TW
0

El Colegio de Abogados de Menorca ha tramitado desde el 1 de enero de 2013 hasta el pasado 31 de enero un total de 55 solicitudes de justicia gratuita por cuestiones relacionadas con ejecuciones hipotecarias. Así lo ha hecho saber la entidad colegial tras el reportaje publicado por este diario sobre el papel de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Menorca (PAH).

Noticias relacionadas

De las 55 solicitudes, 48 fueron estimadas por el Servicio de Orientación Gratuita (SOJ) de la delegación menorquina del Colegio de Abogados, de modo que "el 87 por ciento de los peticionarios les fue asignado abogado de oficio, mientras que tan solo seis fueron desestimadas por superar los solicitantes el umbral mínimo de ingresos, que exige la normativa vigente para poder acceder al beneficio de justicia gratuita", recuerda la entidad colegial. En un último caso, la solicitud fue causa de archivo dado que el interesado no aportó en plazo la documentación requerida, tal y como exige la ley, explican.

El Colegio de Abogados recuerda que "en cumplimiento de la normativa vigente, el SOJ dio traslado, para su supervisión, de todas las solicitudes a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que ratificó todas y cada una de las decisiones de estimación, desestimación y archivo adoptadas originariamente en el SOJ". La Comisión está integrada por un representante del ministerio fiscal, uno del colegio de procuradores, uno del colegio de abogados, un miembro de la abogacía del Estado y un representante del Gobierno central en Menorca. Con ello, el Colegio de Abogados quiere enfatizar que "la realidad es que la mayoría de las personas afectadas por hipoteca que han solicitado justicia gratuita han tenido acceso a la abogacía de oficio", y lo que no entiende es que la PAH considere "truncado en Menorca el derecho a solicitar justicia gratuita", unas declaraciones que "lamenta profundamente" ya que -cree la entidad que representa a los abogados- "pueden poner en entredicho, de forma totalmente injusta e inmerecida, la labor encomiable y la función esencial que diariamente lleva a cabo la abogacía de oficio, sobre la que, precisamente, descansa la defensa de los derechos de todas aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para litigar". El Colegio de Abogados, pese a lamentar estas declaraciones procedentes de la PAH, reconoce el papel que está desarrolando la Plataforma en defensa de los afectados por las hipotecas y los deshauciados en Menorca.