La carretera, a debate

La reforma del primer tramo de la general se adjudica por 7,5 millones

La unión de empresas formada por Antonio Gomila y Dragados ejecutará el proyecto viario. Una de las propuestas es crear un camino de tierra no motorizado en un lateral de la carretera.

|

Valorar:
preload

terreno. El Consell expropiará 15 hectáreas para la reforma del tramo de Maó a Alaior.

28-02-2014Gemma Andreu

La reforma y ampliación de la carretera general entre Maó y Alaior incluirá la habilitación de un camino de tierra, no motorizado, que discurrirá en paralelo a la vía en la totalidad del tramo. Esta es una de las mejoras incluidas en el proyecto de la adjudicataria del contrato, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la menorquina Antonio Gomila, S.A. y Dragados, S.A., que ayer se llevó las obras de la Me-1 en la mesa de contratación del proyecto.


La mejora de la carretera general, después de una larga polémica y un retraso de cuatro años, se ha adjudicado por un presupuesto de 7.574.000 euros (más IVA), lo que supone una reducción sobre el precio inicial de licitación del 8,35 por ciento, según informó la Conselleria de Movilidad. La administración se ahorrará así 835.000 euros.
A partir de este momento y transcurridos los quince días legales para posibles alegaciones, el Consell prevé firmar el contrato con la UTE Antonio Gomila-Dragados este mes de marzo y que los trabajos comiencen en el plazo máximo de dos meses. El contrato tiene una duración aproximada de catorce meses, que es el periodo de ejecución establecido en el proyecto constructivo de la reforma.

Cruces
Entre las características incluidas en la propuesta de la UTE adjudicataria están «importantes reducciones» de ocupación y consumo de territorio en los enlaces previstos en los cruces de Rafal Rubí, Biniai, La Argentina y Alaior, tal y como señaló ayer el Consell, sin especificar dichas reducciones ni si las rotondas serán de dimensiones inferiores a las que estableció la Comisión Balear de Medio Ambiente.


Lo que sí aclaró el departamento que dirige Luis Alejandre, en un comunicado, es que la adjudicación de la obra «es perfectamente compatible con la toma en consideración de las últimas propuestas sobre tres puntos concretos de la carretera que un grupo de ciudadanos ha presentado», siempre que cumplan -añade-, los criterios de seguridad. De hecho, los responsables de la Conselleria tienen pendiente un encuentro con los ecologistas del GOB para este lunes

Calificación
Después de la apertura de las plicas, relativas a la proposición económica y la documentación técnica de las empresas licitantes, el Consell señaló que las cuatro empresas menorquinas que se han presentado al concurso (Antonio Gomila, Climent Olives, Manuel Polo y Juan Mora), en solitario o en unión con otras compañías nacionales, han sido las mejores clasificadas.


Cabe recordar que optaban a adjudicarse la obra nueve empresas, entre ellas grandes constructoras como Obrascón Huarte Lain, FCC Construcción, Copisa y Ferrovial Agroman. Además de la UTE ganadora, las sociedades isleñas se presentaban -salvo Juan Mora, que optaba sola-, en unión con importantes firmas del sector como Sacyr, Acciona Infraestructuras y Copcisa. En los criterios técnicos de la adjudicación la parte ambiental contaba 26 puntos sobre 46.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlota
Hace más de 6 año

Crec que entre tots haguem de pagar al Sr Gomila, per que es faci una rotonda per la seva planta que no fa cap falta, es com a mínim una vergonya.

Valoración:1menosmas

Julian
Hace más de 6 año

En Mallorca proeyectan el desdoblamiento de la carretera de Llucmayor a Campos, 9,2km y un presupuesto de 35 millones, y no pasa nada. Aqui intentan arreglar un poco uno de los tramos mas transitados, eliminando los giros a la izquierda y con los cambios de sentido a diferente nivel, y salen todos los talibanes y los ultraconservadores e insolidarios que no quieren cambiar nada, que estan bien asi mientras mucha gente no tiene trabajo, y mientras cada vez somos menos competitivos en nuestra economia, y se niegan a toda modernidad, con demagogia y manipulación hacen creer que el proyecto se reduce a poner rotondas.

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace más de 6 año

Molt trist, els votem perquè ens prometen treure'ns de sa crisi, ens enfonsen encara més per fer rics als seus amics i ens destrossen s'illa. Tot en poc mes de dos anys, quant poc temps han emprat per fer tant mal...

Valoración:-2menosmas

Olivia
Hace más de 6 año

o sea, que empieza en dos meses, en mayo, justo a comienzos de la temporada turística. durará 14 meses, que luego en realidad serán 16 o 18 es decir año y medio, hasta otoño 2015, con lo cual la siguiente temporada veraniega también la pilla de lleno. qué listos son estos políticos.

Valoración:15menosmas

Perciles
Hace más de 6 año

Verdaderamente no se cual es la noticia, la adjudicacion a la UTE de siempre o que finalmente se lleve a cabo el proyecto. De estas cosas viven los politicos, los partidos y se fastidia al ciudadano por muchas vias.

Valoración:2menosmas

Lina
Hace más de 6 año

Miguel Ferro tienes toda la razón!!! y Si sería todavía así. Bona nit!

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace más de 6 año

El contrato tiene una duración aproximada de catorce meses! 7.574.000 euros (más IVA). Trabajo solo para 14 meses! Otro timo innecesario!! Incluirá la habilitación de un camino de tierra, no motorizado, que discurrirá en paralelo a la vía en la totalidad del tramo. ¿Pero esto qué es? ¿Para qué? 7.574.000 euros (más IVA)!!! Que irán a parar a los de siempre, constructoras, por favor! Con ese mismo dinero, por ejemplo, se pueden tener a 25 personas cobrando 30000 euros brutos al año durante 10 años!! Piensen en qué más se podría utilizar, sanidad? Mil cosas antes que una chapuza de cemento y asfalto que no aportará mejoras.

Valoración:14menosmas

Un Menorquín
Hace más de 6 año

Todo lo que no sea desdoblar es tirar el dinero. ¿Para que quiero rotondas a doble nivel, con un sólo carril? Déjense de tonterías y desdoblen, más seguridad, más fluidez...

Valoración:13menosmas

juan sanchez
Hace más de 6 año

es poden fer carreteres soterrades amb arbres a les sortides del fum, si llegiu Hundert Wasser ho exposa tot.

Valoración:-10menosmas

Panameño
Hace más de 6 año

Caramba amb Antonio Gomila. Deuen ser molt bons perque hoi guanyen tot. S'havian d'haver presentat as concurs des Canal de Panamà..... i segur que el guanyen i tot.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2