Un monumento con polémica

El PP planteará al PSOE un homenaje de consenso alternativo al «Atlante»

Las familias renuncian a la escultura si no hay un acuerdo político al respecto, lo que ahora es imposible. Gornés abre un amplio abanico de opciones pero Tur muy ve difícil cualquier tipo de entendimiento

| | Maó |

Valorar:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó planteará al PSOE la posibilidad de realizar una escultura en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil basada en el consenso después de que haya renunciado a la controvertida colocación de una reproducción del perfil del «Atlante» por petición expresa de los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida los días 18 y 19 de noviembre de 1936.

El portavoz del equipo de gobierno, Simón Gornés, explicó este jueves que están abiertos a estudiar cualquier posibilidad en cuanto a tema, ubicación, momento o tamaño del símbolo a colocar, incluso aprovechando en la medida de lo posible el material y el trabajo ya realizado con la escultura del «Atlante». A pesar de este amplio abanico de opciones, el portavoz del PSOE, Vicenç Tur, considera que un acuerdo en este sentido es muy complicado por el ambiente generado en la ciudad con este tema. Ambos se reunirán este viernes para abordar el asunto en el marco de la Junta de Portavoces.

Los familiares de las víctimas entraron este jueves una instancia en el Ayuntamiento de Maó por la que piden que la escultura no se coloque si no cuenta con un consenso político, una decisión adoptada a raíz de la fuerte controversia generada, y que ha sido más cruda de lo que esperaban. Este acuerdo en torno a la escultura del «Atlante» es prácticamente imposible, ya que no lo espera del PP y lo descarta completamente el PSOE, según indicaron ayer sus respectivos portavoces.

Vuelven a la placa
Como alternativa a la escultura los familiares proponen poder disponer una placa en el lugar de los hechos, sufragada por ellos mismos y con un mensaje diferente. Cabe recordar que, precisamente, los familiares pidieron en primera instancia colocar una placa, como la que hubo en las inmediaciones de Cala Figuera hasta 1979, y fue el equipo de gobierno municipal quien planteó la idea de una escultura de 14 metros. Según algunas fuentes, al principio se llegó a plantear una obra de unos 40 metros.

Gornés explica que la petición de dar marcha atrás de los familiares está en sintonía con el debate interno generado en el seno del equipo de gobierno por el impacto de la medida anunciada hace 17 días. De hecho, el portavoz de los descendientes de las víctimas, Miguel Quetglas, reconoció que los concejales del PP conocían esta voluntad de los familiares desde hace algunos días por contactos de carácter informal, pero que carecen de una respuesta oficial.

No obstante, tal y como se avanzó el MENORCA, la decisión de renunciar a la colocación de la escultura del «Atlante» está tomada y acordada entre los familiares de las víctimas y el equipo de gobierno municipal desde hace algunos días, pese a que fue ayer cuando se llevó a cabo el formalismo de la petición.

Quetglas y Gornés rechazan de forma contundente que la decisión de no colocar la escultura se deba al temor de que este gesto incumpla la Ley de Memoria Histórica, después de que el PSOE anunciara que podría llevar el asunto a los tribunales, ya que se hace referencia expresa a todas las víctimas del conflicto. Tur insiste en que sí se incumple esta normativa, concretamente el artículo 15 que prohíbe las exaltaciones de un bando concreto.

Asociación
Los familiares de las víctimas anunciaron que se constituirán en asociación con el objetivo de realizar un mantenimiento compartido y regular del panteón dedicado a los fallecidos en aquel trágico episodio ubicado en el cementerio de Es Castell (ahora lo realizan algunos de los descendientes), y para realizar actos de homenaje cada año a sus antepasados que fueron asesinados en aquel triste episodio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

remover odios no es bueno
Hace más de 5 año

Esto ya es demencial,nadie habla de los familiares de las victimas del bando perdedor,asesinados por venganza,por no haber podido pillar a los autores del Atlante que en su mayoria se largarón,estas victimas Republicanas fuerón brutalmente torturadas,algunos durante años,sufrierón hambre y las inclemencias del tiempo,todos fuerón victimas en un bando y en otro pero unos tuvierón un sufrimiento rapido y los otros y sus familiares que lo vivierón fue mucho mas eterno,esto es así,ademas en Mallorca y en todos los lugares donde triunfo el alzamiento las unicas victimas fuerón de los que defendian a la Segunda Republica.

Valoración:-1menosmas

Jona
Hace más de 5 año

Tanto monta... Pp y psoe son la ruina de este país... Como para creer de nuevo con alguno de estos partidos, hay que ver como os gusta quemar a la gente, de todas formas señores del pp hagan lo que quieran a los ciudadanos ya nos da igual... En lugar de trabajar para el pueblo, de facilitar las cosas al ciudadano, crear empleo, en definitiva crear bienestar para el pueblo, lo único que hacen es marear la perdiz y gobernar sólo para ustedes, la leche que os daréis será de Guinness.

