TW
3

La consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, salió este martes al paso de las críticas de Escoltes de Menorca a la decisión de suprimirles la ayuda directa que les concedía cada año. Herráiz asegura que la entidad diocesana «no se queda sin ayudas, sino que las recibirá como el resto de las entidades juveniles, presentándose a las convocatorias».

En esta línea, la consellera explica que «los escoltes se encontraban en una situación atípica al recibir una ayuda directa. Es la única asociación juvenil que tenía este sistema de ayudas. El resto de las casi 55 asociaciones juveniles de la isla se presentan a las convocatorias de ayudas. Ante la situación económica del Consell, nos hemos visto obligados a poner en orden esta situación».

Herráiz añade que «la nueva Ley Presupuestaria limita las subvenciones, y se ha aplicado en el Consell a partir de este año 2014. Esta normativa impide que se den este tipo de ayudas directas». Además, justifica el recorte en base a la situación económica del Consell.

«Este departamento maneja el presupuesto más delicado de la sociedad menorquina, y por eso la política del equipo de gobierno ha sido no tocar ni un solo euro a este departamento, y así se ha hecho en 2012 y 2013. Sin embargo, en 2014 los presupuestos del Consell se enfrentan al pago más grande de su historia al tener que asumir 28 millones de euros por el caso Cesgarden. Todos hemos tenido que asumir parte de esa cantidad, y mi departamento ha tenido que hacerlo en aquellas cosas posibles que no generan perjuicio en el bienestar social ni en las necesidades básicas, ya que no vamos a tocar los derechos de los más débiles».

Herráiz sí admite un error al no haber informado de la retirada de la ayuda a los escoltes antes de que este recorte apareciera en los presupuestos del Consell. «Reitero mis disculpas públicas por esta falta de consideración, que vino dada por una falta de previsión en los tiempos de la información de los presupuestos», concluye la consellera de Bienestar Social y Juventud.