Las escuelas aplican con dudas y distintos criterios la Ley de Símbolos

Algunos colegios quitan los carteles verdes de las protestas educativas, otros los mantienen intactos. Los lazos lingüísticos se eliminan y los directores esperan directrices claras en cuanto a otros aspectos

| |

Valorar:
preload
El CEIP Margalida Florit de Ciutadella colgó las banderas oficiales

El CEIP Margalida Florit de Ciutadella colgó las banderas oficiales

20-01-2014 | Gemma Andreu

Los centros docentes públicos de la Isla empezaron ayer a aplicar la nueva Ley de Símbolos con criterios distintos y una misma sensación: las dudas sobre qué se puede y qué no se puede colgar en las paredes de las escuelas e institutos. Las instrucciones que recibieron los directores a finales de la semana pasada, que se reducen básicamente al borrador del decreto que está pendiente de alegaciones, no ha ayudado demasiado a clarificar cómo se debe aplicar la controvertida normativa.

En el CP Mare de Déu del Toro de Ciutadella sí tuvieron claro que tenían que quitar el lazo cuatribarrado que colgaba en su fachada. Es el aspecto más conocido de la ley y han actuado en consecuencia. Era de los pocos centros de la Isla, sino el único, que aún mantenía el lazo lingüístico. En el colegio de Ciutadella también han retirado algunas pancartas reivindicativas de fondo verde.

Las pancartas y carteles reivindicativos, que proliferaron en el apogeo de la huelga, han sido uno de los principales motivos de duda. En muchos centros los han retirado, de hecho hay directores que han eliminado todo tipo de cartelería, al extremo. En unos pocos, a media mañana estaban aún dudando, mientras que en algunos otros han optado por dejarlos hasta que les lleguen directrices más claras o alegando que están en las vallas exteriores y no en las fachadas del edificio. No son pocos los colegios e institutos que ya no tenían nada en sus exteriores desde hace algunas semanas.

«En recepción tenemos un mural que han hecho los alumnos, ¿lo dejamos? No lo sé». La incertidumbre es máxima entre los directores y esta frase, pronunciada ayer por uno de ellos, así lo demuestra. «Hemos dejado la cartelería porque creemos que la podemos tener, aunque la verdad es que todo son dudas», relatan en otra escuela de la Isla. Algunas han transmitido estas inquietudes a la Conselleria de Educación, pero de momento sin respuestas concretas. La limitación a los símbolos sonoros es también algo que nadie sabe interpretar con exactitud.

Un lamento compartido por los responsables de algunos centros docentes es que la responsabilidad ante una posible infracción recae de forma personal en el director, incluso con sanciones económicas. Explican, y transmiten, que la presión a la que se están viendo sometidos este curso es máxima. «A ver a quién voy a buscar cuando yo lo deje», dice uno. Varios directores reconocieron que no se habían ni leído la ley.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lucas
Hace más de 5 año

Si es muy fácil. Bandera española, europea y autonómica. El resto TODO fuera. Lazos, pancartas, todo esto sobra. Sólo símbolos CONSTITUCIONALES. Todo el día os quejáis de lo mismo en este site. PP y PP y PP. No sabéis decir nada más. Pues gracias a ellos las cosas están cambiando aunque no lo queráis reconocer.

Valoración:-1menosmas

JORDI
Hace más de 5 año

Quin serà el següent pas a les escoles?...prohibir els llibres en llengua catalana d´escriptors no illencs, no deixar rallar en modalitats no illenques de la llengua catalana Us agradi o no, formam part de la mateixa cultura....som i serem...tant si se vol com si no

Valoración:-1menosmas

ecp58
Hace más de 5 año

Vaya, Luis Gómez, tienes mucha razón en lo que escribes, pero, ¿Dónde estabas cuando gobernaba Zapatero?.

Valoración:0menosmas

gamonito
Hace más de 5 año

Els i les clumnistes, per favor, que no escriguin "de oídas". Ana Haro, el carrer Victoria no existeix a Burgos, supos que no has estat mai per allà. Es el carrer Vitoria, perquè va cap a Vitoria (País Basc), una cosa així como el camí de Mô de Ciutadella. Açò sí, a Burgos es va celebrar fa molts anys el Desfile de la Victoria en aquesta mateixa avinguda. Ben mirat, no anaves tan desencaminada

Valoración:-2menosmas

Luis Gomez
Hace más de 5 año

La ley de símbolos: todo un símbolo. También es un símbolo ver cómo los políticos, principalmente los del Pp, pasan más tiempo en los juzgados que en los parlamentos. España está podrida, pero no hasta la médula. La parte podrida de España está arriba, donde se toman decisiones, y se entregan sobres llenitos de billetes, y se intercambian favores por un puesto en los puestos de dirección. El progresivo e imparable empobrecimiento de las capas más humildes de nuestra sociedad a la par que se enriquecen obscenamente aquellos que dirigen el cotarro (miembros del actual gobierno inclusive, además de sus amiguetes del alma), la manipulación de la información en los medios, son símbolos también de ésta España que se corrompe desde arriba hacia abajo. Sólo queda censurar todo intento de resistencia honesta, toda pretensión de regeneración desde abajo, sea como sea, aun a riesgo de llevar el país al límite: los poderosos no tienen escrúpulos en su ávido ejercicio del poder.

Valoración:4menosmas

Ullastre
Hace más de 5 año

Pues a mí me parece muy bien que no se utilicen los colegios para colgar pancartas y banderas por motivos de propaganda política, ya que se pagan con nuestros impuestos. Colgar o no las banderas oficiales me parece irrelevante.

Valoración:6menosmas

Pere
Hace más de 5 año

I no trobes que es corrupció el fet de que no ens deixin decidir i opinar de com s'ha d'estudiar i amb quina llegua, això es diu repressió , m'agrdaria que a l'hora de tornar votar recordesiu el que ens ha robat els dobles que ens ha robat el PP i ara intenta fer.ho amb les idees

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace más de 5 año

amb el molt que cobren els docents...Ya que te pones a traducir una respuesta mía, por lo menos hazlo bien. "Les teves llibres", ahí te lo dejo y saca tus propias conclusiones.

Valoración:-2menosmas

dídac
Hace más de 5 año

El tema de les banderetes I els llaços l'han organitzat uns quants mestres i un partit polític. Ja està bé!! que les escoles estan per estudiar, no perquè el PSM faci propaganda.. D'altra banda amb la corrupció cal tenir tolerància zero, amb tota, també amb la nacionalista dels Pujol, Mas, Millet i companyia. La independència és un invent per distreure al personal del forat que han deixat a Catalunya, la comunitat autònoma amb el deute més gran de tota Espanya amb diferència.

Valoración:10menosmas

amb el molt que cobren els docents
Hace más de 5 año

QUEL BAGUR - Doncs revisa les teves llibres d'història perquè aquesta suposada corona catalanoaragonesa no ha existit mai, potser et referies a la Corona d'Aragó. Això de catalano és un invent dels pancatalanistes per justificar les seves reivindicacions basades en mentides.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2