Un estudio para recordar a todos los exiliados

Portella ultima una obra con las biografías de los menorquines que se exiliaron al finalizar la Guerra

| |

Valorar:
preload
Exiliados menorquines a bordo del «Devonshire» a su llegada a Marsella

Exiliados menorquines a bordo del «Devonshire» a su llegada a Marsella

08-02-2014

El historiador Josep Portella está ultimando un completo estudio biográfico sobre los exiliados menorquines de la Guerra Civil. En la obra, en la que lleva trabajando  cinco años, se incluirán las biografías de los menorquines, que por una causa u otra, tuvieron que fijar su residencia en el extranjero por culpa de la contienda.

El historiador calcula que puede haber 850 menorquines o personas vinculadas con la Isla que tuvieron que exiliarse. La mayoría de ellos, unos 650 (entre los cuales había 60 niños), partieron el 9 de febrero de 1939 con el buque inglés «Devonshire» destino a Marsella. Otros 73 menorquines marcharon ese mismo día con el velero Carmen Picó rumbo a Argelia. El resto, se trata de militares o civiles que durante la guerra se encontraban en la Península.

Este estudio vendrá a completar la colección iniciada por el propio Portella titulada Llibres d'exilis, que incluyen las biografías de ilustres menorquines que tuvieron que exiliarse tras la guerra. De momento ha publicado cuatro libros con una decena de biografías, y el próximo mes de abril saldrá a la venta una obra dedicada a uno de los más importantes traumatólogos del mundo Ignasi Ponsetí Vives (Ciutadella, 1914-2009).

«En principio pensaba hacer un trabajo con una docena de biografías y a medida que publicaba los libros pensaba que era un poco injusto que solo me fijara en los personajes importantes, y no hiciera caso a los anónimos», explica Portella. De momento tiene confeccionadas más de 300 biografías y datos para hacer 350 más. Para ello ha tenido que hablar con exiliados y familiares (ha hecho más de 200 entrevistas y recopilado unas 4.000 fotografías) y mucho trabajo de hemeroteca. «Cada persona es un mundo», por lo que hay todo tipo de historias, explica el historiador. Algunos marcharon y murieron en campos de concentración, otros participaron en la Guerra Mundial, algunos regresaron pronto a Menorca, mientras que muchos no lo hicieron hasta que Franco murió. Cerca de 400 quedaron en Francia. El otro gran destino fueron los países de América Latina que acogieron a unos 70 menorquines.

El estudio incluirá también un capítulo para explicar algunos casos de menorquines desterrados fuera de Menorca y otro en el que se expondrán algunos ejemplos de isleños que estuvieron presos en cárceles de la Península. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro Vizcaino
Hace más de 5 año

El saber la historia no merma para nada la opinión de cada cual, al contrario es enriquecedora para comprender donde nos encontramos actualmente. Al hilo de los proyectos historicos de Beb Portella desearía añadir lo siguiente: El cónsul británico en Mallorca Alan Hillgarth 1936-1939 fue el artífice para usar el Devonshire como transporte de los republicanos que se exiliaron a Francia via Cataluña. Este mismo Cónsul británico mantuvo informado al foreign office durante la contienda nacional de todos los movimientos del trasporte marítimo que utilizaban navíos, tropas y armamento los italianos en Mallorca. No olvidemos los proyectos y andanzas del Conde Rossi sobre las Baleares. (Escritos por el historiador Josep Massot i Muntaner) Mi padre Pedro Vizcaino como proveedor de los buques extranjeros que llegaban a Palma facilitaba la información portuaria al cónsul británico y mas tarde 1940-1945 a Mr Patterson quién reemplazo a Hillgarth en las mismas funciones. Alan Hillgarth vuelve a surgir en “El tiempo entre costuras” como responsable del espionaje británico en Madrid y enlace de la protagonista Sira. No olvidemos que las Baleares eran puertos importantes para el trafico marítimo en la II guerra mundial.

Valoración:-1menosmas

menorquín
Hace más de 5 año

Ara que hi ha una especie de campanya per fer creure que tots eren "iguals" a la guerra, conver recordar que una eren demòcrates que defensaven la legalista, i els altres uns terroristes que es van rebelar per instaurar el feixisme que vanm patir 40 anys. Poden enganar a alguns joves una temporada amb mentides com las d'en Cesar Vidal i en Pio Moa, pero no ens enganaran als que ja tenim una edat i vam patir la dictadura. I per sort hi ha els historiadors estrangers que tenem ben clar qui era en Franco: ela "camarada" d'en hitler i en Mussolini. Els tres dictadors mes cruels de l'història mundial.

