Un monumento con polémica

14 metros de acero contra el olvido

El proyecto supone una inversión de 16.200 euros entre el Ayuntamiento y Puertos

|

Valorar:
preload
Miguel Quetglas, con Mila Ahedo y Águeda Reynés, presentando el proyecto

Miguel Quetglas, con Mila Ahedo y Águeda Reynés, presentando el proyecto

04-02-2014 | Javier Coll

La propuesta para recordar a las víctimas del vapor Atlante surgió de un grupo de familiares para acabar con ese silencio, ese olvido, que rodea los hechos en torno a este buque prisión. El portavoz de este colectivo que agrupa a unas sesenta personas, Miguel Quetglas, apuntó que su propuesta inicial era colocar alguna placa para recordar a las 75 víctimas.


El proyecto

Tras la «valoración»  positiva hecha por el equipo de gobierno de Maó, y habiendo pedido apoyo a Autoridad Portuaria, por ser el ente competente del terreno (Cala Figuera) donde se instalará la escultura, el proyecto evolucionó, se encargó el trabajo a la escultora Mila Ahedo, y supone invertir 16.200 euros.

Según la artista, para afrontar la figura llevó a cabo un proceso de documentación, para conocer los hechos al detalle, conocer las características del buque, e hizo entrevistas personales con personas mayores que pudieran conocer la historia.

Fue así como Ahedo empezó a diseñar la escultura para recordar a las víctimas de la Guerra Civil, dando «prioridad a las líneas por encima de los volúmenes», y representando los rasgos más característicos del Atlante, su chimenea inclinada y sus tres mástiles. «Me alejé de cualquier imagen funeraria, sin figuras humanas». Además, señaló que «esta obra se aleja de mi estilo, porque suelo trabajar con rostros, con texturas, con piedra», algo que aquí no sucede.

La propuesta final está hecha en acero inoxidable, y le ha dado unas dimensiones a escala del original. Así, los 89 metros de eslora del buque se reducen a 14 metros,  y la chimenea y los mástiles se elevarán hasta los 2,5 y 3,5 metros, respectivamente.

Ahedo afirmó que con las entrevistas realizadas ha podido constatar que «existe una pérdida de memoria sobre este barco, la gente mayor sabe que existió, pero no dan más detalles, y los jóvenes no conocen la historia». Así, considera que hubo «un intento por olvidar».

La alcaldesa de Maó se refirió a este olvido colectivo en relación a los hechos en torno al Atlante. Águeda Reynés apuntó que «la finalidad de esta escultura es que no olvidemos a quienes perdieron su vida en la Guerra Civil».

Está previsto que la escultura se coloque a finales de este mes de febrero.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Nicanor M
Hace más de 5 año

Las razones de quienes defendemos a los que lucharon por el legitimo gobierno de la REPUBLICA y sus leales servidores son aplastantes.

Hemos sido ecuánimes siendo los primeros en pedir perdon porque nuestros partidos póliticos,(que usan los mismos nombres y siglas de entonces para mostrar su respeto a las victimas inocentes de la revolución); han demostrado una lealtad inquebrantable a sus ideales de entonces. Hemos dado ejemplo de voluntad de Paz, Piedad y Perdon. Pidiendo disculpas públicamente de nuestro apoyo politico a la lucha de clases y del asesinato sistemático por razon social, ideologica y de religión. Así como constantemente manifestamos nuestro arrepentimiento porque no solamente seguimos justificando lo que hicimos sino por que no contentos con la acción politica legal, asumimos que todo medio para conseguir nuestros objetivos es poco.

Y por tanto con el respaldo moral que nos dá el haber luchado por la memoria de todas las victimas inocentes de nuestro bando.

Exigimos que traten a las victimas del Atlante como nosotros haríamos, si estando en el gobierno, se solicitara por parte de familiares de ciudadanoss de la República Española encausados por auxilio a la rebelión, la reposición de un recuerdo en su memoria en la vía pública en el lugar donde fueron ejecutados por fascistas incontrolados. Que para eso nuestro guia y líder propició una ley justa y equitativa. Para que todos los ciudadanos republicanos puedan gozar de libertad igualdad y fraternidad.

Salud y República.

Valoración:6menosmas

mallorca
Hace más de 5 año

Memoria historica para todos, o solo para la izquierda, os preocupa que se aireen vuestras conductas y que se sepa la verdad. Mucha demagogia en la izquierda. Mi enhorabuena por esta iniciativa.

Valoración:-4menosmas

elmer
Hace más de 5 año

Ya dice el dicho: Al pueblo pan y circo, como no hay pan (lease trabajo) pues circo, dejen el pasado en el pasado, y hagan el favor de CREAR BUENOS EMPLEOS, es para eso que están en sus puestos.

