Conflicto en las aulas

Los directores exigen el fin de la «estrategia represiva» de Educació

Rafael Andreu afirma que con la política educativa balear "se ha retrocedido como mínimo cuatro o cinco años"

| Palma |

Valorar:
A la izquierda del orador, los expedientados Jaume Bonet, Rafel Andreu y Margarita Seguí

A la izquierda del orador, los expedientados Jaume Bonet, Rafel Andreu y Margarita Seguí

Joan Torres

Unas 250 personas se han concentrado en la tarde del lunes frente al Consolat de Mar para exigir la retirada de los expedientes a los directores de centros eduactivos, así como para pedir al Govern que se retome la vía de la negociación y el diálogo en el conflicto educativo.

Durante el acto, que se ha celebrado bajo un fuerte aguacero, se ha leído un manifiesto en el que los directores aseguran que a lo largo de los últimos meses han pedido a la Conselleria diálogo y consenso para superar el conflicto, obteniendo a cambio nada más que "amenazas, sanciones y siendo cuestionados profesionalmente y menospreciados públicamente por los portavoces del Govern en el Parlament".

Por ello, el colectivo ha decidido salira a la calle acompañados de "cuatro compañeros injustamente expedientados": Jaume March, jaume Bonet, Rafel Andreu y Margalida Seguí, además de  sindicatos, asociaciones de padres y madres y de numerosos compañeros del colectivo docente.

Precisamente, en el comunicado se ha querido reiterar el apoyo a los directores expedientados, calificando la medida de "completamente injusta". Por ello, exigen el cierre de los expedientes abiertos y el cese definitivo de esta "estrategia intimidatoria y represiva de Eduació".

Los manifestantes denuncian, además, la "situación insostenible" de los equipos directivos y exigen que se retomen las negociaciones con los diferentes agentes sociales para desbloquear el conflicto educativo. En este aspecto, los directores piden que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, deje de inhibirse y asuma públicamente su responsabilidad interviniendo directamente para poner fin a "esta situación lamentable".

Directores expedientados

Antonio Morante, presidente de la Asociación de directores de Secundaria de Mallorca, ha señalado tras la concentración que «parece increíble que todo un presidente del Govern no tenga ni cinco minutos en todo lo que llevamos de legislatura para hablar de educación, que si lo puede hacer en Valladolid en un entorno que le resulta cómodo y no en Baleares porque sabe que es una situación incómoda», ha incidido Morante, tras la concentración.

A la protesta han asistido los directores de Menorca expedientados, Jaume Bonet, Rafel Andreu y Margalida Seguí, el director del instituto de Marratxí, Jaume March.

Andreu, director del instituto Pascual Calbot de Menorca, ha señalado que esta protesta se ha puesto de manifiesto la oposición de los docentes «a la política nefasta que lleva a cabo este gobierno que está hundiendo el sistema educativo de Baleares».

En opinión de Andreu, que ha vuelto a su cargo tras seis meses de sanción, con la combinación de «mediocridad y autoritarismo» de la política educativa balear «se ha retrocedido como mínimo cuatro o cinco años» en el trabajo pedagógico de los centros.

«Se trata de una cadena de despropósitos y ante la impotencia de esta Conselleria por lo mal que se hacen las cosas, la única solución que tienen es abrir expedientes a diestro y siniestro, como parte de una campaña represiva para coaccionar a los equipos directivos en primer lugar y al profesorado en general», ha señalado Andreu.

En relación al decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), en cuya aplicación ha estado el origen los expedientes, el director menorquín ha destacado que no se ha incumplido la normativa por parte de los centros, pero que ésta «ha sido tan chapucera» que desde hace un año se venían planteado una serie de dudas, porque era «impracticable».

«Las medidas educativas de este gobierno son imposibles de llevar a la práctica, en los centros cumplimos la normativa como podemos pero la realidad de las aulas es que esto es un fracaso», ha reivindicado Andreu, que ha señalado que se trata de «una lucha» no por los docentes sino por «la educación y el futuro» de Baleares.

Por su parte, la representante del STEI-i Maria Antònia Font ha informado de que desde los sindicatos se propone que si un director dimite otro docente no acepte el cargo y en el caso de que lo nominen que también renuncie.

«Las razones son justificadas y no se trata de tapar huecos sino de hacer visible el casos que ha creado la Conselleria y la necesidad de consenso de los proyectos que se han de aplicar en los centros educativos», ha precisado Font.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Salamandra
Hace más de 6 año

Sr. Andreu... Dudo que sea usted un buen ejemplo para los niños!!! Su discurso es el del miedo, de la que nos va a caer encima si seguimos con este til y todo eso... Y evidentemente pone la culpa de todo en los políticos, que en estos tiempos parece que son culpables de todo!!! Ud. se aprovecha de la situación para hacer su guerra. Y lo hace presentándose como víctima, como ese a quien han expedientado, de manera injusta y vil, unos caciques. Pero este discurso, Sr. Andreu, cada día tiene menos recorrido. Se le ve el plumero Sr. Andreu. Mire... En Cataluña más de 300 escuelas han decidido intensificar por su cuenta el castellano. Motivos diversos, dependiendo de la escuela. Pero lo hacen dentro de la ley!!! Yo le propongo que haga lo mismo. En lugar de pasarse horas y horas en el Ateneo, bibliotecas haciendo reuniones entre ustedes, o bien con los sindicatos... Porque no dedica esas horas a dar clases particulares gratuitas a alumnos que quieran venir (puede escoger Ud. temario, quizás catalán, quizás ciencias, puede que una de esas asignaturas que se hacen o deberían hacerse en inglés, lo que quiera...) Y convenza a sus compañeros que en lugar de huelgas destinen su tiempo a esto también!!! Quizás así solventaría lo que usted llama un retroceso de 4 o 5 años... Por cierto, habiendo estado a la cola del informe PISA, me gustaría que se hubiera manifestado antes del TIL. O es usted un oportunista?

Valoración:11menosmas

Manolo y CIA
Hace más de 6 año

Totalmente de acuerdo con Pau. ¿Porqué no se van TODOS los políticos a trabajar de albañiles?

Valoración:5menosmas

Champi
Hace más de 6 año

que el ínclito director Andreu se atreva a hablar de «mediocridad y autoritarismo» no me lo puedo creer y que los docentes le dejen cojer el micro .... dice muy poco de ellos...

Valoración:2menosmas

LITUS
Hace más de 6 año

El lazo que acompaña al grupúsculo de manifestantes simboliza la reclamación de una educación exclusivamente en catalán, lo que, en los tiempos que corren y más aún en el mundo que espera a nuestros hijos es, como poco, un disparate. ¿Por qué no piensan un poco en sus alumnos en lugar de hacerlo sólo en sus conveniencias políticas?

Valoración:10menosmas

Pau
Hace más de 6 año

Per què no van a fer de manobres?

Valoración:-3menosmas

L.E.
Hace más de 6 año

mediocridad??? a los no mediocres no nos engañan estos funcionarios politizadores de la educación.No , señor.

Valoración:6menosmas

Talayot
Hace más de 6 año

Sigan, sigan haciendo política!!. Es lo único que les interesa, y por supuesto el lacito de la senyera que no falte!!.

Valoración:12menosmas

Un Menorquín
Hace más de 6 año

Los Castellanoparlantes podríamos por este titular:

"Los Castellanoparlantes exigen el fin de la «estrategia represiva» de Educació" que se lleva sufriendo desde hace años!!!

Valoración:11menosmas

historia
Hace más de 6 año

Sobre todo que no falte el lazo catalán, es lo mas importante.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1