Durante el año pasado se han comercializado 319,69 hectolitros más que en 2012, llegando a un total de 933,53 hectolitros | Archivo

TW
8

La comercialización del Vi de la Terra Illa de Menorca aumentó un 52 por ciento durante el año 2013, según ha destacado este jueves el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga.

En concreto, el responsable insular ha indicado que durante el año pasado se han comercializado 319,69 hectolitros más que en 2012, llegando a un total de 933,53 hectolitros comercializados bajo la Indicación Geográfica Protegida Vi de la Terra Illa de Menorca.

Según el tipo de vino, Villalonga ha destacado el crecimiento del vino blanco, que ha experimentado un aumento de las ventas del 82,74 por ciento, mientras que el tinto se sitúa en un 24,97 por ciento y el rosado en un 64,77 por ciento.

«Sin duda, ha sido un año excepcional a nivel de comercialización, en parte gracias a la gran labor que están desarrollando las bodegas menorquinas para conseguir unos vinos de gran calidad», ha subrayado el conseller.

En esta línea, Villalonga ha indicado que las puntuaciones de los vinos de la Terra Illa de Menorca destacan en una de las mejores guías a nivel nacional, la guía 'Peñin de los vinos de España' que, según ha dicho, sitúa los vinos menorquines en un rango calidad-precio que merece puntuaciones por encima de los 80 y los 90 puntos.

Otro de los aspectos que ha destacado el conseller es el incremento de los derechos de viña que han sido asumidos por las empresas vinícolas de Menorca, pasando de 52,23 hectáreas de derecho de viña del año 2012 a las 62,32 hectáreas del año 2013.

Villalonga ha recordado que durante el año pasado se desarrollaron diversas actividades por parte del Consell de Menorca conjuntamente con la Associació de Vi de Menorca, tales como las 'Nits del Vi de Menorca', que se celebró en agosto en Ciutadella.

Asimismo, ha apuntado que mediante las ayudas del programa Leader al desarrollo local, se han señalizado todas las bodegas de la Isla y sus zonas de producción para facilitar la localización de las mismas.

También se han llevado a cabo diversas catas de vino en Madrid y Barcelona dirigidas especialmente a escuelas de hostelería, cocineros y críticos gastronómico.

De cara a este año, el conseller ha apuntado que se iniciará el expediente para incorporar nuevas variedades a la Indicación Geográfica Protegida y, por primera vez, se firmará un convenio de colaboración con la Associació de Vi de la Terra Illa de Menorca por valor de 12.000 euros para el apoyo a las políticas de venta.

Asimismo, el Consell impulsará de nuevo la 'Nit de Vi de la Terra' y se dará continuidad a las catas de vino fuera de la Isla.

Una de las novedades para este año será la formación específica que recibirá el sector y que está prevista para el cuarto trimestre del año. Se trata de un curso de enología o viticultor que se impartirá íntegramente en Menorca, en las dependencias de la Escuela de Capacitación Agraria.