El compost de Milà, inservible por una mala separación de residuos

La materia orgánica se trata como basura común por la gran cantidad de desechos no orgánicos que contiene

|

Valorar:
Al final, la materia orgánica una vez tratada se utiliza para material de relleno del propio vertedero, según admiten desde el Consorcio

Al final, la materia orgánica una vez tratada se utiliza para material de relleno del propio vertedero, según admiten desde el Consorcio

Los contenedores marrones desaparecerán en breve del paisaje de Ferreries y Es Migjorn Gran. El pliego de condiciones que marca los requisitos que debe cumplir la empresa que en el futuro gestione este servicio ya no incluye la obligación de separar la materia orgánica del resto de residuos.

La explicación que se ofrece desde el Consorci de Residus Sòlids Urbans (CRSU) es doble. Por un lado, separar resulta más caro que tratar la materia orgánica junto con el resto de residuos. Y por otro lado, y más importante según el CRSU, que actualmente, la materia orgánica que llega a la planta de tratamiento de Milà está tan mezclada con otro tipo de desechos que se hace prácticamente imposible su recuperación.

De hecho, desde el Consorci aseguran que el material que llega a Milà que supuestamente es únicamente materia orgánica contiene tantos desechos impropios que finalmente debe pasar el mismo proceso que el resto de residuos para separar todo aquello que no es materia orgánica. Aún así, una vez superado este proceso, el compost que se obtiene a partir de este material es de tan baja calidad que técnicamente ya no puede recibir el nombre de compost, sino que debe considerarse material bioestabilizado.

En este caso, la diferente nomenclatura no es un simple detalle, ya que esto significa que el material que se obtiene a partir de la materia orgánica tratada en Milà ya no puede tener usos agrícolas o de jardinería. Simplemente se usa como material para restituir los vertederos. El compost ahora únicamente se genera a partir de los restos de poda o con la materia orgánica bien seleccionada.

En base a estos hechos, el CRSU decidió que no resultaba rentable el esfuerzo económico que se hacía para separar unos residuos que, al final, se mezclaban cuando llegaban a Milà. La recogida por separado implica disponer de un camión con dos compartimentos, mucho más caro, apuntan desde el Consorci, que un camión simple.

El caso de Ferreries y Es Migjorn Gran puede ser el punto de partida para crear en el futuro un servicio insular que se dedique únicamente a la recogida de materia orgánica. Para poner en marcha este servicio, se modificarían los contenedores donde se deposita la materia orgánica, para hacerlos menos accesibles que hasta ahora, y a la vez se realizarían campañas para conscienciar a la población de que «la base de un buen compost está en el trabajo de separación que se realiza en cada casa».


Otros titulares del Tema del Día:

- La Entesa se opone: "Hay que curar la rabia, no matar al perro"

- Un 30% menos de basura en quince años

- Descontaminar los lodos del puerto de Maó pude costar 500.000 euros

Lea toda la información sobre este tema en Kiosko y Más o mynews

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Canduterio
Hace más de 7 año

La culpa la tienen aquellos ciudadanos que o bien separan MAL, o bien estropean lo que otros han separado con notable esfuerzo. Lo que no puede ser es que algunos piensen que con solo pagar impuestos ya irán al Cielo y con ello obligan al Estado a "reciclar" su bolsa diaria de basura mezclada. Quienes dicen esto, que prueben de sacar la bolsa a la calle, la chafen (como hace el camión de recogida) y acto seguido la vuelvan a entrar, abrirla y separar papel sucio de aceite, trozos y astillas de cristal, latas con colillas dentro, y ahora hemos añadido las cacas de perro dentro de bolsas de plástico, etc. O se separa en casa o NADA. Me he hartado de ver el contenedor de papel con todo tipo de residios impropios: orgánica, mendrugos de pan, papel sucio de limpieza, plásticos, etc. Tener que echar en ese "caldo" mi papel y cartón cuidadosamente seleccionado me causa indignación. Parece que con la orgánica ha pasado 3/4 de lo mismo. Durante años he esperado con ilusión que en Ciutadella se recoja la orgánica, y ahora dicen que se quita de los dos pueblos donde ya se recogía por mala selección en origen. Está claro que aquí aún no somos lo suficientemente civilizados como para hacer algo bien sin que nos supervise un patrón o un policía. ¿O hace falta un funcionario de guardia en cada grupo de contendeores? Quien no quiera separar, que lo tire en el verde general, y quien separe, que lo haga BIEN.

