Un monumento con polémica

Un homenaje a los caídos del «Atlante» enfrenta al PP con la izquierda

El PP de Maó rememora el trágico episodio con el ánimo de recordar, dice, a todos los fallecidos. ​El PSOE asegura que «es escandaloso» remover viejas heridas; PSM y EM, que está fuera de lugar

| |

Valorar:
preload

El trágido episodio tuvo lugar en noviembre de 1936, en plenas represalias por el golpe del bando nacional, y se saldó con decenas de personas fallecidas, entre ellas numerosos religiosos,

25-11-2013

La escultura con la silueta del barco «Atlante» que el Ayuntamiento de Maó colocará en el puerto para rendir homenaje a las víctimas de este trágico episodio histórico en el que murieron 75 personas, en plena Guerra Civil cuando la Isla estaba bajo mando republicano, generó ayer el rechazo de los partidos de izquierdas, especialmente contundente por parte del PSOE. Consideran que la iniciativa del PP es inoportuna y abre de forma innecesaria viejas heridas, optando por destacar unas víctimas por encima de otras. Los populares niegan cualquier intencionalidad ideológica. La inscripción de la placa que acompaña la escultura, en la que se indica que se recuerda tanto a las víctimas del «Atlante» como también a las del conjunto de la Guerra Civil no es suficiente para PSOE, PSM y EM.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Vicenç Tur, dijo estar «alucionado» horas después de conocer el proyecto. «Es escandaloso, remueve parte de una historia traumática y dramática, porque la Guerra Civil fue muy dura, y los primeros años del franquismo, porque hablamos de una ciudad del bando perdedor».

Tur asegura que «se puede hacer de otras maneras, pero utilizar el perfil del 'Atlante' es ponerse en un bando, ¿qué tienen que pensar ahora los familiares de las víctimas del franquismo? Nunca me hubiera pensado que llegarían a este extremo». Para Tur la escultura del «Atlante» no es un hecho aislado, sino que recuerda que el PP utiliza permanentemente  cuestiones identitarias, como el topónimo, las banderas o «el uso torticero de Sant Antoni».

El líder socialista considera que estas iniciativas tienen la intención de «contentar al sector más reaccionario del PP», pero que esta vez «se ha pasado la línea, porque es una cosa muy dura con familias detrás». Asegura que en la sociedad menorquina y mahonesa «había un acuerdo de no rememorar hechos muy duros». También critica las formas empleadas, ya que se enteró de la iniciativa ayer por la mañana a través del responsable de comunicación del equipo de gobierno.

Desde el PSM, Maite Salord afirma que la escultura «está fuera de lugar, está claro que ahora esto no es una prioridad, son ganas de crear polémica», un hecho que a su entender demuestra «hacia que lado se decanta este PP, y que ha desaparecido aquel PP regionalista previo al Govern de Bauzá». Coincide con el coordinador de Esquerra de Menorca, Juanmi Gomila, en que el franquismo tuvo cuarenta años para rendir homenaje a sus víctimas «mientras que otras están tiradas por las cunetas».

Gomila lamenta que se abran estas heridas y que se utilice dinero público para reconocer «solo a una parte de las víctimas». Critica el uso partidista que el PP hace de la Ley de Memoria Histórica, «para ellos unas cosas abren heridas pero otras no».

Reynés se defiende
Tanto en su intervención en la presentación de la escultura como después de conocer  las críticas recibidas, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, manifestó que en ningún momento la voluntad del equipo de gobierno es crear polémica, sino honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil a través de uno de sus hechos más relevantes. «No hay razones ideológicas, se ha concebido en positivo a tenor de la petición de un grupo de ciudadanos». Apunta que es un gesto de recuerdo, de conciliación, de recuerdo, de justicia, «para recordar a todos, también hemos hecho actos de recuerdo a los alcaldes republicanos, por ejemplo». Desde el equipo de gobierno defienden que el proyecto encaja perfectamente en la Ley de Memoria Histórica. Reynés dijo estar sorprendida por la reacción adversa aunque, en parte, «me lo esperaba».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

MO de MENORCA
Hace más de 5 año

Mo sempre serà una presó

Valoración:0menosmas

Nicanor M.
Hace más de 5 año

Las razones de quienes defendemos a los que lucharon por el legitimo gobierno de la REPUBLICA y sus leales servidores son aplastantes.

