Sa Plaça avisa: el nuevo Mercadona creará «un antes y un después» en el centro de Maó

Los comerciantes apelan a la tradición del Claustre para sobrevivir a la gran superficie que la cadena abrirá en el corazón de la ciudad

| | Maó |

Valorar:
preload
Unos 37 comerciantes realizan su actividad en el mercado del Claustre del Carme de Maó.

Unos 37 comerciantes realizan su actividad en el mercado del Claustre del Carme de Maó.

14-09-2010 | Javier Coll

La próxima implantación de un nuevo Mercadona en el centro de Maó ha avivado el resquemor del pequeño comercio, que teme no poder sobrevivir a la competencia que se le avecina en plena crisis. «A veces por abrir una gran puerta se cierran muchas pequeñas», avisa Joana Tudurí, expresidenta de los comerciantes del mercado del Claustre. «Una gran superficie genera empleo, pero acarrea la pérdida de puestos de trabajo».

Pero el nuevo consejo de administración de Sa Plaça, que preside Francesc Pacheco, no considera que el segundo Mercadona de Maó sea «una amenaza comercial. Respeto sí, miedo no», dice el colectivo de comerciantes, que apela al carácter «emblemático» del complejo y a la historia, la cultura y la tradición comercial del Claustre para resistir al nuevo escenario.

«Nuestro perfil de cliente y de negocio -dice el consejo- es muy diferente al de la venta fría de Mercadona. Nuestros clientes aprecian mucho las sugerencias de los vendedores y los productos de más valor añadido, aunque eso les suponga pagar un poco más para llenar la cesta de la compra».

Pero, admite el Claustre -aliado de Binipreu-, el nuevo supermercado «puede suponer un antes y un después para los mahoneses, los no residentes y los comerciantes de la zona, porque allí donde se instala un Mercadona el efecto arrastre y de dinamización comercial es sorprendente», vaticina.  «Seguramente se van a beneficiar más el Ocimax y los comercios del centro que sean capaces de competir por alta calidad y buen precio».

El presidente de ASCOME, Vicente Cajuso, también entiende que la proliferación de grandes superficies «enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría» pero la patronal aboga por «buscar el valor añadido del pequeño comercio. El sol sale para todos y no podemos pedir que se prohíban las grandes superficies».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Jonas
Hace más de 3 año

Aquí todo llega tarde para el consumidor lo mejor es. Competencia cuantas superficies grandes están en menorca en realidad ninguna han llegado algunas. Dios les bendiga que queremos comprar a los precios que a ciertos comerciantes quieran donde esta carrefour . pryca etc etc. No se quejen desde una vuelta por. La peninsula y veran poblaciones nomuy grandes lo que hay. Es que. No queremos aquí con lo nuestro reserva de la billetera.

Valoración:menosmas

sara
Hace más de 5 año

pan para hoy hambre para mañana!nos estamos cargando lo nuestro, deberiamos ser mas conscientes de lo que esto representa. estamos perdiendo nuestra identidad, sobran grandes superficies, es que no lo vemos o no lo queremos admitir?

Valoración:5menosmas

MenorquinaCritica
Hace más de 5 año

També, tenint en conta com funciona sa qüestió informativa a s'Illa... no estaria de més possar en quarentena tot el que digui el Menorca i contrarresta el que és diu. Ja no només amb aquesta noticia sino amb totes. Perque aquesta no sé, però n'hi ha d'algunes que de bona tinta estàn bastant distorsionades.

Valoración:8menosmas

MenorquinaCritica
Hace más de 5 año

Personalment crec que Sa Plaça o es Claustre necessita millorar, és cert que no ofereix moltes novetats. Li falta una rentada de cara. Però crec que afirmar que els comerciants és fan rics a costa del consumidors me sembla tenir poca idea del que és un negoci i del que costa mantenir-lo. Certament sa competencia és bona i ha fet que molts comerciants s'espabilin, però realment és necessari tantes gran superifices a Maó? Ja no dic Menorca, només cal contar totes les que hi ha a Maó. Dos Mercadones?? Ells han d'espabiliar i reinventar-se, però no m'ús enganem, a la llarga... aquestes superficies perjudiquen el petit comerç i a moltes families. I tampoc generen tants de llocs de feina per tots els que lleven, així com tampoc fan circular els diners que la gent es deixa allà.

Valoración:6menosmas

fitila
Hace más de 5 año

Més val que espevileu Menorquins i comenseu a movilitzar-vos perque aquesta empresa explotadora i gents familiar i amiga del pp anomenada Mercadona no s'instali al centre de Maó o us anireu a pique, això segur.La gent es molt borrega i anirán tots a comprar allà productes de baixa calitat

Valoración:9menosmas

Solo Precios más baratos.
Hace más de 5 año

Tengo trabajo 9 meses al año,de momento...Soy mileurista,no llego nunca a final de mes.Por tanto,mi única prioridad es comprar BARATO aunque la calidad sea menor,suponiendo que en Mercadona fuese así;que por supuesto no lo es.Todo lo demás son tonterías.Lo único que podemos permitirnos muchísimas personas es comprar en sitios con precios mejores.

Valoración:4menosmas

Juan
Hace más de 5 año

La competencia siempre es buena. La libertad de escoger es buena. Donde esta el problema??

Valoración:5menosmas

xai
Hace más de 5 año

Perdona espabilen, pero el mercado del claustre no solo por los recuerdos d toda mi infancia, por los productos d calidad k venden o el caracter k da a la ciudad de Mahon, jamás deberá desaparecer... No volvería a ser lo mismo, perderíamos mucho

Valoración:18menosmas

remensa
Hace más de 5 año

Y a C'AN CLIMENT se instala otro CHINO !!!! apaga y vamonos a CHINA!!!

Valoración:11menosmas

iñaki
Hace más de 5 año

M'agradaria es sebre quin us tenia es solar de 4 fase d'es poligono de Mao quant el va comprar Mercadona, avam si tenia us industrial o comercial.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5