Las concejalas Auxiliadora Pons y Esperanza Juaneda, en una imagen de archivo. | Sylvana Raschke

TW
12

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciutadella, la popular Auxiliadora Pons, y su compañera de partido Esperança Juaneda votaron en el último Consell Escolar Municipal, celebrado el pasado miércoles, a favor de un documento en el que se detallan una larga lista de efectos negativos del TIL y que reclama sin tapujos la retirada del decreto «tal como está planteado».

El documento fue aprobado por unanimidad.  Pons explica que su compromiso era apoyar las valoraciones que hicieran los institutos y colegios de Ciutadella, para elevarlas a la Conselleria de Educación. Preguntada sobre si comparte el contenido del documento, Pons respondió ayer que sí, en cuanto que conclusión de los que trabajan día a día en las aulas.

Noticias relacionadas

El documento constata que en las clases que se imparten en inglés «el ritmo de aprendizaje se ralentiza por la necesidad de repetir las explicaciones». Expone que el nivel de inglés de los alumnos no es suficiente, sobre todo en los cursos más avanzados. Por ello «las clases no se pueden realizar totalmente en lengua inglesa». Esta situación se agrava, dice el informe, «cuando los alumnos tienen necesidades educativas especiales». Los centros aseguran no disponer de suficientes recursos para hacer frente a la situación. Es más, comentan que la aplicación del TIL ha restado recursos a la atención ordinaria a la diversidad.

Colegios e institutos denuncian que Educación no resuelve las dudas que plantean sobre cómo evaluar las materias impartidas en inglés, como, por ejemplo, si se debe tener en cuenta o no el nivel de competencia lingüística en las materias impartidas en inglés. Esto genera dudas e inseguridad. Afirman que les ha faltado tiempo, medios y claridad en las instrucciones.