Los murciélagos cavernícolas utilizan las cuevas para criar o hibernar. El ruido los espanta | David Garcia

TW
2

Lejos del temor que puedan despertar y los tópicos que los relacionan con los vampiros, los murciélagos son grandes aliados. Resultan excelentes depredadores de insectos y, por tanto, ayudan a controlar las plagas forestales y agrícolas. Su presencia suele ser un indicador de la calidad ambiental del medio en el que habitan. Así lo explica el naturalista David García Jiménez (Tenerife, 1976), que desde el 2004 estudia las poblaciones de murciélagos en Balears y desde 2008 las de Menorca en particular. Fue precisamente este año, en la primera campaña en la Isla, cuando su grupo de trabajo descubrió un murciélago menorquín desconocido en Balears hasta entonces: el Myotis daubentoni, una especie acuática localizada en las inmediaciones de Es Grau.

Miembro de SECEMU (Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos) y de IRBI (Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes), el naturalista alerta del retroceso de la población de murciélagos en Menorca en los últimos años, lo que le ha llevado a investigar cuáles son las principales amenazas.


Más concienciación

Con objetivo divulgativo, mañana impartirá la conferencia «Les ratapinyades de Menorca: aliades amenaçades». Será a las 19.30 horas, en Can Victori, organizada por el IME y el IRBI.

Una de las principales amenazas que explicará el naturalista es el impacto de la presencia humana, ya sea voluntario o involuntario, en las cuevas de interior o próximas al mar. De hecho, la mayoría de las especies que hay en la Isla son cavernícolas y utilizan las cavidades para la época de cría, para hibernar o como lugar de paso en primavera y otoño. Otro de los factores que apunta es la alteración y destrucción de hábitats, especialmente los humedales, dónde habitan los murciélagos acuáticos. También señala la disminución del alimento por el uso de plaguicidas. Al respecto, el naturalista hace un llamamiento a la concienciación social y a regular el acceso a cuevas dónde se localizan las comunidades de murciélagos.