El Govern prohíbe desde este lunes las banderas de otros territorios en sus centros públicos

Aclara ‘in extremis’ lo que entiende por símbolo: banderas, canciones y pintadas. Ya avanza una lista de vetos: banderas ajenas, siglas y nombres de organizaciones

|

Valorar:
La exhibición de lazos cuatribarrados en los centros educativos es ilegal desde hoy.

La exhibición de lazos cuatribarrados en los centros educativos es ilegal desde hoy.

La polémica Ley de Símbolos que limita las manifestaciones de carácter gráfico, vexilológico (banderas y estandartes) y sonoro en los edificios afectados por los servicios públicos propios de la Comunidad Autónoma entra este lunes en vigor con algo más de luz sobre los símbolos que quedan prohibidos con la amenaza de sanciones de hasta 10.000 euros para los responsables de los centros.

El Govern a tratado de aclarar la confusión reinante sobre lo que está o no permitido a tan solo dos días de la entrada en vigor de la ley. Lo ha hecho a través del borrador del decreto que desarrolla parcialmente la ley y que está en exposición pública desde el pasado sábado a la espera de que concluya el periodo de alegaciones.

En el documento, el Govern aclara lo que entiende por símbolo: «Cualquier representación sensorialmente perceptible de una realidad. Puede tratarse de manifestaciones de tipo gráficas, vexilológicas y sonoras, así como cualquier otro de diferente naturaleza, sea cual sea su soporte». El decreto está especialmente enfocado a establecer el procedimiento que deberán seguir los centros para solicitar la autorización de símbolos al Govern.

No obstante, ya establece una líneas rojas, un listado de símbolos que «en todo caso se denegarán». Entre ellos destacan «los símbolos representativos de la identidad de otros entes territoriales o que se puedan confundir con ellos». Este aspecto es precisamente el que muchos entienden que ha motivado la aprobación de una ley, la iniciativa de la cual surge a raíz del movimiento extendido en los centros educativos que protestaron contra el TIL colgando lazos con la bandera cuatribarrada en las fachadas.

Desde hoy ese tipo de lazos están prohibidos, junto con otros símbolos como «los que incluyan en su diseño o contenido siglas, anagramas o logotipos de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y otras asociaciones y entidades privadas».  El Govern pone esos dos supuestos a la misma altura que aquellos símbolos «que impliquen vulneración de los principios constitucionales o lesión de derechos fundamentales», los que «inciten a la violencia a la fomenten en cualquiera de sus manifestaciones» y los que «sean ofensivos para las personas o instituciones».

También se entienden directamente prohibidos, sin pasar por el proceso de solicitud de autorización del Govern, los símbolos que implique deterioro, ensuciamiento, degradación, así como los que menoscaben la estética o el normal uso y destino de los edificios públicos (o sean de difícil extracción).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Maths
Hace más de 7 año

Aleluiaaaa!!! Ya esta bien de poner la bandera de la antigua corona de aragón. Que estamos en el siglo XXI y no somos aragoneses.

Valoración:1menosmas

didac
Hace más de 7 año

Si, si, és veritat que el PPSOE ha arruïnat Espanya amb la seva corrupció igual que els NACIONALISTES han arruïnat Catalunya amb la seva. Fins a en això es nota que Catalunya no és tan diferent. I als qui diuen que la bandera catalana o millor dit aragonesa és la tradicional aquí, dir-los que també ho era l'espanyola a Amèrica però avui a ningú se li ocorre dir que els argentins o xilens siguin espanyols com fan els neo colonialistes catalans amb valencians, gent de les illes i fins i tot ciutadans francesos. A tot arreu el normal és que estiguin presents les banderes de la nació i la comunitat i no les d'altres comunitats, començant per Catalunya i els que busquen excuses per enfrontar a la gent per no haver de donar comptes al poble són els nacionalistes catalans igual que els del PPSOE. Després vindrà el desencantament i en quatre dies estaran com a Grècia o pitjor amb els seus pujols, millets i mas.

Valoración:4menosmas

Maria Pons
Hace más de 7 año

Claro como Aragón también tiene" lesquatre barres",pero yo no me identifico con ellos. Se han preguntado quien impuso la bandera de Menorca, pregunten a los PSM ellos fueron los grandes impulsores los mismos que ahora quieren la de Cataluña

Valoración:-2menosmas

Francesc
Hace más de 7 año

No podem dir "aliè" as símbol que hem emprat a Menorca des del segle XIII, ni as símbol que apareix com a figura actor principal de sa festa de l'Estendard, sa celebració cívica més antiga d'Europa.

