Un monumento con polémica

El PSOE reclamará explicaciones a Fomento por el «Atlante»

Los socialistas lamentan que el Gobierno central, a través de Autoridad Portuaria, financie un monumento que recuerda solo a una parte de las víctimas y elevará el asunto al Parlament

| | Maó |

Valorar:
preload
javier coll

Las víctimas de la Guerra Civil son recordadas en el monolito de la Explanada de Maó y elementos de distintos cementerios.

05-02-2014 | Javier Coll

El PSOE de Maó tiene la intención de que la controversia suscitada por el proyecto del Ayuntamiento de colocar una escultura dedicada al trágico episodio del «Atlante» no se quede solo en la ciudad. El portavoz socialista, Vicenç Tur, anunció ayer que pedirá explicaciones al Ministerio de Fomento sobre el hecho de que dedique dinero público, a través de Autoridad Portuaria de Balears, para homenajear solo a una parte de las víctimas de la Guerra Civil en Menorca. También promoverá que el asunto sea debatido en el Parlament balear, concretamente en la junta de portavoces de la próxima semana.

Tur quiere conocer si la decisión de financiar parte de una escultura sobre el episodio en el que fueron asesinadas al menos 75 personas entre los días 18 y 19 de noviembre de 1936 contó con el beneplácito del Consejo de Administración del ente portuario o, «como hizo el equipo de gobierno municipal, fue una decisión unilateral, sin consultar a nadie». La reclamación a Fomento se realizará a través de diputados y senadores socialistas. El concejal y secretario general del PSOE asegura que la iniciativa hiere la sensibilidad de muchas personas que vivieron de cerca la Guerra Civil o sus consecuencias. Comenta también que al despacho de un alcalde llegan muchas iniciativas de este tipo, y que al elegir una de ellas hay una clara intención.

El PSM coincide con el PSOE en criticar que desde administraciones gobernadas por el PP se gaste «dinero público, con la escasez que hay, en contribuir a levantar una estatua por los muertos del «Atlante» y homenajear solo a un bando de las víctimas, las nacionales».

La coordinadora general Maite Salord se pregunta si el equipo de gobierno municipal atenderá a partir de ahora todas las peticiones de esculturas similares que le lleguen y califica de «esquizofrenia del PP» que se califique el conflicto educativo de político y una escultura a un hecho concreto de la Guerra Civil de apolítico. El diputado Nel Martí insta al PP a cumplir la Ley de Memoria Histórica si quiere recordar a las víctimas.

Por su parte, Esquerra de Menorca emitió un comunicado en el que califica la escultura al «Atlante» de «gravísimo error» ya que «con la excusa de un supuesto homenaje apolítico, y escondiéndose tras algunos familiares de las víctimas, el PP rinde homenaje a un bando y reabre así las heridas». EM lamenta que un partido que ha rechazado la Ley de Memoria Histórica tenga ahora «memoria, pero selectiva».

Águeda Reynés
En respuesta a las previsibles y previstas críticas que ha levantado la escultura, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, difundió un artículo (se puede leer en las páginas de opinión de esta edición) en el que asegura que el silencio no es la mejor opción y que, ante esto, «el episodio del barco prisión 'Atlante'  es seguramente el más relevante de la serie de tristes acontecimientos  desencadenados en el contexto de aquella guerra». Reynés explica que es un homenaje en forma de escultura conciliador, sin ideologías, y que así constará en la placa, donde se menciona al conjunto de víctimas de la Guerra Civil.

La gran cantidad de comentarios publicados (y no publicados por ofensivos) sobre la noticia de la escultura del «Atlante» en la edición digital menorca.info demuestra la polaridad de las enconadas opiniones que ha generado la iniciativa del equipo de gobierno municipal del PP.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Indignado
Hace más de 5 año

Para AQUI NO HAY QUIEN VIVA: en el cementerio de Mahón no hay nadie enterrado de los del Atlante, o sea que miente. Para JOSE MARIA: El atlante estuvo toda la guerra en Mahón, incluso los últimos republicanos que no pudieron irse en el Devonshire o el Carmen Picó, intentaron ponerlo en marcha para escapar en el, sin conseguirlo. Fue desguazado en Mahón después de la guerra, o sea que en su comentario también miente. ¿Cuántas mentiras son creidas por gente que desconoce la historia?. Antes de opinar... Documéntense y luego opinen.

Valoración:8menosmas

Sincero
Hace más de 5 año

No sabia que en Cataluña homenajearan a la División Azul, se lo merecían eran valientes españoles que fueron a luchar contra el comunismo. Contra el maldito comunismo que mataba a los que no eran de los suyos. Contra el Comunismo que vació el ORO del Banco de España y se lo llevó a Rusia y a México. El comunismo que solo sabia quemar iglesias y asesinar a curas a monjas y a los empresarios que no se habían escapado. Si y mil veces viva la División Azul. Los nazis también eran muy malos. Pero los de la División Azul eran unos idealistas jóvenes que en lugar de quedar en España calentitos en sus casas se fueron a defender a España en el Extranjero. Ahora van en misión de paz a Bosnia, al Líbano, a Nicaragua a Afganistán etc, seguro que en lugar de tirar balas dan caramelos y bombones.

