Un monumento con polémica

El PSOE amenaza con acciones legales contra la escultura del 'Atlante'

Los socialistas exigen la retirada del proyecto y una disculpa pública de la alcaldesa

| Maó |

Valorar:
preload
Vicenç Tur y Damià Borràs consideran que el ayuntamiento de Maó «ha traspasado una línea roja».

Vicenç Tur y Damià Borràs consideran que el ayuntamiento de Maó «ha traspasado una línea roja».

12-02-2014 | Javier

El PSOE de Maó está dispuesto a llevar «hasta las últimas consecuencias» su rechazo a la decisión del gobierno del PP de colocar una escultura en recuerdo de las víctimas del «Atlante» en el puerto de la ciudad.

Los socialistas han registrado este miércoles las firmas suficientes para que se celebre un pleno extraordinario en el que defenderán una moción que exige la inmediata retirada del proyecto y una disculpa pública de la alcaldesa, Águeda Reynés. Presentarán iniciativas similares en el Consell, el Parlament y el Congreso. Si la vía política no surte efecto, el portavoz del PSOE en Maó y líder de los socialistas menorquines, Vicenç Tur, explicó que optarán por recurrir a «acciones legales».

La formación socialista defiende que la colocación de una escultura que es un «símbolo de una de las dos facciones», la del buque prisión «Atlante», en el que murieron 75 presos a manos del bando republicano, «contradice la Ley de Memoria Histórica, que especifica que no están permitidos simbolismos alegóricos de una de las partes». Atendiendo al articulado de la ley, entienden que «ningún juez lo puede aceptar».

No obstante, aseguraron que tienen la intención y la «esperanza» de que la escultura, que está previsto que sea colocada a finales de mes, no se acabe levantando: «Esperemos que se den cuenta de su error y den marcha atrás».

 El equipo de gobierno del ayuntamiento de Maó tiene 15 días para convocar un pleno extraordinario que los socialistas explicaron que tienen la intención de que no se llegue a celebrar. Entendieron que los responsables municipales «no han sabido calibrar las consecuencias de reabrir heridas» y entendieron que «la única salida que tienen es pedir disculpas por el dolor causado injustamente».

El secretario general de la agrupación local del PSOE Maó, el diputado autonómico Damià Borràs, se mostró contundente en su retórica contra una decisión que entendió fruto del «oportunismo político». En ese sentido entendió que el caso ha mostrado que los gobernantes de Maó «son indignos de su responsabilidad». Los socialistas denuncian que el monumento es un «símbolo de la confrontación» y criticaron que se intente vender como una iniciativa cultural u ornamental.

Por otra parte, desde el PSOE entienden que el solo anuncio de la escultura ha supuesto «echar leña seca a una hoguera que puede provocar un incendio» y vaticinaron que, de llegar a levantarse, la escultura «no tendrá ninguna tranquilidad, ni paz».

Tur consideró que el equipo de gobierno del PP en Maó «ha traspasado una línea roja impensable» y calificó de «enfermiza e irresponsable» la decisión tomada. En ese sentido, aseguró que si Maó da marcha atrás, no harán batalla política de un hecho que consideran muy delicado y que esperan que quede olvidado sin necesidad de llevarlo a un debate plenario.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Dorin
Hace más de 5 año

Groucho: te suena de algo " garrote vil " o prefieres la hoguera?

Valoración:-6menosmas

Groucho
Hace más de 5 año

Yo creo que a la que le hace falta meditar mucho es a tí, Dorín. Oh sí, la gillotina es adorable, que gran invento para la izquierda Dorín, venga cortar cabezas, al final terminaron cortando hasta las de unos cuantos revolucionarios. Definitivamente lo vuestro son las tiranías y las represiones, da igual si el loco que hace la escabechina se llama Robespierre o Stalin.

Valoración:-3menosmas

Dorin
Hace más de 5 año

Vaig rallar de comunisme per fer meditar en Carlos, pero crec que el problema a Espanya ve de molt abans i passar totalment dels ideals de la revolucio francesa va fer molt mal, aqui no vam tenir mai guillitina i encara ho pagam i ho pagarem. Bep; el comunisme ben entes es una utopia , mai funcionaria si no fos global i aço no es possible de moment.

