Dos empresas plantean diez proyectos para extraer biomasa de los bosques

Las nueva zonas se sitúan en el centro de la Isla y en Ciutadella pero no se explotarán a corto plazo

| |

Valorar:
preload
La madera se transforma en astillas, y posteriormente se transporta hasta el puerto de Maó, desde donde se envía a Italia

La madera se transforma en astillas, y posteriormente se transporta hasta el puerto de Maó, desde donde se envía a Italia

Gemma Andreu

La conversión de la madera en energía se está consolidando en la Isla como una vía para limpiar los bosques y obtener un rendimiento económico de su explotación. A día de hoy son dos los proyectos que se están ejecutando en este sentido, uno en el Arenal de Son Saura y otro en Son Parc, pero las dos empresas que se encargan de estas iniciativas tienen previsto ampliar sus horizontes en la Isla.

Entre Trafisa y Arborad Baleares tienen sobre la mesa hasta diez proyectos para seguir extrayendo biomasa de los bosques menorquines, básicamente en la zona centro de la Isla y en el término municipal de Ciutadella. En el caso de la empresa andaluza Trafisa, ya ha remitido uno de sus proyectos al Govern balear, administración competente para autorizar estas actuaciones, y prepara otras dos propuestas similares. Se trata, apuntan sus responsables, de fincas muy próximas a la zona en la que actualmente están actuando, el Arenal de Son Saura.

Por su parte, Arborad Baleares tiene en cartera hasta siete proyectos. Una vez se culminen las labores de extracción que aún se están acometiendo en la zona pública de Son Parc, esta empresa cuenta ya con cuatro proyectos en fase bastante avanzada, ubicados dos en Ciutadella y otros dos en la zona centro de la Isla.

Otros titulares del Terma del Día:

- 38.000 toneladas vendidas a Italia

- El Consell informa de que también ha sido alterado un humedal

Lea la información completa sobre este tema en la edición impresa o en Kiosko y Mas y mynews

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

kira
Hace más de 6 año

A todos los que les parece que el trabajo realizando, mejor dicho atentado contra la naturaleza, esta bien hecho e incluso pensar que necesario, les propongo que realicen el cami d cavalls de son parc, bueno mejor dicho cami de camiones, esta degradado dificil de recuperar...ramitas? Montones de pinos robustos, sin respetar otras especies de arboles dejando pinos sencillos heridos..una masacre... y que luego nos digan a los senderistas que no tenemos que salir del camino para no degradar el entorno... perfecto!!!!

Valoración:8menosmas

sonia
Hace más de 6 año

Yo vivo en son parc y lo que estan haciendo aqui no es solo limpiar el bosque,estan destrozando el cami de cavalls y los alrededores.ha quedado de pena y lo que queda.

Valoración:3menosmas

papepipo
Hace más de 6 año

el pasado domingo estuve de escursion por la zona de Sa Roca, me sentí muy apenado al ver como se estan cargando el bosque, es realmente un expolio en toda regla. Los bosques no nos necesitan, ellos solitos se saben cuidar. con la escusa de hacer "cortafuegos" estan deforestando los bosques. Supongo que habrá algun politico o alguien influyente con intereses en la biomasa.............. si no esto no se explica, no creo que sea tan rentable para el conjunto de la población y nuestra biodiversidad.

Valoración:10menosmas

Escolta es vent
Hace más de 6 año

Es mercuri per noltros i es arbres per es altres. Nam aclarits....

Valoración:11menosmas

los hunos y los hotros
Hace más de 6 año

Ciertos políticos y ciertas empresas parecen empeñados en emular al caballo de Atila. Sugiero que se tomen fotografías aéreas de las zonas devastadas por la extracción de biomasa, como prueba del crimen.

Valoración:14menosmas

Pericles
Hace más de 6 año

La que dice defender los principios conservacionistas desde una utopia trasnochada, recurre al insulto cuando se siente aludida en mi anterior comentario.Ladran, luego cabalgan.Mi ignorancia disminuye con debates y sobre todo con razonamientos insultantes. No insulta quien quiere, mas bien delatan su caudillismo. Esta claro que no es la persona que escribe los articulos del GOB en el diario quien se descalifica de esta forma.

Valoración:-4menosmas

Forestal
Hace más de 6 año

Es correcto que hagan un mantenimiento de los bosques que tenemos en Menorca, pero hay que ir con cuidado, vigilar las especias más protegidas y sobretodo no dañar los árboles, ya que, depende de como sean cortados pueden perjudicar al crecimiento del árbol o provocar algunos hongos problemáticos, entre muchas más cosas. Creo, que en lugar de contractar empresas de biomassa, es mucho mejor dar trabajo a gente de la isla, por lo tanto no nos tenemos que ir a trabajar a fuera!

Valoración:7menosmas

andres inesta
Hace más de 6 año

la isla va a quedar en pura piedra si se sigue así.

biomasa, los arboles bien grandes que habían los a quitado, no que solo la maleza?

Valoración:17menosmas

Harta de ignorantes
Hace más de 6 año

Pericles, el Gob ya protestó sobre el tema de las talas. Si a ti te gusta comer mercurio, busca un termometro antiguo, ya que ahora está prohibido venderlos de mercurio, y cometelo tú solito.

Valoración:1menosmas

Alonso Quijano
Hace más de 6 año

¿Alguien se ha parado a contar los centenares o miles de árboles que han arrancado de cuajo?

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3