Un monumento con polémica

El PP atribuye al PSOE la polémica del 'Atlante' y rechaza crear una comisión

El equipo de gobierno solo admite errores de información, confirma que renuncia a la obra y rechaza la comisión propuesta por la oposición, en un pleno con un constante cruce de acusaciones

| |

Valorar:
preload

El asunto del «Atlante» se debatió en el pleno ordinario, el extraordinario no hizo falta.

26-02-2014 | Javier Coll

El Partido Popular de Maó descargó ayer  sobre el PSOE toda la responsabilidad de la controversia generada por la escultura fallida de recuerdo a las víctimas del «Atlante». El equipo de gobierno municipal defendió en el pleno  de este miércoles las buenas intenciones de la iniciativa, sobre la  que reiteró su renuncia, y solo admitió un error a la hora de comunicar el proyecto a la oposición, ya que los socialistas lo conocieron pocas horas antes de que se hiciera público.

A pesar de las llamadas a la serenidad y la reflexión que hicieron los portavoces Simón Gornés (PP) y Vicenç Tur (PSOE), el debate sobre la cuestión fue un severo cruce de acusaciones. En realidad, de una misma acusación: haber provocado la controversia.

Tur rechazó cualquier responsabilidad en la polémica, «es cien por cien suya». Calificó la iniciativa de «grave error» porque «se equivocaron y mucho, nunca se había generado tanta confrontación de sentimientos» y focalizó el error en haber pasado de la petición de una placa, «que es legítima», a una escultura de 14 metros.

Gornés negó cualquier ánimo de polémica, explicó que la escultura nació porque «quería ser un recuerdo de todos, nacido de una referencia histórica clara». Pasó a relatar otras actuaciones del pasado en las que, a su entender, el PSOE tampoco consultó con nadie, como los cambios de nombres de calles o el homenaje a alcaldes republicanos.
La comisión integrada por políticos y expertos sobre recuerdos históricos que planteó el PSOE mediante  moción fue rechazada por el PP que reiteró la oferta de un monumento de consenso a las víctimas de la Guerra Civil. Tur no está por la labor: «Hay que dar tiempo para cerrar las heridas que ahora se han abierto, es difícil reconvertir un anuncio que ha creado tanto dolor en un elemento de consenso». En que hace falta más tiempo para curar heridas también coincide ahora Gornés.

Botella define los hechos como un «genocidio»

El teniente de Alcaldía Salvador Botella también intervino en el debate sobre la escultura del «Atlante» y también atribuyó al PSOE la responsabilidad de la controversia generada, concretamente a sus declaraciones «incendiarias y malintencionadas». Indicó que «ha sido un conflicto que han magnificado (el PSOE) por intereses partidistas» e imputó la actitud de los socialistas al hecho que «les escuece demasiado el genocidio que se produjo en el 'Atlante'».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

JFK
Hace más de 5 año

La persecución religiosa fue atroz durante la guerra civil española. Uno de sus principales estudiosos, Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz, sostiene que en toda la historia universal de la Iglesia católica no hay un solo precedente, ni siquiera en las persecuciones romanas iniciadas bajo el terror de Nerón, a mediados del siglo I de nuestra era, de tanto derramamiento de sangre (una docena de obispos, 4.000 sacerdotes y más de 2.000 religiosas) en tan breve espacio de tiempo.

Valoración:2menosmas

Jokin Boors
Hace más de 5 año

Salvador de Madariaga: “..por mala fe o ignorancia” El propio Salvador de Madariaga, ex ministro de la República, aseguraba que “nadie con buena fe y buena información puede siquiera poner en duda los horrores de la persecución religiosa”. Bastaba, recordaba Madariaga, “el me¬ro hecho de ser sacerdote para me¬recer pena de muerte”. .Así fue. Cen¬tenales de testimonios documen¬tados, tanto por declaraciones de los mismos asesinos o de testigos presenciales, como por signos evi-dentes hallados en los cadáveres, muchos de ellos fotografiados porsus verdugos, demuestran esta do¬loroso verdad histórica. Quienes la niegan o cuestionan lo hacen sólo por mala fe o por ignorancia, pa¬rafraseando a Madariaga.