Valoración:-6menosmas

bep
Hace más de 5 año

Dorin has intentat justificar el comunisme, però per ser comunista cal ser masoquista o un buròcrata del partit que explota als ciutadans fins a la medul·la. Mira't lo bé que estan a Corea del Nord o Cuba.

Valoración:11menosmas

Groucho
Hace más de 5 año

Dorin, tú has hablado de comunismo antes que yo, los asesinatos que hubo en la España del Frente Popular con sus "paseos" que acababan con un tiro en la nuca, sus checas para torturar a la gente (inventadas por los soviéticos) y el genocidio organizado en Paracuellos son una consecuencia de la práctica de una ideología que preconizaba la eliminación física de clases sociales enteras independientemente de la edad y personalidad de sus integrantes, en la URSS empezaron por eliminar a los de derechas, luego a los de centro (partido kadete) luego a los socialistas revolucionarios (eseristas) y anarquistas. Lenin incluyó entre los enemigos del comunismo a los "proletarios sin conciencia de clase" o sea a los proletarios no comunistas. Desgraciadamente el PSOE de aquella época era bastante prosoviético, con la notable excepción del pacifista y moderado Besteiro que fue arrinconado, Largo Caballero en cambio era un exaltado que predicaba la revolución y la lucha de clases y Negrín descaradamente prosoviético. En cuanto al monumento, me parece bien cualquier recuerdo para víctimas inocentes -como es el caso- sean las que sean y del bando que sean, otra cosa es hacer homenajes a personajes que estuvieron involucrados en matanzas como la de Paracuellos, pero de eso quién sabe mucho es la izquierda española. En Rusia hoy en día nadie hace homenajes a Stalin. PD Por cierto que el comunismo no es cosa de "pobres" sino de burgueses (Marx, Engels, Lenin...). Aleksandr Shiliapnikov, que posteriormente fue “purgado”, o sea asesinado por ello, se atevió a decir en el XI Congreso del partido comunista ruso: “Vladimir Ilich (Lenin) afirmaba ayer que el proletariado no existía en Rusia como clase en el sentido marxista. ¡Permitidme que os felicite por ejercer la dictadura en nombre de una clase que no existe!”

Valoración:18menosmas

Dorin
Hace más de 5 año

Groucho: todo esto que me dices es muy discutible , pero algo de razon si llevas. Ademas que una cosa sea el colmo de lo horrible no hace que las otras sean buenas.Que pasa?,que oprimir solo un poquito esta bien?. De todas formas esto no va eso. Me interesa tu opinion sobre el monumento, no sobre el comunismo ( algo que yo no soy).

Valoración:-17menosmas

Nicanor
Hace más de 5 año

Es normal que el PSOE se enfade, y mucho, después de más de treinta años que lleva intentando borrar lo que pasó en Menorca durante la guerra civil, cuando sus dirigentes eran los máximos responsables, y que ahora la gente pueda saber que los crímenes más terribles y cobardes sucedieron entonces, eso no lo pueden permitir, la verdad no se puede conocer, y ellos son incapaces se asumirlo.

Valoración:31menosmas

asqueado
Hace más de 5 año

me encantaría ver a alguno de estos 4 de la foto, trabajar algún día de verdad, en un bar, una fábrica, un taller...... se les quitaría la tontería esta que llevan encima de golpe......dios que asco de gente, todo el dia hablando de tonterías con la de temas a solucionar que hay.....

Valoración:28menosmas

Groucho
Hace más de 5 año

Dorin la mayor explotación, miseria y despotismo que ha existido nunca se ha dado en las sociedades comunistas que igualaban por abajo, o sea, todos pobres y super exlotados menos la burocracia del partido, por eso tuvieron que construir el telón de acero para encarcelar a toda la ciudadanía en general, no hay ningún otro ejemplo de una represión tan indiscriminada y extensa sobre todos los habitantes de un país como el de todos aquellos que han sido oprimidos por los comunistas. El único marxismo bueno es el de los hermanos Marx.

Valoración:32menosmas

antonio Casero Rodriguez
Hace más de 5 año

¿por qué se esconden en el anonimato ? ¿ hay miedo de dar la cara con nombres y apellidos?.Pienso que todos los ciudadanos pueden expresar sus opiniones y sus críticas sin ningún temor, y lo fácil es tirar la piedra para seguir tapado. Cuando leo estas opiniones me da la sensación que tienen miedo a la democracia y de ejercerla.Hay añoranzas a un pasado y a la casta política-

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6