La carretera, a debate

El Consell desestima finalmente las alternativas a las rotondas

El autor del proyecto, Rodrigo del Pozo, considera que son más peligrosas y caras

| Menorca |

Valorar:
Rodrigo del Pozo (derecha), junto con el director insular de Carreteras, Bartomeu Martí

Rodrigo del Pozo (derecha), junto con el director insular de Carreteras, Bartomeu Martí

CiME

El Consell ha desestimado finalmente las alternativas a las rotondas del tramo entre Maó y Alaior propuestas por la plataforma 'Ciudadanos por un diálogo sobre la carretera general' al considerarlas "más peligrosas y caras", además de tener más impacto paisajístico y medioambiental.

El proyectista de la mejora de la carretera general, el ingeniero Rodrigo del Pozo, ha comparecido este martes para explicar sus consideraciones tras estudiar la alternativa propuesta por un grupo de ciudadanos.

El experto ha asegurado que la propuesta planteaba pasar de una rotonda inferior ovalada y pasos interiores a una intersección canalizada con un carril central de giro a la izquierda.

"Según el informe técnico, esta propuesta es menos segura tanto para el tráfico motorizado como para viandantes, bicicletas y jinetes. Además, requiere de unas condiciones de visibilidad y distancias mínimas de seguridad que no son posibles en curvas o cambios de rasante", ha subrayado.

Del Pozo ha añadido que una intersección a nivel es "poco aconsejable" a partir de una determinada intensidad de tráfico en la carretera, que ha estimado en 5.000 vehículos diarios.

Asimismo, ha indicado que, debido a la normativa del trazado, la intersección con carril central requiere unas longitudes y anchos mínimos de carril, en función de la velocidad y la pendiente. "

En el caso de la carretera Me-1, de forma aproximada, estas longitudes de carril son de 200 metros en cada sentido, a lo que debe sumarse las longitudes de los carriles de desaceleración y aceleración en el lado de intersección", ha remarcado.

En esta línea, ha asegurado que una solución de este tipo representa una plataforma pavimentado de un mínimo de 20 metros de anchura en una longitud de, al menos, 400 metros.

"El impacto de dicha solución, según la topografía del terreno natural, puede ser superior al de soluciones con pasos inferiores en los que los ramales se adaptan al terreno", ha añadido

"El proyecto presentado por la plataforma ciudadana empeora el diseño original del proyecto"; ha concluido Del Pozo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlota
Hace más de 7 año

Quina explicació te el senyor Del Pozo per fer una rotonda justament on no hi ha res i no fer res on tots girem per cercar el butà o anar a Talatí. ?

Valoración:-5menosmas

buho
Hace más de 7 año

PP,a gobernar,dejad ya de dar tanto pabulo a la minoria

Valoración:2menosmas

404 not found
Hace más de 7 año

Quina endemesa.

Valoración:-14menosmas

loren
Hace más de 7 año

Los cambios de sentido deben ser a distinto nivel, nos guste o no, por lo tanto adelante ya con la reforma en aras a conseguir una circulacion mas fluida y sobre todo con mucha mas seguridad.

Valoración:-2menosmas

Arquitecte
Hace más de 7 año

"El proyecto presentado por la plataforma ciudadana empeora el diseño original del proyecto" Però vostè no parla de l'original, el que guanyà el concurs. Vostè es refereix a l'imposat pel Sr. Alejandre. Expliqui les diferències entre un i altre, justifiqui els canvis, Sr. Del Pozo.

Valoración:-1menosmas

ECCP
Hace más de 7 año

Al manco s'autor des projecte és Enginyer de Camins, Canals i Ports. Una de ses tres carreres més díficils que hi ha, que inclou uns coneixements tècnics que sa gent des carrer no té i es permet es luxe de rebatre sense cap argument, amb un simple: no m'agrada o no tal o no qual. Talvegada si haguesin asistit a s'explicació o se'ls hi expliquesin tots es paràmetres o requisits que ha de cumplir una carretera, canviarien d'opinió, o per lo menos respectarien a s'autor. Per començar, i per qui vulgui, descarregau sa Norma 3.1 IC. Si li donau una ullada veureu coses que sorprenen. A vegades es tècnics, a part de ser poc respectats, som directament injuriats. Que pensa sa gent? que colqú li va anar a dir: "escolta, volem millorar sa carretera, posa "X" rotondes", i va s'enginyer i ho fa? esteim locos? ...

Valoración:6menosmas

Marc
Hace más de 7 año

Creo que no se tiene el suficiente conocimiento del proyecto. No sólo porqué no se ha explicado suficiente, sino también porqué se ha manipulado intencionadamente hacía el tema de las rotondas. ¿Cómo es posible que la mayoría de la población aún crea que el proyecto consiste en poner 7 rotondas en superficie entre Maó-Alaior? Cuando es falso, y realmente son 2, y 4 cambios de sentido a diferente nivel. ¿Por qué no se expone habla de los arcenes más anchos para vehículos lentos o bicicletas, de previsión para el paso de servicios de agua, etc. Hay quienes por intereses particulares y políticos les interesa que la gente no conozca realmente el proyecto, se crean lo de las rotondas y se cree polémica social con este asunto.

Valoración:14menosmas

Indignada!!!
Hace más de 7 año

Clar que voleu que digui, segur que ha cercat mil i una pegues...noltrus també hi esteim afectats pero comentavem s'altre dia de sa rotonda que es vol fer per entrar desde Alaior cap es poligono de Maó, es una barbaritat, quans cotxus hi entren per alla? poquísims!!!vull dir que si ells ho volen aixi segur que ningú els hi canviará. Penos...

Valoración:-9menosmas

sara
Hace más de 7 año

tenen sa closca mes dura que un ou de dinosaure.

Valoración:-6menosmas

Round About
Hace más de 7 año

El año que viene que se presenten a las elecciones con sus siglas PP: PIJO-PROGRES.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2