Salord, con Gabriel Cardona y su abogado Carlos Nadal, que los defiende en el caso CITUR

TW
12

La exconcejal Antònia Salord Moll recurrirá su imputación por hacer desaparecer en 2009 un expediente de obras en Ciutadella e intentará evitar así ir a juicio. Su abogado Carlos Nadal anunció ayer que el 30 de enero se le notificará formalmente la resolución judicial e interpondrá de inmediato un recurso de reforma contra el auto de la juez María Belén Velázquez, que la acusa de un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos y le impone una fianza de 4.000 euros.

A decir del letrado, «no hay pruebas suficientes para sostener una imputación de este calibre». En base a ello, invoca la presunción de inocencia de la exteniente de alcalde de Ciutadella y rebate los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y la acusación particular, que piden para Antònia Salord una pena de entre dos años y medio y tres años de prisión y hasta 19.200 euros de multa.

«Todo descansa sobre simples suposiciones y conjeturas», apunta Nadal, quien recuerda que la juez ha desestimado hasta la citación a juicio de uno de los testigos propuestos por la acusación. «Tampoco ha habido perjuicio sobre la administración pública, ya que el expediente pudo reconstruirse y se ha cobrado la multa. Y no se ha podido acreditar siquiera que, en contra de lo afirmado por el fiscal, la intencionalidad de Antònia fuera beneficiar al ciudadano afectado».

Es más, insiste el letrado, finalmente se imputa a Salord solo el delito de infidelidad en la custodia, pero no los de prevaricación y negligencia, que constaban en la querella inicial de UPCM, rebajada posteriormente por la Audiencia Provincial.

Pero, además, la defensa solicitará la nulidad del proceso, por cuanto la Audiencia no le dio traslado del recurso de UPCM contra el auto de sobreseimiento que había dictado en un primer momento el Juzgado instructor de Ciutadella. Nadal planteará esta cuestión con anterioridad a la vista oral, que debe oficiar el magistrado titular del Juzgado Penal de Maó, Bartomeu Mesquida.