Un monumento con polémica

Los familiares critican «la falta de sensibilidad» de la izquierda

Gornés acusa al PSOE de manipular con el asunto y Tur se muestra satisfecho por la renuncia

| | Maó |

Valorar:
preload
javier coll

Santiago Lafuente, Miguel Quetglas y Maria Orfila, familiares de las víctimas.

20-02-2014 | Javier Coll

Los familiares de los asesinados en el «Atlante» aseguraron este jueves que la controversia generada «nos supera. En ningún momento nuestra intención era generar polémica», afirmó su portavoz Miguel Quetglas. Ante esto, piden que se reflexione al respecto, «porque la reacción ha sido excesiva, incluso se dijo que nos llevarían al juzgado». Comentó que la decisión de renunciar a la escultura se debe a que «no estamos cómodos» con el malestar que se ha producido.

Su compañero Santiago Lafuente fue más contundente, «los hechos que pretendemos recordar no se pueden justificar, pensábamos que la sociedad había superado esta visión partidista y sectaria de los hechos». Y añadió, «el uso que se hecho nos ha sorprendido, nos ha generado un sentimiento de tristeza». Lafuente agradeció la sensibilidad de quienes recibieron bien la propuesta y, por contra, lamentó «la falta de sensibilidad de otros, su falta de visión histórica». «Unos lo acogieron con sensibilidad -incidió- y otros con una visión de enfrentamiento y de los 'bandos' de unos hechos sucedidos hace 77 años», en clara referencia a los partidos políticos de izquierdas.
Desde el Ayuntamiento de Maó también señalaron a la oposición. En una nota de prensa asegura el equipo de gobierno del PP que «la bondad de la propuesta ha sido silenciada por ruido y las versiones de homenaje a un bando y otras expresiones desafortunadas o malintencionadas que se han utilizado y que han distorsionado la versión real del proyecto». Simón Gornés, portavoz del equipo de gobierno, insistió en que nunca se quiso generar división social ni reacciones adversas a las que ha contribuido, dijo, «la manipulación por parte del PSOE».

Por su parte, el portavoz  del PSOE, Vicenç Tur, evitó polemizar con las víctimas y volcó toda la responsabilidad de la controversia sobre el PP, «si pedían una placa, ¿por qué les propusieron una escultura? Esto es solo responsabilidad del equipo de gobierno y la alcaldesa, de la idea de la escultura viene el hecho de que se haga ostentación del episodio, no un simple recuerdo íntimo de unas familias, que es una petición muy legítima». Tur se mostró satisfecho por el hecho de que se haya recapacitado, «orgulloso de haber reconducido los hechos a favor de la convivencia».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Sincero
Hace más de 5 año

A mi me hubiera gustado que hubieran hecho un gran monumento con el Águila, el yugo y las flecha con las letras bien grandes que dijera: CAÍDOS POR DIOS, POR ESPAÑA Y POR SU REVOLUCIÓN NACIONAL SINDICALISTA, PRESENTES (escribir todos sus nombres) y firmar ¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!!!!. Esto hubiera sido un buen monumento de recuerdo y no poner un barco. También dos soldados que hicieran guardia de día y de noche, sino los rojos lo pintarían y ensuciarían.

Valoración:-8menosmas

juan s
Hace más de 5 año

Santiago Lafuente: No entiendo que te quejes de que otros apliquen el "tú más" cuando eres el primero en aplicar el "yo menos". No sabemos cuál sería tu reacción si la petición la hicieran "los otros" (como tú les llamas, seguramente para asimilarlos a entes del más allá). Lo cierto es que las víctimas a las que yo me refería, a fecha de hoy, no tienen ningún recuerdo ni reconocimiento auténticos.

Valoración:-3menosmas

ciudadano
Hace más de 5 año

es triste decirlo, pero tiene que morir un par de generaciones de personas para parar de hablar de estos hechos ocurridos hace más de 70 años. luego podremos mirar hacia el futuro.

Valoración:8menosmas

Joaquin
Hace más de 5 año

Cuando no tienen argumentos recurren al insulto, al ataque personal y a la mentira, lo han hecho siempre. Tenéis toda la fuerza moral e histórica para pedir un simple recuerdo en el lugar donde sucedieron los hechos, aunque a algunos no les guste la verdad!!

Valoración:8menosmas

Willy
Hace más de 5 año

"A los cautivos del barco Atlante, a todas las víctimas inocentes" una muestra evidente y real de reconciliación. Lo demás son chorradas.

Valoración:8menosmas

Santiago Lafuente
Hace más de 5 año

DMR, admiro tu memoria, de las chorradas de juventud no me acuerdo. Para saber los efectos que puede producir la ignorancia basta ver como responde la gente. Supongo que habrás evolucionado desde el insti, no?

Valoración:12menosmas

Santiago Lafuente
Hace más de 5 año

Sima ?? Y? Creo que a tu comentario no hay que añadir nada mas. Y si Miguel fue concejal socialista y su padre tambien, mi hermano es candidato de PP, nuestros abuelos murieron juntos. Le parece extraño? Pues creo que refleja muy bien el drama y la reconciliación. Puede por su comentario que le cueste entenderlo, a mi nada.

Valoración:9menosmas

Santiago Lafuente
Hace más de 5 año

Biel, me alegro que leyera mi articulo del 2006. Lamento que no entendiera nada. Veo que aborda los temas con la táctica del tu mas. Perdón por ser monárquico, de derechas y católico, con la mayoria de gente republicana y de izquierdas me llevo estupendamente por que como la mayoría de las personas son unos magníficos seres humanos que convivimos. Veo que a ud le molesta que opine sobre unos hechos y no escriba un libro... Un cordial saludo.

Valoración:9menosmas

Luis
Hace más de 5 año

Jose, puede hacer usted y sus amigos todos los homenjaes que quiera, tienen un monumento precioso Capilla y demás para hacerlo, no engañe nadie les prohibe que sigan haciendo homenajes. "Quiero llevarme a la tumba por lo menos un hueso suyo", le explicó al juzgado que tramita la querella por los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura.

Asunción M. 88 años, que ha ido hasta Argentina y parece que por fin abrirán la fosa común donde, después de la guerra civil, mataron a ciudadanos por ser de UGT, por no ir a misa y entonces parece ser que..., en fin... eso no ... Esta mujer anciana solo pide enterrar a su padre como ... Dios manda Y ustedes, los que hablan de sectarismo, tienen una Capilla para honrar y dar homenajes a sus seres queridos, un mausoleo y ahora quieren un barco de 14 metros de acero. cuanta vanidad y soberbia y egoismo. Felicidades Asunción, Impresionante cuanta humildad.

Valoración:-2menosmas

Santiago Lafuente
Hace más de 5 año

Juan S, si nuestros ante pasados pasaron los últimos momentos de su vida juntos, nosotros podemos pasar unos minutos y te explico todo lo que dijimos. Personalmente manifesté que no seria capaz de realizar las manifestaciones que se han hecho sobre nuestra petición si se realizara por los "otros". No hay bandos en las víctimas inocentes, también tenían mujeres, hijos, hermanos, amigos... Eran seres humanos, otra cosa no se, pero católicos si que lo eran y lo somos. Un abrazo

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5