És més, si tenim un escut oficial que té una banda damunt ses 4 barres és com a senyal de solemnitat del que té davall i no per negar-la. Sense anar més enfora, com a menorquins tenim un element especificador només des del 1983, quan era necessari designar una bandera oficial pes consell. Llavors, es va agafar sa bandera històrica i se li va posar s'escut de s'antiga universitat de Ciutadella per tenir així un element que ens serveixi per identificar Menorca de manera específica. En cap cas amb s'objectiu de negar s'element històric que es pren de base.

Només una obsessió malaltissa (i no s'estar centrat en reduir sa desocupació i lluitar contra sa crisi) pot conduir un executiu a censurar simbologia històrica només perquè també s'empra a altres bandes, o perquè no els agrada es símbol. Aquest govern balear ha perdut tots es llençols.

Per l'amor de déu, ses 4 barres sobre fons groc són s'element base de ses ensenyes de sa gran majoria de pobles, a s'escut i/o sa bandera oficials!! Tractar aquest símbol com a estrany i censurable és malaltís. En aquest sentit, es títol de sa notícia ja ho diu tot: estan més pendents de si s'empra a altres bandes que no de si és o no un símbol estrany aquí.

Valoración:-3menosmas

Són uns ´RIDÍCULS!!!
Hace más de 7 año

Senyora Maria Pons que jo sapi no xerr una variant del castellà, de l'anglès ni de l'alemany. La meva llengua i la de tots els balears és la catalana es posi com es posi. Per tant, no hi veig cap problema en el fet que la gent vulgui defensar la seva llengua abans que la castellana, l'anglesa o l'alemanya, de fet, em semblaria estrany no fer-ho. Deixin de fer el ridícul amb normes i més normes artificials, inventades i absurdes: Llei de símbols, llei d'avortament, TIL...

Valoración:1menosmas

ex pepero
Hace más de 7 año

Si esto no es dictadura que venga franco y lo vea.DICTADORES.

Valoración:0menosmas

ppsoe España
Hace más de 7 año

Mira amb tot el que guanyen els mestres i dedicar-se a sa política per res...

Valoración:0menosmas

Maria Pons
Hace más de 7 año

Es increíble como retuercen los argumentos, por defender lo nuestro:España, Baleares, Menorca o viceversa,en los edificios públicos lo más normal del mundo entero. Quienes quieren la bandera Catalana que se vayan a Cataluña a vivir, entonces se enteraran que allí si pueden poner su bandera. Por cierto, en Menorca que yo sepa vienen madrileños, catalanes , ingleses, alemanes... y no por eso vamos a poner sus banderas en los colegios. También cada uno es libre de ir a estudiar dónde le plazca o le convenga: Madrid, Salamanca, Zaragoza y por supuesto , porque de momento también Cataluña es territorio español, solo faltaría que se prohibiese ir a estudiar a Cataluña. Es que cuando se quiere hacer el ridículo es ponerse en los extremos.! Más conciencia social i tolerancia para todos !

Valoración:1menosmas

EstimaSaTevaTerra
Hace más de 7 año

Sembla ser que molta gent no s'ha enterat encara que sa bandera o senyera de ses Illes Balears, sa de Menorca, Sa de Ciutadella i sa majoria de ses de tos es pobles i ciutats de ses Illes Balears tenen com a base principal sa Senyera del rei Jaume I "El Conqueridor" quatribarrada desde 1262. Em sembla que un símbol mes nostro que aquest pocs en trobarem. Tot lo demés no són més que patètics intents de enfrontar es ciutadans de ses Illes per treure benefici politic. Senyors del PP i demés coral dretana que mai s'han volgut adaptar ni estimen sa nostra terra...anau a pastar fang! Aquí xerrarem en plà fins que noltros ho decidiguem. I si no vos agrada....ja podeu partir. (que curiós que sa majoria o tots ets escrits d'aquesta gent siguin en castellà....)

Valoración:2menosmas

aqui no hay quien viva
Hace más de 7 año

Desde ahora , a cantar el "Cara el Sol" , en los colegios , antes de entrar

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4