Valoración:3menosmas

SANS
Hace más de 5 año

Los del pp se tienen que largar ya en tres barcos uno se debe llamar el corrupto el otro el Irak y el tercero el Inutil,tienen que poner proa a alta mar y no aparecer nunca más por aquí ¡¡vaya personal¡¡

Valoración:-3menosmas

Ullastre
Hace más de 5 año

Oliva. Desde mi punto de vista, la puesta en marcha de la Corte Penal Internacional hace innecesario que la justicia española actúe como comisario mundial, entre otras cosas porque sus intervenciones sólo han conseguido un resultado positivo, siendo el resto brindis al sol. Desgraciadamente, ni Estados Unidos ni Rusia ni China reconocen la jurisdicción de esa Corte. Es importante señalar a este respecto que la competencia de la Corte es complementaria a la competencia penal nacional. España no ha renunciado a esa jurisdicción, sino que ha establecido unos criterios complementarios a los que ya se fijaron con el anterior gobierno del PSOE para hacerla viable, tal y como hace el resto de los países que la contemplan. Un saludo.

Valoración:3menosmas

SRLM
Hace más de 5 año

Bueno, como no publican mi comentario de hace varias horas, lo reitero: Los que seguimos el pleno por internet, podemos certificar y el acta lo ratificara, el Se Tur lo sabia de antes, pero se lo guardo, según el por que no se lo creía, Mahón es una ciudad pequeña y todo se sabe. Prefirió guardárselo para hacer demagogia. Y el Se Botella hacerlo en la definición de los hechos, según su definición jurídica, de genocidio. Se pretendió la exterminación por razón religiosa, mas de la mitad de los asesinados eran sacerdotes. Que % del clero de Menorca fue exterminado en el 36. A que se dedicaron los templos bajo el gobierno de esas autoridades. Que libertad religiosa... Las películas al cine. La historia no fue como la pretenden reflejar en este mundo de medios de masas, censura no regulada y adoctrinamiento subliminal.

Valoración:7menosmas

andrómeda
Hace más de 5 año

¿Y quien correrá con los gastos? ¿Todos los mahoneses? ¿Sabremos realmente cuánto ha costado la broma?

Valoración:7menosmas

Oliva
Hace más de 5 año

Ullastres, muchas gracias por su atento escrito. Un mausoleo, una Capilla para honrar a las víctimas. Sí,la familia propuso una placa, pero se convirtió en un barco de 14 metros de acero. Me gusta más el realismo de Europa en cuanto a Legislación Universal ya que protege más a los ciudadanos que el realismo de Soraya Santamaría y Gallardón y Rajoy. No se pueden hacer leyes para satisfacer a los comunistas, sino a favor del ciudadano sea del país que sea, al ciudadano honrado.

Valoración:-8menosmas

Ullastre
Hace más de 5 año

Oliva. Siento no conocer el monumento en recuerdo de las víctimas de la matanza del Atlante a que usted se refiere; hubo una placa pero la quitaron. En cuanto a la Justicia universal, en la anterior Legislatura ya se limitó su alcance al exigir que los autores estén en España o haya víctimas españolas o un vínculo de conexión relevante con España y que en otro país o en un Tribunal internacional no se estén investigando los mismos delitos. Ahora, aparte de otros aspectos, el autor debe ser español o extranjero residente en España o que esté aquí y España deniegue su extradición. Reconducir la Justicia universal al ámbito de lo factible no significa insensibilidad jurídica sino realismo.

Valoración:6menosmas

Luis
Hace más de 5 año

Buenas tardes, me gustaría conocer la opinión del abogado de la familia, M. Queralt, que presentó la propuesta a la alcaldesa Reynés,junto con otros familiares, sobre las palabras del teniente alcalde del Partido Popular, en las que hace política diciendo que el episodio de guerra del Atlante es genocidio. Quisieramos saber si está el abogado M. Queralt de acuerdo con esas palabras del Sr. Botella y saber si, sea sincero, si como dijeron en un principio era un monumento para todos, tal como ponía la placa, esto es para todos las víctimas dela guerra civil: anarquistas,comunistas, socialistas, republicanos, fascistas.... O realmente la familia solicitaba un monumento (otro más) para sus seres queridos. Si es así, para las víctimas del Atlante, entonces la familia no tiene asumida la historia ya que tiene monumentos y nadie le impide honrar a sus seres queridos. 2014 y tienen monumento y quieren otro monumento más, quien no tiene asumida la historia es la familia de algunas víctimas de ese barco de prisioneros de guerra. La guerra es horrible y cuesta asumir, pero hay que esforzarse y no hacer política ni magnificar hechos ni manipular la historia haciendo ver que no les dejan honrar a sus seres queridos. Alguien le impide honrar a sus seres queridos en el monumento que ya tienen?

Valoración:3menosmas

Carmen
Hace más de 5 año

Miguel hable por usted, usted parece que no es capaz de asumir la historia si no le hacen un monumento, más, otro más. Por supuesto que conocemos y asumimos la historia este episodio y el conflicto en general de la guerra civil española. Ya tienen monumento, cuántos monumentos necesitan para asumir la historia?lamentable que no pueda en 2014 asumir la historia si no le hacen otro monumento

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4