El consumo doméstico de ‘pellets’ se duplica y alcanza las 180 toneladas

Marcos Martín, de la Asociación Europea de Biomasa, aboga por un aprovechamiento local

| |

Valorar:
preload
El segundo encuentro congregó a un gran número de profesionales y particulares

El segundo encuentro congregó a un gran número de profesionales y particulares

14-02-2014 | Josep Bagur Gomila

«No hay problema de suministro, es más barato que el gasoil y mucho más saludable para el medio ambiente. En Menorca tenemos todos los ingredientes, ahora falta un cocinero». Así define el ingeniero de Montes y vicepresidente de la Asociación Europea de Biomasa, Marcos Martín, la realidad de la Isla en lo que respecta al impulso de la biomasa.

Para este experto, es necesario un cambio de modelo energético local mediante una solución sostenible y a partir de unos recursos locales. Para el ingeniero de Montes, es «incoherente» que Menorca sea una Reserva de la Biosfera y siga utilizando la energía más gris. Y achaca esta circunstancia  a «la falta de un alineamiento de los actores públicos».

La Isla ha puesto en marcha una parte del sistema, que es la generación de biomasa. En dos años, se han alcanzado las 20.000 toneladas. No obstante, este volumen de material ha sido exportado y utilizado en Italia. Para Marcos Martín, ésta es la gran asignatura pendiente. Según puntualiza, el uso local de esta biomasa equivaldría a haber sustituido 5 millones de litros de gasoil, se hubieran generado unos ingresos locales de 5 millones de euros y se habría evitado la emisión de 26.000 toneladas de CO2. De ahí que señale que la biomasa es una oportunidad para la Isla, en ningún caso, una amenaza. Sin duda alguna, apostar por la gestión y aprovechamiento sostenible de los terrenos forestales ofrece eficiencia, ahorro y competitividad.

En este sentido, Marcos Martín asevera que la energía térmica con biomasa permite un ahorro de entre un 40 y un 70 por ciento. Y pone un ejemplo, una familia  gastaba, por calentar el hogar, unos 4.000 euros al año. Con el uso de biomasa, paga 800 euros. En este sentido, los expertos agregan que el gran futuro de la biomasa es la energía térmica.


Más interés

Marcos Martín considera que en Menorca empieza a producirse un cambio de tendencia. A nivel doméstico, la biomasa está funcionando bien. Se calcula que en este ámbito, el consumo de 'pellets' se ha duplicado respecto al año anterior alcanzando las 180 toneladas. Diferente es el caso de las plantas hoteleras, Su implantación sigue siendo, prácticamente inexistente.

El vicepresidente de la Asociación Europea de Biomasa indica que la biomasa que se produce en la Isla permitiría calentar 10.000 hogares.

Martín resalta que la masa forestal de Menorca goza de buena calidad para su aprovechamiento gracias a su accesibilidad, las especies y la humedad, que permite buenos crecimientos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nan
Hace más de 5 año

Cuando se acabe los rastrojos que utilizaran para quemar, arboles? por que el cami de cavallls de Son Park a Fornells no es un camino es casi una carretera y todo para la bio masa. Hay montañas de arboles cortados y siguen cortando. Que biomasa utilizaremos nosotros? la compramos como los italianos? seguiremos como hasta ahora dependiendo de otros y con bosques invisibles, hay otra energías mas limpias y sin depender de nadie: eólica y solar estas no se agotan, porfabor miren donde invertir que lo pagamos todos

Valoración:7menosmas

ciudad-ano
Hace más de 5 año

Se huele a distancia el gran negocio. Es una pena que la energía siga siendo objeto de especulación, aunque ahora se le cuelgue una etiqueta "verde". Como dicen los otros comentarios, cuando todos tengamos calderas de pellets en nuestros hogares, empezará la escalada de precios, y unos pocos "listillos" se forrarán con otra necesidad básica de la gente. Si hay empresas que se llevan las astillas a Italia en un barco propulsado con fuel, es porque el gobierno de ese país está subvencionando esta fuente de energía, como hizo el nuestro con la fotovoltaica y la eólica. El mundo al revés. La energía tendría que ser un tema de estado, gestionada por empresas públicas, y no una merienda de negros.

Valoración:21menosmas

mao
Hace más de 5 año

Tengo caldera de pellets y puedo decir que los precios del pellet ya ha subido del invierno pasado a este y bastante, teniendo en cuenta que este combustible, en un principio estaba tasado. De eso nada. Creo que alguien competente en este sector se tendria que informar de sobre este tema y tomar medidas.

Valoración:19menosmas

Isaac
Hace más de 5 año

Dentro de poco un canon por el uso de biomasa.

Valoración:17menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 5 año

Pues da que pensar ... Y me ha gustado esta frase "Para este experto, es necesario un cambio de modelo energético local mediante una solución sostenible y a partir de unos recursos locales. Para el ingeniero de Montes, es «incoherente» que Menorca sea una Reserva de la Biosfera y siga utilizando la energía más gris. Y achaca esta circunstancia a «la falta de un alineamiento de los actores públicos». "

Valoración:1menosmas

Francesc
Hace más de 5 año

Ahora veremos, cuando muchisima gente se haya decantado por este tipo de calefacción, cuanto tardan en subir el precio del combustible, Teniendo en cuenta que estas calderas solo y unicamente funcionan con "pellets" y tienes que comprarlos si o si.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1