El Consell asegura que los ‘escoltes’ eran los únicos con ayuda directa

La administración aclara que no quedan sin apoyo, sino que se igualan con el resto de entidades

|

Valorar:

La consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, salió este martes al paso de las críticas de Escoltes de Menorca a la decisión de suprimirles la ayuda directa que les concedía cada año. Herráiz asegura que la entidad diocesana «no se queda sin ayudas, sino que las recibirá como el resto de las entidades juveniles, presentándose a las convocatorias».

En esta línea, la consellera explica que «los escoltes se encontraban en una situación atípica al recibir una ayuda directa. Es la única asociación juvenil que tenía este sistema de ayudas. El resto de las casi 55 asociaciones juveniles de la isla se presentan a las convocatorias de ayudas. Ante la situación económica del Consell, nos hemos visto obligados a poner en orden esta situación».

Herráiz añade que «la nueva Ley Presupuestaria limita las subvenciones, y se ha aplicado en el Consell a partir de este año 2014. Esta normativa impide que se den este tipo de ayudas directas». Además, justifica el recorte en base a la situación económica del Consell.

«Este departamento maneja el presupuesto más delicado de la sociedad menorquina, y por eso la política del equipo de gobierno ha sido no tocar ni un solo euro a este departamento, y así se ha hecho en 2012 y 2013. Sin embargo, en 2014 los presupuestos del Consell se enfrentan al pago más grande de su historia al tener que asumir 28 millones de euros por el caso Cesgarden. Todos hemos tenido que asumir parte de esa cantidad, y mi departamento ha tenido que hacerlo en aquellas cosas posibles que no generan perjuicio en el bienestar social ni en las necesidades básicas, ya que no vamos a tocar los derechos de los más débiles».

Herráiz sí admite un error al no haber informado de la retirada de la ayuda a los escoltes antes de que este recorte apareciera en los presupuestos del Consell. «Reitero mis disculpas públicas por esta falta de consideración, que vino dada por una falta de previsión en los tiempos de la información de los presupuestos», concluye la consellera de Bienestar Social y Juventud.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uastre
Hace más de 5 año

Quines incoherències de sa Consellera!

Fa referència a que la llei pressupostària limita les subvencions directes i a Cesgarden per a justificar-se... Però llegint la carta d'Escoltes de Menorca publicada ahir es veu com en el 2013 les ajudes directes van ser unes 73, i en el 2014 superen les 100. Crec que açò no és reduir el nombre d'ajudes directes, no?

I dir que no sap que fan els altres departaments... És que cada departament segueix criteris diferents? Uns apliquen la llei i limiten ajuts directes i altres no? Quina incoherència és aquesta dins una mateixa institució?

Valoración:0menosmas

Único
Hace más de 5 año

BOIB 11 de febrero de 2013, se publica el plan estrategico de subvenciones del consell insular donde figuran las ayudas nominativas (directas) de cada departamento.

Valoración:8menosmas

antonio
Hace más de 5 año

Una pregunta. Estos días hemos leído que el CIMe va a dar: 60.000 € al valeriano , los 100.000 al consejo regulador con denominación de origen, no sé cuantos más al Menorca de futbol, etc… Van por concurso o son directas? como sean directas quiere decir que miente la consellera?

Valoración:12menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... Vamos, que admiten que desde siempre se ha dado preferencia a organizaciones relacionadas con la iglesia católica.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1