Hemos sido ecuánimes siendo los primeros en pedir perdon porque nuestros partidos póliticos,(que usan los mismos nombres y siglas de entonces para mostrar su respeto a las victimas inocentes de la revolución); han demostrado una lealtad inquebrantable a sus ideales de entonces. Hemos dado ejemplo de voluntad de Paz, Piedad y Perdon. Pidiendo disculpas públicamente de nuestro apoyo politico a la lucha de clases y del asesinato sistemático por razon social, ideologica y de religión. Así como constantemente manifestamos nuestro arrepentimiento porque no solamente seguimos justificando lo que hicimos sino por que no contentos con la acción politica legal, asumimos que todo medio para conseguir nuestros objetivos es poco.

Y por tanto con el respaldo moral que nos dá el haber luchado por la memoria de todas las victimas inocentes de nuestro bando.

Exigimos que traten a las victimas del Atlante como nosotros haríamos, si estando en el gobierno, se solicitara por parte de familiares de ciudadanoss de la República Española encausados por auxilio a la rebelión, la reposición de un recuerdo en su memoria en la vía pública en el lugar donde fueron ejecutados por fascistas incontrolados. Que para eso nuestro guia y líder propició una ley justa y equitativa. Para que todos los ciudadanos republicanos puedan gozar de libertad igualdad y fraternidad.

Salud y República.

Valoración:9menosmas

jk
Hace más de 5 año

La izquierda dice ahora que esto es remover viejas heridas???

Valoración:7menosmas

Seny
Hace más de 5 año

La verdad es que la izquierda está temerosa de que se aireen sus desmanes durante la guerra. A lo mejor pensaban PSOE y PSM que la memoria histórica era sólo para hablar contra Franco. Pues se equivocan aquí los desmanes los cometieron los dos bandos y en concreto en Menorca la izquierda mostró su lado más oscuro. Odio, represión, muerte, etc esa fue la cara de una izquierda que ahora va de victima y de pacificadora

Valoración:10menosmas

NICO
Hace más de 5 año

“Es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida”.

Valoración:11menosmas

joan
Hace más de 5 año

Esto también es memoria histórica,mi enhorabuena por la iniciativa. Está bién que nuestros jóvenes sepan lo que pasó en esa maldita guerra. Aunque en un bando y en otro se cometieron atrocidades, la revolución blochevique propugnaba la eliminación física de sus enemigos de clase Algunos por vergüenza, por mala conciencia, o por remordimientos (si los tienen) o simplemente por ignorancia; no les gusta nada que les recuerden la historia real, y prefieren la impuesta por la Ley, pero los asesinos no son las víctimas, ni los muertos son los culpables.

Valoración:3menosmas

Joi
Hace más de 5 año

No entraré en la "disputa" de qui era millor si els Fascistes o els Anarquistes, si els qué tenien ajuda de soldats de Hitler o de la URSS. Només dic!!!

AMB la crisi que hi ha s'han de gastar 16.000€ en una escultura mentres despedeixen cuidadores al geriatric, o disminueixen les ajudes a minusvalids? QUINA VERGONYA !!!!

Valoración:0menosmas

Memoria histórica
Hace más de 5 año

Pues los socialistas con el "listillo" de Zapatero pusieron la Ley para la Memoria Histórica, que se pensaban que solo mataron los de un bando. Ya que habéis removido el asunto, ahora os toca olerlo.

Valoración:11menosmas

ecp58
Hace más de 5 año

Hace unos años, el tramo del Andén de Levante que va de la cuesta de Reynés hasta la cuesta de Corea, se llamaba Andén de los Mártires del Atlante, y donde hoy dia está la cuesta de Corea, había una placa conmemorativa de los hechos. Con la llegada de Felipe Gonzalez al gobierno, todo eso desapareció sin dar explicación alguna, y nadie se quejó. Me parece bien que se restituya una placa o algo conmemorativo en el lugar. Parece ser que la Memoria Historica solo vale para algunos.

Valoración:29menosmas

necronomicon
Hace más de 5 año

Si yo coincido con usted sr. Lafuente........si fuera verdad. Dicho por usted queda muy bonito y sentido. Pero a la hora de recordar a TDAS las victimas su partido no ha hecho mas que poner trabas. Cinismo, hipocresia, ¿como lo llamaria usted? Y eso por no hablar del mausoleo/monumento dedicado al amiguete de hitler. Eso ni tocarlo.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6