La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps y la secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

TW
3

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha pedido este miércoles al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que aborde diversas cuestiones de interés cultural para Balears y le ha manifestado la necesidad de que se lleven a cabo mejoras en la instalación eléctrica, la iluminación, la climatización y la seguridad contra incendios en el Museo de Menorca, ha informado la Conselleria en un comunicado. El secretario de Estado ha mostrado su sensibilidad hacia este problema, se ha comprometido a evaluar con carácter urgente la mejora de la instalación del sistema de seguridad contra incendios y ha anunciado que viajará a la isla un equipo técnico del Ministerio para evaluar el resto de las mejoras solicitadas.

Por otra parte, Camps, ha pedido a Lassalle, que estudie la posibilidad de que la reforma del tejado de la basílica de Sant Francesc de Palma pueda acogerse a las ayudas del llamado 1 % cultural.

Camps también ha trasladado a Lassalle la petición del Consell de Ibiza de redefinir el proyecto inicial de la Biblioteca Nacional de Ibiza y reestructurar el edificio con el objetivo de que finalmente se pueda llevar a cabo. También se trasladará a la isla un equipo de técnicos para analizar esta propuesta.

En cuanto a Mallorca, la consellera ha obtenido el compromiso del secretario de Estado de Cultura de evaluar la posibilidad de que la obra necesaria en la basílica de Sant Francesc se pueda acoger a las ayudas del 1% cultural.

Camps también trasladado al secretario de Cultura el interés de Baleares de poder acoger las exposiciones itinerantes del Museo del Prado y del Museo Centro de Arte Reina Sofía, como ha había anunciado tras la última reunión sectorial, con el objetivo de acercar dichas instituciones a la sociedad balear y fomentar también el turismo cultural.

La consellera ha recordado que ya había formulado esta petición formalmente por carta y ha destacado la importancia de que este programa de exposiciones itinerantes puedan celebrarse en Baleares porque «pueden suponer un enriquecimiento cultural para las islas y una oferta turística de mucha calidad».

El secretario de Estado ha asegurado que estudiará conjuntamente con estos museos la disponibilidad existente de las exposiciones temporales para introducir Baleares en el calendario de itinerancia previsto.