Un monumento con polémica

Maó recordará a las víctimas del buque prisión Atlante con una escultura

La obra, que realizará Mila Ahedo, se instalará en Cala Figuera y tendrá un coste de 16.200 euros

| Maó |

Valorar:
preload

04-02-2014

El Ayuntamiento de Maó ha accedido a la petición de un grupo de familiares de víctimas que murieron en el buque prisión Atlante, durante la Guerra Civil Española, para que se les rinda homenaje. Una iniciativa que pretendía colocar una placa en Cala Figuera, donde permaneció el vapor, pero que finalmente se ha desarrollado hasta dar forma a una escultura, obra de Mila Ahedo, que simbolizará un barco y que se prevé que se instale a finales de febrero.

Los familiares de las víctimas que perecieron en el Atlante aseguran que desean un "recuerdo apolítico" de esos hechos, "sin buscar culpables ni señalar a nadie".

El Atlante fue un barco prisión en el que las fuerzas republicanas encerraron a sus prisioneros del bando franquista durante la Guerra Civil. En el buque murieron 75 personas del bando franquista, 37 clérigos y 38 civiles, que habían sido apresados por las fuerzas republicanas.

Este proyecto que apadrinan el Ayuntamiento y también Autoridad Portuaria de Balears, será sufragado al 50 por ciento por ambas instituciones, con un coste total de 16.200 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

MAÓNES
Hace más de 5 año

Viendo las pretensiones de el ilumineti ayuntamiento de Mahon y su penoso equipo de Gobierno me pregunto hasta donde se puede llegar siendo tan ignorantes, sus atrozes ideas no hacen más que ensuciar el nombre de mi pueblo Maó con gestas como las que ahora pretende un monumento a los asesinos del 36 un monumento sucio un monumento a aquellos que apoyaron en su momento al bando golpista y mancharon de sangre la historia de un pais! vamos bien señora alcaldesa vamos bien! esto aùn me demuestra más cuanta ignorancia se debio sembrar durante el Franquismo! y más teniendo en cuenta que hace 200 años tubimos la suerte de ser de los primeros lugares de España en tener la ilustración gracias a las dominaciones Britanicas de las cuales si aùn a dia de hoy dependieramos muuy seguramente estariamos mejor situados economicamente y culturalmente por que por lo que veo a muchos de los que sientan el culo en la sala les hace mucha falta mucha cultura de su tierra. pd: Espero que este amasijo de metal pueda ser fundido. Verguenza!

Valoración:-4menosmas

Dorin
Hace más de 5 año

us podeu imaginar que el "Guernika' es digues "Mahon"?

Valoración:0menosmas

Angel
Hace más de 5 año

Ya era hora que una mujer valiente respalde públicamente el reconocimiento a las victimas inocentes de la guerra civil, propiciando un recuerdo que no es un mero epitafio, sino una bella imagen de los cargueros que durante el siglo xix navegaron en nuestro puerto.

Por fin alguien que no antepone su apego al sillón y el temor al que dirán al sentido de la justicia y la equidad. Al cumplimiento de lo que considera su deber. Enhorabuena a esta nueva generación de políticos que se esfuerzan por superar la crisis y los prejuicios.

Valoración:6menosmas

R.Pons
Hace más de 5 año

Sembla mentida! Que aún haya gente hoy en día que justifique las checas y paseillos estalinistas pone los pelos de punta. Señores: hace años que cayó el comunismo (excepto en Cuba y Corea del Norte, grandes naciones de referencia). Felicidades al Ayto por no caer en complejos absurdos lanzados por los "demócratas de toda la vida". QEPD nuestros paisanos y, sobre todo: mai més! (aunque leyendo algunos comentarios me temo q aún los hay q viven en el pleistoceno).

Valoración:5menosmas

NICO
Hace más de 5 año

“Es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida”.

Valoración:13menosmas

Lorenzo
Hace más de 5 año

No les tengais miedo, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse. Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengais miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. .../... A quien se declare por mi ante los hombres, yo también me declararé por el ante mi Padre que está en los cielos.

Valoración:11menosmas

xec martinez
Hace más de 5 año

Enhorabuena a la iniciativa! No es justo que Mahón olvidara a las victimas inocentes del odio y la barbarie comunista. 77 años después. 37 de SILENCIO. (Ay de los pueblos que olvidan su historia, ¡están condenados a repetirla!) Es verdad que en 40 años de dictadura solamente prevaleció la historia de los vencedores. (Vae victis). En 37 de democracia se ha insistido en la memoria de los vencidos. Pero, humana debilidad, se ha intentado borrar a los vencedores. ¡Vaya tolerancia! Los hechos son tozudos. La Historia y la verdad siempre prevalecerán. Quizás en el silencio del Atlante, de victimas que murieron perdonando a sus verdugos.....

Valoración:20menosmas

JOAN
Hace más de 5 año

En La Mola se estuvo fusilando a republicanos hasta que Hitler perdió la II GM en 1945. Según el ideario de la derecha española habría que haber eliminado a una tercera parte de la población masculina española...¿Como se va a erigir un monumento a los responsables de un golpe militar con una guerra que provocó cientos de miles de muertos y mutilados y un retraso histórico a España que aun perdura.

Valoración:-8menosmas

Angel
Hace más de 5 año

Las heridas no cicatrizan mirando para otro lado. Los hechos históricos ni pueden ni se deben ocultar, como se hizo con lo acontecido en Cala Figuera. A pesar del griterío se debe actuar con firmeza en la defensa de los valores democraticos que son el respeto a todos y a cada uno, sin memorias sesgadas, sin revanchismo. Haciendo incapié en que la tolerancia es para unos y para otros. En fin, es la verdad, la que hace a los hombres más libres. El miedo es mal consejero, y el miedo a recordar suele ser sintoma de mala conciencia.

Valoración:13menosmas

Sobbotendorf
Hace más de 5 año

No se pueden comparar a las víctimas de la barbarie marxista con aquellos a los que se dio un escarmiento por sus fechorías tras la Liberación.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8