Valoración:-7menosmas

Un marinero
Hace más de 5 año

Un marinero jovencísimo, se fue con el barco ingles a Francia. Cuando los alemanes invadieron Francia, cada día andaba 30 o 40 Km hasta llegar a la frontera española y decir que quería estar en España y que quería vivir en paz en Menorca. Lo tuvieron preso un año, investigando su pasado si estaba manchado de sangre o de otras cosas y al no haber ninguna denuncia y tenerlo todo correcto lo soltaron. No le pedí que tal era la comida de donde estuvo preso, ni de que comía en Francia, debía haberlo pasarlo muy mal, pero estaba vivo y en Menorca. Se casó con una tía mía y trabajó para la marina. Hace años que todos han fallecido.

Valoración:10menosmas

ALMOGAVAR
Hace más de 5 año

NO SE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO. ES CASI IMPOSIBLE QUE UN REFUTADO COMUNISTA PUEDA SER OBJETIVO AL ANALIZAR LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. ES POSIBLE, PERO MUY DIFICIL SUPONER QUE SERA IMPARCIAL AL ANALIZAR LAS CAUSAS QUE NOS LLEVARON A LOS ESPAÑOLES A ESA TERRIBLE FORMA DE DIRIMIR NUESTRAS IDEAS POLITICAS. UN EJEMPLO DE LO QUE PUEDE SER OBJETIVIDAD, SIN PASARSE, ES EL OPUSCULO DE ANDREU MURILLO. NO OBSTANTE ANIMO A BEP PORTELLA QUE SE ATREVA CON EL COMETIDO, PARA VER SI DE UNA VEZ POR TODAS ENTERRAMOS LAS FILIAS Y LAS FOBIAS ENTRE NOSOTROS. GRACIAS

Valoración:17menosmas

prospecciones no!
Hace más de 5 año

esto es una cortina de humo de las gordas para tapar lo que no podrán/querrán impedir desde el pp: las prospecciones en la costa.

Valoración:-15menosmas

Sincero
Hace más de 5 año

Nunca terminaré de entender porque los menorquines, no cambiaron de bando y se alineó con el Glorioso Alzamiento Nacional. Hubiéramos estado mucho mejor. Fijaos con los Mallorquines, siempre mas listos y mas ricos que los menorquines, ¿con quien se pusieron los mallorquines? Pues con los nacionalers. Pero aquí siembre ha sido una sociedad manipulada y engañada. Solo se vive una vez y hay que vivir bien esta vida. Cara al sol se está mejor. Fijaos como estados sin trabajo y nuestros hijos universitarios a trabajar al extranjero de pena.

Valoración:-14menosmas

joan pons
Hace más de 5 año

esper que sigui un estudi seriòs i imparcial, no només sa part interessada.

Valoración:16menosmas

Joaquin Boorns
Hace más de 5 año

Enhorabuena al autor, aunque sea desde su posicion politica, cualquier aportación a nuestra historia es positiva, como positivo es recodrar los trágicos acontecimientos del Atlante, ya es hora de poder tratar estos temas sin rencor ni fanatismo, sin topicos y con rigor. No tiene sentido querer seguir ocultandolos como algunos pretenden.

Valoración:28menosmas

Josep Portella
Hace más de 5 año

Senyor Miquel Ferré. Estaria molt content poder comptar amb la seva ajuda per fer la millor biografia possible d'Ignasi Ponsetí. Estic en contacte amb el seu fill, Will Ponsetí, i amb els seus familiars de Barcelona, però totes les aportacions seran benvingudes. El meu correu és bep.portella@gmail.com. Si alguna altra persona de les que intevenen en aquests comentaris em vol fer arribar la seva opinió també estaré encantat de parlar-hi.

Valoración:9menosmas

R.PONS
Hace más de 5 año

Sr. Portella, no se olvide de incluir en su libro los "motivos" por los que huyeron, ¿o es que no habían hecho nada? Alguno habrá que tendría algo por lo que marcharse ¿verdad?¿O eran simples demócratas que no querían vivir en una dictadura? Seguro que estos últimos, si los había, eran los menos. Acuérdese Sr.Portella

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2