Valoración:1menosmas

Gracia
Hace más de 5 año

"para realizar actos de homenaje cada año a sus antepasados que fueron asesinados en aquel triste episodio. " Pronto pedirán una placa para el 23-F y Tejero por defender la "patria". O sea, su modelo de patria: si no piensas como yo no tienes sentimientos. La ideología falangista-católica.fascista utiliza los sentimientos y la violencia tal como está en sus escritos y documentado. Ahora si no hacemos homenajes cada año a las víctimas, suyas, del Atlante, no tenemos sentimientos. Pregunto, los militares antidemocráticos y religiosos antidemocráticos del Atlante eran prisioneros de los republicanos en una guerra que iniciaron los nacionalistas antidemocráticos. Si realmente eran inocentesque acudan a la ONU, porque por ahora lo que vemos son religiosos de Legionarios de Cristo drogados con heroían pdiiendo que un niño cristiano le .... toque eso porque se lo ha dicho Dios. Ya no me creo a la familia ni a estos católicos, prefiero creer a Bendictino, el papa que renunció al ver tanta corrupción y sexo en la Iglesia de Cristo. Lo dijo Benedictino: el diablo ha entrado en la Iglesia, nos está venciendo, el verdadero Cristo no mata ni quita la democracia. Ya basta ! de acusar a los demás deno tener sentimientos, sí los tenemos y por eso no queremos al diablo en la Iglesia reivindicando el fascismo! de unos inocentes prisioneros,fijense como quieren distorsionar a la buena gente!

Valoración:-1menosmas

Indignado
Hace más de 5 año

INXAUSTI, los que fueron fusilados en La mola después de la guerra, casi todos tenían las manos manchadas de sangre. Ahora les llaman "defensores de la libertad y la democracia" cuando fueron simplemente unos asesinos amparados por gobierno y cometieron sus fechorías simplemente por maldad. Masacrar a curas y civiles indefensos (los del Atlante) fue un acto criminal. No una acción de guerra.

Valoración:4menosmas

INTXAUSTI
Hace más de 5 año

Mi respeto a las victimas del fascismo que dierón la vida por una España mejor,antes de ser fusilados fuerón torturados y los que fuerón asesinados en ultimo lugar padecierón frio y hambre acompañado de insultos,tambien sus familiares fuerón maltratados y no se les aceptaba en ningún trabajo de funcionario,miltar etc,etc,paz para todos pero los fusilados de la mola merecen un gran monumento.

Valoración:-2menosmas

CELDA119
Hace más de 5 año

Creo que los familiares de las victimas inocentes asesinadas por los fascistas como unico delito el de defender la libertad y la democracia,deberian organizar una derrama para construir un gran monumento en su honor,Mahón y Menorca ressistio hasta el final y estas victimas de los bombardeos y de los paredones indiscriminados se merecen que nunca se les olvide.

Valoración:6menosmas

Dorin
Hace más de 5 año

Olvidaos ya de este tema. El acero que lo pague Reynes y lo ponga en su casa ahora que tiene sitio.

Valoración:14menosmas

Lenoque
Hace más de 5 año

Permeteu-me opinar també: Els familiars agraeixen el suport rebut, bé. Pero, segons ho veig, hi falten matisson en aquesta manifestació: - El suport de molts dels qui no ens agrada la proposta, peró que així i tot, hi tenim lloc a la nostra conciéncia per rebutjar els fets. Aquest el tenen i cal que ho sapin i el reconeguin. - Un suport que si extrapolem alguns comentaris vessats en aquesta secció, deu de tindre un cert soport social, peró que apunta a una direcció molt distinta de la que ells manifesten. Aquest, pel que sembla, també el tenen, peró fora bó que el rebutjessin, donat que no aporta massa rés de constructiu. - El partit que proposá una visibilitat molt major a la plantejada pels familiars, porta molt temps en democrácia possant pals a les rodes al llarg i ample de la geografía de la resta del estat, a propostes similars (deixem-ho en similars) peró de signe contrari. Sap greu dir-ho, peró les cartes no lliguen.  Repenseu-ho tot plegat i poder vos emporteu una sorpresa i es que els ciutadans som capaços de tindre criteri i baix aquest criteri, fins i tot podem ser generosos, sencillament perque a tots plegats ens convé.

Valoración:-1menosmas

Picó
Hace más de 5 año

si claro,y así pagamos dos esculturas, pero ¿es que no veis que lo que no queremos los ciudadanos és que gasteis dinero publico en esto?

Valoración:4menosmas

Ferran
Hace más de 5 año

En internet está el homenaje, de los muchos que hacen constantemente al Atlante, el homenaje que se hizo cuando hacía 70 años recordando a Paracuellos y su Atlante que era lo mismo y los asesinos republicanos y los rojos, etc. Y ahora quieren otro y que todos digamos Sí. Srs. la dictadura ha terminado. Hagan sus homenajes. queremos que quiten la Cruz en el obelisco de la Explanada, ya que no todos eran de esa religión, ese monumento no dignifica a los caídos por la patria, solo a unos. Exijimos que quiten la Cruz que viste al obelisco.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3