OSP con Madrid

Air Nostrum deja la OSP con Madrid dos meses antes de que expire el contrato

Pacta con el Ministerio de Fomento no operar como Servicio Público a partir del 29 de marzo. Se compromete a seguir con la ruta hacia la capital española, aunque sin estar obligado a fijar los precios pactados. Alega que las actuales condiciones le suponen pérdidas, lo que hace inviable la ruta

| |

Valorar:
preload
MAHON. COMPAÑIAS AEREAS. La compañía Air Nostrum seguirá operando entre las Islas.

24-01-2014 | R.L.

Menorca volverá a quedar el 29 de marzo sin servicio público aéreo con Madrid. El Ministerio de Fomento anunció este viernes que ha acordado resolver, de mutuo acuerdo, el contrato con Air Nostrum para «mejorar las condiciones» de la OSP y reanudar las obligaciones, en régimen de monopolio, a partir del próximo 1 de octubre. Pero, para no dejar desatendido el servicio, ha comprometido a la compañía a que siga operando en la ruta entre la capital y la Isla durante los meses de abril y mayo, que en principio también estaban sujetos a la declaración.

Air Nostrum, que dice tener interés en no abandonar la línea con Madrid, competirá en verano en libre competencia con otras operadoras (el año pasado Vueling y Ryanair también programaron vuelos con la capital). Que lo haga asimismo a partir de octubre dependerá de si, como parece, el Ministerio le hace caso y atiende su petición de mejora de las condiciones «en beneficio de la población residente en Menorca».

La aerolínea esgrime que la ruta con Madrid es «altamente estacional», hasta el punto de que concentra dos tercios de sus 265.000 pasajeros anuales en los meses de verano. Aún así, si se mantuviera el tráfico de la temporada de invierno 2011-2012 -que sirvió de base para la declaración-, sería viable operarlo en servicio público.

Pero entre los meses de marzo y noviembre se ha producido una «inesperada caída de la demanda» que ha provocado un descenso de en torno al 40 por ciento en el número de pasajeros. Asegura haber perdido 1.790.250 euros en los cinco primeros meses de servicio público de la ruta Menorca-Madrid.

Los 900.000 euros de subvención a los que renunció Air Nostrum al optar al servicio público -el Gobierno ofertaba un máximo de 2,4 millones pero la compañía se ofreció a prestarlo a cambio de solo 1,5- han acabado agravando sus «pérdidas de explotación», que ahora son «muy superiores a las previstas inicialmente». Todo eso hace que sea «imposible preveer una operativa razonablemente rentable».

Así que el 29 de marzo, con dos meses de antelación, hará coincidir el fin de la programación de invierno con el del servicio público. Empezará entonces la cuenta atrás para definir la nueva oferta. El Consell confía en que dé tiempo y ya se disponga de nuevo concesionario a partir de octubre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

fernando serrano llabres
Hace más de 5 año

cuando alguien INCLUMPLE un contrato la ley debería castigarlo con una multa ejemplar .-los contratos estan parea cuando se gana o se pierde.-

Valoración:1menosmas

Descastell
Hace más de 5 año

Com és que Espanya es pot permetre ser es segon país amb més línies de tren d'alta velocitat, que són caríssimes de fer i mantenir, amb quatre rates que hi viatgen, i noltros estem abandonats? On són es nostros governants locals per exigir drets per noltros? Per què tots es pleguen a Madrid? Si són uns inútils no mos fan falta i poser estalviar el que costen.

Valoración:0menosmas

Sara
Hace más de 5 año

Se excusan diciendo que ha bajado la demanda, como si la culpa fuera nuestra. Con ryanair volaba varias veces al año a Madrid y con Iberia apenas puedo permitírmelo.

Valoración:2menosmas

PERO
Hace más de 5 año

Señores, nos mean y nos dicen que llueve.

Valoración:1menosmas

franciscooo
Hace más de 5 año

Vergonzoso

Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 5 año

Es decir, Ryanair se tenía que ir porque no garantizaba el servicio público y ahora la que lo gnó lo rompe. Bravo! Otr pifia más de la pareja Airnostrum (iberia)/gobierno de turno. Que garanticen de una vez los precios bajos y punto.

Valoración:13menosmas

jo mateix
Hace más de 5 año

Fa algo més d'un any vaig haver d'anar a Madrid i ho vaig fer amb Ryanair per quatre peces mal comptades. Que torni Ryanair!

Valoración:23menosmas

INVERSOR
Hace más de 5 año

Cualquiera de afuera adquiere en Menorca una segunda propiedad para escapadas!! Sin tener garantías de QUIEN le va a traer y de CUANTO le va a costar el traslado!!

Valoración:13menosmas

Renia
Hace más de 5 año

Le parece a Air Nostrum que los 125 euros que he pagado por el billete de ida y vuelta de Menorca a Madrid para el 7 de febrero comprado con un mes de antelación precio bajo ... ? Y para que quede claro es el precio con el descuento de residentes.

Valoración:19menosmas

lola la tabernera
Hace más de 5 año

VERGONYOS mos segueixen apretan de tal manera que començarem a pegar "tirs" al aire aviam si en beigem algun de per a qui dalt cuant volin sobre noltros,SRS POLITICS FAIXIN ALGO JA!!!!!!!!!!!!!eso ja no te color. de aquest pas aniran ha vota els seus amics i famliars amb lo cual es tindra que fer un pacte o estatut.ES RIUEN DE NOLTROS

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2