En este sentido, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, expresó que «estamos muy agradecidos por esta aportación, pero esto no quiere decir que tengamos que gastarlo todo de golpe en 2014, puede ser escalonado. El objetivo es que en 2016 la UNESCO declare Menorca Patrimonio de la Humanidad, y no debemos hacer pasos en falso».