Valoración:-1menosmas

Sincero
Hace más de 7 año

Si esto es otro engañabobos. Me acuerdo que hace años había un recipiente para la recogida de pilas, pilas pequeñas como botones, creo que tienen mercurio. El recipiente estaba lleno a rebosar y nadie lo vaciaba ni las recogía. Me acuerdo que pasé una semana después, se había roto el recipiente, quizás por un golpe. y en el suelo estaban las pilas, supongo que los barrenderos las barrerían del suelo y las mezclarían con el resto de basuras y ya está. Yo pensé que mal funciona lo de la selección de escombros es una tomadura de pelo, como todo.

Valoración:1menosmas

Dumitru
Hace más de 7 año

... Muy bonito, echarle la culpa al sufrido ciudadano. Unos somos recicladores comprometidos y estamos enfadados con la noticia, pues realizamos un esfuerzo baldío, pero no hay que criminalizar a los demás. Estoy seguro que es una gestión empresarial deficiente. Construcciones y Contratas es una top diez empresa española, y se encarga de gestionar residuos... contratando gente que seguro la hay dispuesta a coger una gancho y destripar bolsas de basura, aumentando la presión informativa -y no sólo editar folletos- y seguimiento del reciclaje, poner más contenedores marrones, etc........... Lo que no puede ser es leer éste tipo de noticias cada poco9 tiempo. Como aquella vez, recuerdo que se quemaron toneladas de papel en Milá destinados a reciclaje por error o negligencia hace unos años. Y luego piden esfuerzos a la ciudadanía. Venga ya. Cumplan su parte.

Valoración:16menosmas

Jose Maria
Hace más de 7 año

El otro dia vi en tv un sistema aplicado en USA que consistia en cubrir con tierra la basura de una gran Ciudad y unos tubos enterrados a 20 metros trasportaban el metano producido por las bacterias a un generador y producia electricidad para miles de hogares. Animo politicos del Consell trabajen en conseguir lo mismo.

Valoración:13menosmas

practicante
Hace más de 7 año

Entonces solo hay una solución despedir a la dirección de Milá, además de las personas destinadas en los ayuntamientos en esa sección... y gente nueva con ganas de trabajar y de hacer bien las cosas, es muy fácil... !!!

Valoración:20menosmas

Jose
Hace más de 7 año

Es muy triste que en una isla que es reserva de la Biosfera, sus habitantes no sean capaces de reciclar ni siquiera los residuos orgánicos, y después nos quejamos de cualquier obra pública que se realiza. ¿Cómo tenemos la cara de exigir a las autoridades que respeten la Isla si no lo hacemos nosotros en nuestras casas? En fin, como ya han dicho, esto es Menorca...

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace más de 7 año

Y entonces que hacen con el dinero del cristal reciclado, como se invierte todo eso?

Valoración:20menosmas

toni
Hace más de 7 año

si yo os contara todo lo que he visto trabajando por las noches no reciclaba nadie lo que puedo decir es que no era culpa del ayuntamiento

Valoración:21menosmas

Sincero
Hace más de 7 año

Otro engañabobos de los políticos, invertir en cosas que no dan un euro de beneficio. Algún funcionario si que lo debe tener. Y algún obrero también debe cobrar, menudo trabajo, con lo que debe de apestar.

Valoración:-9menosmas

alicia
Hace más de 7 año

¿entonces porque pagamos a los ayuntamientos el reciclado de las basuras?

Valoración:57menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2