Valoración:-1menosmas

division azul
Hace más de 5 año

que se puede esperar del pp y algunos del psoe? en cataluña hace poco homenajearon a la division azul, que apoyó a los nazis poniendo a los republicanos democratas en primera linea. en este pais no esta prohibido, aun, homenajear a los que han estado en contra de la democracia. aqui en mahon gobiernan en mayoria, gracias a un retorcido sistema electoral, con sólo el 18% de los votos.

Valoración:-9menosmas

xec martinez
Hace más de 5 año

Hem d'assumir que tenim un govern municipal extemadament valent... Els partits d'esquerres no entenen la seva manca de complexes a l'hora de reconèixer el que es just... La Sra. batlesa esta a favor de fer homenatges al fet mes emblematic de la tragedia de una guerra civíl, y que millor recorda que va eser una guerra entre germans. Els maonesos amb esperit critic podem veure en el seu pensament. Un sentit de futur y de esperança que feia anys que no es veia.

Valoración:7menosmas

Riutort
Hace más de 5 año

Dos cosas para el tal Jose Maria: no sabía yo que el padre era un ancestro. A partir de hoy cuando vea al mio diré, ¡hola ancestro!. Y segunda: antes de ponerte a escribir comentarios por aquí, vuelve a primaria y que te enseñen que el verbo SER no lleva H. En cuanto a la polémica sobre el tema, hay una cosa que veo repetida bastantes veces, sobre que la aviación franquista bombardeó a civiles. Pues bien, esto como todo el que esté medianamente documentado sobre los hechos acontecidos en Menorca durante la guerra civil, es rotundamente FALSO. Eso es todo lo que quería decir.

Valoración:11menosmas

Angel
Hace más de 5 año

Todo aquel que habla de victimas franquístas, es un ignorante de los hechos ocurridos en el barco Atlante, ya que entonces, muchos desconocían e ignoraban quien era y como se comportaría el General Franco. Eran personas que no creyeron nunca que serían fusilados por sus hermanos menorquines. ¿Todos los presos eran conscientes de la situación? ¿Se podían ellos mismos denominar franquistas ? Después de documentarme y hablar con las familias, puedo asegurar que la mayoría de las victimas no tenían relación con la ideología del régimen posterior ni el fascismo. Por favor documéntense antes de dar su opinión.

Valoración:10menosmas

Richard Rodrigues
Hace más de 5 año

Congratulations to the Mayor of Port Mahon, Mrs Agueda Reynes, for your support to the victims of the spanish civil war of Minorca.

Its a lovelly image of nineteenth century cargo ship. Enhances de charm of Cala Figuera with this classic vessel silouette, and will be a permanent Memorial of the spanish struggle against comunism atrocities in the world. SAN AGUSTIN AMERICAN LEAGE AGAINST COMUNISM.

Valoración:12menosmas

Angel
Hace más de 5 año

Ya era hora que una mujer valiente respalde públicamente el reconocimiento a las victimas inocentes de la guerra civil, respaldando un recuerdo que no es un mero epitafio, sino una bella imágen de los cargeros que durante el siglo xix navegaron en nuestro puerto.

Por fin alguien que no antepone su apego al sillón y el temor al que dirán al sentido de la justicia y la equidad. Al cumplimiento de lo que considera su deber. Enhorabuena a esta nueva generación de políticos que se esfuerzan por superar la crisis y los prejuicios.

Valoración:6menosmas

xec martinez
Hace más de 5 año

Es clar, sa Batlessa ha de fer, el que fariam noltros, si els familiar de Republicans mos damanaren lo mateix.

Valoración:12menosmas

aqui no hay quien viva
Hace más de 5 año

Cada vez que voy al Cementerio de Maó y veo las tumbas del Atlante, en sus lapidas , puedo leer los nombres de las personas que hay enterradas allí. Después voy a l que se llamaba Cementerio Civil, veo un plantérre en el cual se me ha dicho siempre, que allí hay enterrrádo el que fue novio de un familiar. Nunca he podido saber su nombre, porque allí, los que defendieron el gobierno elegido democraticamente no pudieron ser nombrados. Y ahora un Ayuntamiento elegido democraticamente , quieren seguir haciendo las mismas diferencias , que hicieron los dictadores. Han pasado los años pero España sigue estando dividida, por desgracia, gracias a unas personas que se valen de la democracia , para seguir siendo unos Dictadores.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8