Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

TW
6

Un grupo de niños que recientemente ha superado algún tipo de enfermedad oncológica formará parte este verano de un proyecto pionero que les llevará a pasar unos días de disfrute en Menorca. Se trata de una iniciativa impulsado por la entidad 'Un niño, una Sonrisa', y del que forma también parte la Fundación Hospital Universitari Vall d'Hebron- Institut de Recerca. La actividad es una de las líneas de trabajo de una campaña de colaboración que nació con el objetivo de captar los recursos necesarios para financiar un proyecto sobre la calidad de vida y divulgación para un grupo de investigación del cáncer infantil.

Los 25 jóvenes que visitarán la Isla, con edades comprendidas entre los 7 y 20 años, han sido autorizados por el doctor José Sánchez de Toledo, jefe del servicio de oncología y hematología pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, para que puedan participar en un campamento de verano entre los días 4 y 10 de julio. Todo ello será posible gracias al patrocinio de distintas firmas comerciales, tanto de Catalunya como Menorca, que se han querido sumar a la causa.

Explica la responsable de 'Un Niño, Una Sonrisa', Susana Ramos, que la visita a la Isla pretende ser «un impulso» para que estos jóvenes que lo han pasado tan mal recuperen el tiempo que han pasado enfermos disfrutando ahora de diferentes actividades lúdicas. «Menorca es un enclave perfecto para que recuperen la sonrisa», apunta.


Actividades

Así, se están organizando ya de cara a su visita un buen número de excursiones. Por el momento, ya saben que podrán hacerse a la mar en kayac, que realizarán acampadas al aire libre en parajes como La Vall o disfrutarán de paseos a caballo. Igualmente, también se están preparando un buen número de actividades culturales, entre ellas una visita a la Illa del Rei.

Por su parte, el médico Sánchez de Toledo destaca que «experiencias tan intensas» como las que esperan a estos jóvenes en Menorca este verano son «de gran valor», ya que cualquier proyecto nuevo siempre es una gran ayuda para tratar de recuperar la ilusión y «afrontar el día a día».

«Creemos que es un proyecto fantástico», añade por su parte Ramos, quien además planea que la iniciativa tenga continuidad en futuros veranos. De hecho, 'Un niño, una Sonrisa' aspira a que en 2015 pueda atender a cerca de 100 jóvenes con sus familias.

Los promotores de la iniciativa recalcan que ésta no se podría llevar a cabo sin el apoyo desinteresado de muchas personas y empresas. Y están especialmente agradecidos a entidades como Bomberos Unidos sin Fronteras, que acompañarán a los jóvenes durante su visita en la Isla de la mano de uno de sus miembros, el menorquín Salvador Moragues.


Guillem Riera

'Un niño, una Sonrisa' contará también con el apoyo del artista catalán Guillem Riera, que será la cara conocida de un proyecto para el que ha cedido los derechos de unos de sus temas musicales, la canción titulada «Deixaré». Dicha melodía servirá también para la grabación de un videoclip promocional.

Riera debutó en el mundo discográfico con el álbum «Sortida 1» de la mano del sello Música Global. Dicen de sus canciones que son «frescas, alegres, sentidas y reflexivas», y su autor entre sus referencias cita a estrellas del pop-rock internacional como John Mayer, The Fray o Coldplay, entre otros.