Valoración:-5menosmas

Angel
Hace más de 5 año

Las heridas no cicatrizan mirando para otro lado. Los hechos históricos ni pueden ni se deben ocultar, como se hizo con lo acontecido en Cala Figuera. A pesar del griterío se debe actuar con firmeza en la defensa de los valores democraticos que son el respeto a todos y a cada uno, sin memorias sesgadas, sin revanchismo. Haciendo incapié en que la tolerancia es para unos y para otros. En fin, es la verdad, la que hace a los hombres más libres. El miedo es mal consejero, y el miedo a recordar suele ser sintoma de mala conciencia.

Valoración:4menosmas

Angel
Hace más de 5 año

Me parece correctísima la inscripción: “En memoria de las víctimas del vapor Atlante. En recuerdo de las víctimas de la guerra civil”

Fueron victimas los jovenes ardientes designados malévolamente para la custodia y cuidado en la dotación del buque. Fueron víctimas los jovenes marineros y otros "voluntarios" que para hacer méritos, o descargar su fustración contra los ataques aéreos de la Aviación Legionaria contra los objetivos militares de la Base Naval de Mahón, que produjeron bajas entre su dotación militar y civil, se aprestaron a "matar facciosos". Desgraciadamente la mayoría de los autores intelectuales eludieron la justicia de los hombres, pero sus descendientes intelectuales se han distingido por su perversidad a los ojos de los justos y siguen siendo victimas y victimistas. En fín fuimos todos victimas de una guerra entre hermanos, lamentablemente azuzada durante años, por politiquillos en los que algunos encontrarian imagen especular de su actitud política en la actualidad. ¿Quizas alguno se reconozca? ¿No gusta verse retratado?.

Valoración:4menosmas

ecp58
Hace más de 5 año

Sito, además de la placa que había, el muelle enfrente del club Marítimo era el Andén de los Mártires del Atlante, también lo quitaron cuando llegaron los socialistas al gobierno, hoy es Andén de Levante, y nadie dijo nada, se trata de restituir lo quitado, aunque me parece que una escultura de 14 metros es exagerado para el lugar, por el tamaño.

Valoración:11menosmas

Jona
Hace más de 5 año

Agueda aço no toca ara... ja molta gent pasant pena, gent que no pot ni menjar... acostat como estan els menjadors socials... Agueda aço no toca teniu unes altres missions abans que aço... crec que tan enredat amb aquest carrec estaves millor a hisenda... mira amb quin problema ens has fotut...

Valoración:-6menosmas

Clara
Hace más de 5 año

Contra el olvido, dicen que ya tienen Memoria Histórica, entonces por qué engañan diciendo contra el olvido? El programa de la Memoria Histórica B del Partido Popular, siempre engañando y mintiendo. "FOSA COMUN --HOY CAPILLA -- DEL CEMENTERIO DE ES CASTELL" Ahora otro monumento, pero dice el Partido Popular que es para todos no solo para los del barco, no, para todo el conjunto de muertos de la guerra civil. El Partido Popular dice que el barco es un homenaje para todo el conjunto de muertos de la guerra civil y ponen un barco que representa la represión republicana, y es para todos. quieren decir que todos los falangistas y demás fascistas de la guerra civil española? para todos los civiles de cualquier bando se elige otro recuerdo, ni la Mola y la represión de los católicos nacionalistas en la Mola ni el barco republicano. Entonces es para todos los falangistas y fascistas, un elogio al golpe de Estado contra la democracia. Así es.

Valoración:-7menosmas

joan
Hace más de 5 año

hola buenas noches creo que ahora no es el momento de mirar al pasado por mucho que se haya sufrido. creo que por desgracia hay que estar en el presente Sra. Reynes en vez de gastarse es dinero 16.000 € en monumentos x que no los invierte en las personas que lo estan pasando muy mal que no tienen recursos economicos y que se presentaron a la asistenta social del ayuntamiento pidiendo ayuda y ustedes les remitieron a unos cursos becados y estan apunto de terminar el curso y aun no han ingresado el dinero no cree q seria una mejor accion preocuparse de esas personas que tienen que hacer ese trabajo, pero tb quieren cobrar antes que termine el curso para llevarse algo que comer. muchas gracias y deseo q puede preocuparse de este tema

Valoración:-7menosmas

paco carretero
Hace más de 5 año

para ver las reacciones que va a provocar esta escultura, basta con leer los comentarios, venga, vamos a remover la mierda!!. que burros son los que mandan que tiran el dinero que no es suyo con estas basuras. familias que no tienen para comer y ahora nos acordamos de esto. venga vaa

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4