Prospecciones

Menorca se suma este sábado a las manifestaciones antiprospecciones

Las concentraciones tendrán lugar a las 11 horas en la plaza de La Catedral de Ciutadella y a las 12 horas en el Mercat des Peix de Maó

|

Valorar:

Menorca se va a sumar este sábado a las diversas manifestaciones organizadas en todas las Islas y en la Comunidad Valenciana contra las prospecciones previstas en el Mar Mediterráneo. Las concentraciones, convocadas a traves de las redes sociales por el colectivo Menorca diu no!, tendrán lugar en la plaza de La Catedral de Ciutadella a las 11 horas y en la plaza del Mercat des Peix de Maó a las 12 horas.

Las manifestaciones tendrán lugar así el día que acaba el plazo para la presentación de alegaciones contra el proyecto impulsado por la empresa Cairn Energy en el Golfo de Valencia.

Palma, Ibiza, Maó y Ciutadella serán el escenario mañana, sábado, de cuatro manifestaciones contra la realización de sondeos y prospecciones petrolíferas en torno a Balears, que han sido convocadas entre otras entidades por «Mallorca diu No» y «Marea Azul».

El Govern balear, todos partidos políticos de las islas, así como organizaciones ecologistas, sociales y empresariales de Baleares, uno de los destinos turísticos más importantes de Europa, coinciden en que no se deben permitir estos sondeos ni las posteriores prospecciones.

En estos momentos, la realización de estas pruebas entre aguas entre Valencia e Ibiza están pendientes de los de los informes de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Además, se han presentado otros dos proyectos en el entorno marino del archipiélago: uno en el Golfo de León y otro norte y este de las costas de las islas.

Si los informes sobre el proyecto más avanzado son positivos, los sondeos de la empresa Capricorn Spain Limited, una filial de la petrolera escocesa Cairn Energy, se realizarán a unos 50 kilómetros al oeste de Ibiza y a una distancia similar de Valencia.

El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha pedido esta semana al Gobierno central que «busque todas las fórmulas posibles para detener este proyecto» y que «si no las hay, que se inventen».

El mandatario autonómico ha exigido la paralización de este proyecto privado debido a las «graves consecuencias medioambientales y económicas que las prospecciones causarían en las Islas Baleares».

«No queremos petróleo en nuestras islas, nuestro petróleo es el medioambiente», ha defendido Bauzá.

Los organizaciones «Mallorca diu No» y «Marea Azul» de Ibiza ya han recogida miles de firmas y alegaciones en las islas contra este proyecto.

En Ibiza, la protesta tendrá lugar a las 16.00 horas en el Paseo de Vara de Rey y a las 17.00 horas está convocada la concentración en el parque de Sa Feixina de Palma, mientras que las manifestaciones de Menorca, en Maó y Ciutadella, se celebrarán a mediodía.

La oposición en Balears a este proyecto es unánime, desde el exministro de Asuntos Exteriores y empresario hotelero Abel Matutes hasta la Federación Balear de Cofradías de Pescadores.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano Kane
Hace más de 5 año

Perdón, mi escrito ha salido inacabado ........estoy harto

Valoración:7menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 5 año

Yo pienso acudir porque mi ética y mi moral me obligan pero como vea a los Promotores de este proyecto, PPPSOE, intentando ser protagonistas de un acto ciudadano y completamente apolítico me iré porque de hipócritas

Valoración:6menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

pp y psoe hipocresia maxima unos por lo de antich y zapatero y otros porque el respeto al medio ambiente se lo acaban de inventar, y ahora me acuerdo que alguno de ellos son amos de gasolineras madre mia....., pero los demas no se libran, veamos, los que fueron el otro dia a la playa a protestar y hacerse la foto, que me parece bien yo lo apoyo, ¿como fueron? en coches que funcionan con petroleo,,,... pero claro, si el petroleo viene de nigeria y alli se matan entre ellos y contaminan todo... pues es su problema, nosotros seguiremos usando el oro negro verdad??? esto es como estar en contra de la trata de personas pero irse de prostitutas el sabado, ¿que la han comprado por tresmil euros y amenazan a su familia si no paga 30.000 para recuperar su libertad? es su problema verdad? hay que ser mas coherentes, no veo a casi nadie en bicicleta, con una bici electrica vas a 25 por hora sin pedalear y para menorca es suficiente, los vehiculos podrian ser todos electricos si la administracion se invloucrara mas. un español invento el motor de agua en los setenta, se lo regalo a franco y este desaparecio el invento. venden coches que van con placa solar. los coches electricos mini en china por 3 o 4mil euros solamente. si quereis mas info dejadme vuestro email por aqui, un saludo.

Valoración:6menosmas

Wall street
Hace más de 5 año

Abu Umar, abre los ojos. Por mucho petroleo que encuentren, ni tu ni nadie de las islas vera un duro ni tendra mas trabajo. Al contrario, puede ser el fin de todo.

Valoración:13menosmas

menorquín
Hace más de 5 año

abu umar....tu que estás a favor o encontra......te crees que la gasolina será más barata??? y de que trabajas para depender de una prospección petrolífera en la que no tiene nada que ver Menorca??? y lo más importante que tienen que ver los funcionarios en esto??? comentario de cateto

Valoración:7menosmas

yo el primero
Hace más de 5 año

a ver si hay más de 50 personas!!! desde luego creo que poca gente está a favor de las prospecciones, pero aquí la gente es muy cómoda y no se involucra yo el primero.

Valoración:17menosmas

ABU UMAR
Hace más de 5 año

Supongo que los que están en contra nos pagarán el sobre coste en la factura de la gasolina, y el sueldo a los que nos quedemos sin empleo, no?. Ah!, que son funcionarios y el sueldo se lo pagamos de lo que nos roba el Estado. Muy bonito! . SALVAD A LOS VAMPIROS!

Valoración:-21menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... Pues habrá que ir...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1