Cerca de 1.400 menorquines esperan para ser operados en el Mateu Orfila

La lista de espera en Balears baja un 20% en un año. Otros 3.563 pacientes de Menorca están pendientes de la cita con especialista

|

Valorar:

Un total de 1.384 pacientes menorquines estaban, a 31 de diciembre de 2013, pendientes de ser operados en el Mateu Orfila, según ha desvelado este martes la Conselleria de Salud del Govern. De ellos, 32 están en situación preferente, es decir que sufren una patología grave y que no pueden esperar más de 60 días en ser intervenidos quirúrgicamente. Otros 188 tienen un grado de prioridad normal, mientras que los 1.164 pacientes restantes esperan ser operados por patologías leves.

En el conjunto de Balears, las listas de espera quirúrgica se han reducido un 20,34% en un año, con lo que a 31 de diciembre de 2013, todavía 14.410 esperaban para realizarse una operación.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, que ha informado en una rueda de prensa de las listas de espera quirúrgicas y de consultas especializadas del Ib-Salut en el segundo semestre de 2013, ha apuntado una «tendencia decreciente» en este sentido. El Govern lo atribuye al aumento de las intervenciones programadas, principalmente en los hospiatles públicos. En este sentido, destaca que en 2013 se realizaron 50.502 intervenciones, por las 45.210 de 2012.

«No puede ser nunca una buena noticia, ya que detrás de cada número hay una persona, queda mucho trabajo por hacer pero la tendencia es buena», ha precisado.

Según ha explicado el conseller, esta caída de 17.750 personas esperando una intervención quirúrgica en diciembre de 2012 a 14.140 a diciembre de 2013 se debe principalmente al aumento de las operaciones programadas en los hospitales públicos. La media del tiempo de demora ha pasado de 121,9 días en diciembre de 2012 a 114,7 días a finales del año pasado.

En el caso de la lista de espera para visitar el especialista, en Menorca hay 3.563 consultas pendientes. En Balears, el número de pacientes se eleva a los 51.085 pacientes, lo que supone que también han experimentado una reducción de un 9,56 % en un año. El tiempo medio de demora a finales de 2013 se situaba en 98,9 días, por los 109,2 días en 2012.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PERE
Hace más de 7 año

Collonut...!!! ·En comptes d'esperar 15 setmanes per anar a un especialista, he d'esperar 14. Açò és mel....!!! Les estadístiques es poden fer de dues maneres. Contar a partir de quan des de la primera consulta d'especialista (que ha han passat 14 setmanes de la visita de primaria) diu que s'ha d'operar, o contar des de que totes les proves complementaries ja estan fetes, que és el que fan ara. Per tant, sumant i sumant, des de que vas al teu metge de capçalera i fins que t'acaben operant, poden passar entre 9 i 18 mesos. Aquesta és la realitat. El meu cunyat a sa privada van estar 17 dies des de la primera visita al dia de l'operació. Aquesta és la pura realitat senyores...!!!!

Valoración:6menosmas

404 not found
Hace más de 7 año

El més important és reduir el dèficit, la salut no és la prioritat d'aquest govern.

Valoración:6menosmas

Crític
Hace más de 7 año

Oh!!!. Un altre miracle dels pans i dels peixos!. Ara resulta que amb la quantitat de gent que han tret i la poca inversió que hi destinen, resulta que la sanitat pública millora.... Ja només falta que caminin damunt l'aigua!.

No serà que molts, farts d'esperar, se n'han anat a la privada que és el que al fons persegueixen?.

No estaria malament que algú hi reflexionés.

Com es nota que s'atraquen les eleccions: tot va bé, l'economia creix.... Tot va bé, sobretot si ningú pensa...

*PS-De tota manera, jo he vist com es fan les estadístiques, particularment les sanitàries, i quan hi ha alguna dada que no agrada es modifica i aquí pau i després glòria!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1