Inauguración de Fitur

TW
9

Buenas perspectivas. La primera jornada de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que ayer inauguraron en Madrid los Príncipes de Asturias, ha supuesto el primer un empujón anímico para el sector turístico de la Isla, que prevé una mejoría generalizada de las llegadas de visitantes de los principales mercados emisores, principalmente el británico y el alemán. Aunque todavía es pronto para manejar porcentajes, los principales turoperadores que trabajan con Balears sitúan de nuevo a las Islas como el destino líder en España para los turistas extranjeros.

Representantes de TUI, Thomas Cook, Alltours y grupos como Monarch o Jet2.com, así como de cadenas hoteleras de las Islas, no quieren lanzar un mensaje de optimismo desmesurado, pero aseguran que «como mínimo, se van a repetir los datos turísticos de 2013 en 2014 y, muy seguramente, habrá un nuevo repunte de británicos, alemanes, rusos, nórdicos y franceses. La temporada se presenta muy bien y esperemos que en los meses previos y posteriores a junio, julio y agosto las cifras también acompañen», indicaban desde Alltours y TUI.

Desde el Consell confirmaron ayer esa expectativa incipiente de mejoría en los mercados británico y alemán. Un auge que se acumularía a las buenas cifras cosechadas en la última temporada, cuando la llegada de visitantes de estos dos mercados ha experimentado aumentos de en torno al diez por ciento en relación a 2012.


Mercado nacional

Noticias relacionadas

Son valoraciones que se refieren a todas las islas de Balears, también a Menorca, cuyos representantes recabaron ayer asimismo buenas sensaciones en los que respecta a la gran asignatura pendiente en los últimos años, el mercado nacional. La delegación del Consell Insular y el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) se reunieron con los responsables de Viajes El Corte Inglés, una de las agencias de viajes que gana mayor importancia en el traslado de turistas españoles a la Isla.

Aunque todavía es pronto para lanzar previsiones sobre un mercado, el español, especialmente proclive a reservar sus vacaciones a última hora, desde El Corte Inglés, se apunta a que podría haber una ligera mejoría, según informaron ayer fuentes de la Fundació Destí, lo que, si más no, vendría a confirmar la percepción expresada por la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, quien antes de llegar a Madrid apuntaba a que el turismo nacional «no irá a menos».

Para contribuir al doble objetivo de frenar la caída en la llegada de turistas españoles y de alargar la temporada, la delegación menorquina en Fitur planteó iniciar un trabajo conjunto entre El Corte Inglés y la Fundació Destí para poner en marcha una campaña promocional.

Por otra parte, la intensa jornada de reuniones mantenidas ayer por el Consell, con el presidente Santiago Tadeo al frente, y los hoteleros menorquines también ha deparado buenas noticias en lo que respecta al mercado francés. El turoperador galo Plein Vent explicó a la delegación menorquina que a fecha de ayer ya había vendido un total de 2.100 paquetes turísticos de los 4.000 que prevé vender de cara al inicio de sus operaciones en la próxima temporada.

No obstante, cabe remarcar que la capacidad de asientos en los vuelos de este turoperador será de 5.700, algo menos de los 6.000 anunciados por la máxima institución insular. Para incentivar las ventas, el Consell anunció ayer que se ha organizado un 'famtrip', viaje de familiarización, de agentes de viajes franceses, el mayor de los que se han registrado en la isla. 170 profesionales del sector visitarán la Isla a las puertas de la temporada con el objetivo de vender el destino a sus clientes.