Es Cós, el Camí d’en Kane y la Costa de Llimpa forman parte de la denominada «ruta del colesterol»

TW
6

«Queremos que la gente haga deporte, camine, y lo haga con seguridad». Así lo asegura el concejal de Mantenimiento de Ciudad de Alaior, Joan Sintes, y sobre este propósito se asienta el proyecto de convertir el tramo del Camí d'en Kane que discurre por Alaior en un vial seguro para los viandantes. El equipo de gobierno plantea una actuación en paralelo desde Es Cós hasta la Costa de Llimpa con el fin de que la conocida «ruta del colesterol» esté totalmente exenta de peligro.

El concejal Joan Sintes recuerda que muchísimos alaiorenses utilizan a diario este recorrido de algo más de dos kilómetros de longitud para hacer ejercicio. Los ciudadanos recorren Es Cós, el tramo del Camí d'en Kane que discurre entre el cementerio y la calle de Santa Bàrbara, y la Costa de Llimpa. Sintes agrega que este tramo acumula mucho tráfico lo que dificulta y pone en peligro la seguridad de las personas. Es a partir de esta situación que el Ayuntamiento propone, por un lado, un paso paralelo a Es Cós. Se trataría de abrir un vial alternativo que discurriría por detrás de la pared original del margen izquierdo. Y es que Es Cós es un Bien de Interés Cultural, por ser una de las pocas estructuras de estas características que se mantiene intacto. De ahí que su trazado no puede modificarse, «ni es intención del equipo de gobierno», según asevera el responsable del área. Asimismo, teniendo en cuenta que Es Cós se utiliza, no solo como vía para hacer ejercicio sino para acceder al cementerio, el Ayuntamiento propone un paso subterráneo para cruzar con garantías.

Respecto al tramo de Camí d'en Kane, el Ayuntamiento plantea tirar la 'paret seca' del lado izquierdo (en dirección a la Costa de Llimpa) que se encuentra en mal estado para volverla a levantar un par de metros hacia dentro e incluir el paso alternativo para viandantes. La Costa de Llimpa es la que menos problemas generará, puesto que su amplitud permite habilitar un espacio para viandantes sin tocar paredes. No obstante, la propuesta debe consensuarse con el departamento de Patrimonio del Consell. La propuesta, que el PP ya llevaba en su programa electoral, aún no dispone de proyecto, a la espera de este acuerdo con el Consell.

No obstante, espera que el presupuesto de 2015 ya pueda incluir una partida para ejecutar la primera fase.