Los empleados de la hostelería de la Isla amenazan con huelgas en pleno verano

Los sindicatos lo ven una opción «muy real» por la lejanía de posturas en la negociación de convenio

|

Valorar:

Menorca prepara la próxima temporada turística bajo la amenaza «muy real» de huelga en el sector de la hostelería. Tras las dos primeras reuniones de la mesa de negociación del convenio colectivo que expira este mes, las posturas de la patronal y los sindicatos parecen más alejadas que nunca y los últimos ya han manifestado que no darán su brazo a torcer en la defensa de un convenio «digno», aunque ello suponga hacer visible el problema con parones laborales en el peor momento.

Los representantes de las más de 9.000 personas que trabajan en hoteles, bares, restaurantes y salas de fiestas de Menorca en pleno verano reclaman una subida salarial del tres por ciento para este año, frente a la propuesta de congelación de la patronal. Es la propuesta más llamativa de las que se han puesto sobre la mesa, entre las que también está el veto a la externalización de las plantillas en ramos como el personal de piso en los hoteles y poner límites a las horas extra y a la contratación temporal.

«Es el único sector que sigue ganando dinero y hay que tener en cuenta a los trabajadores», explicó ayer el secretario de la federación de hostelería de Menorca de UGT, José Reyes, quien describió el deterioro que a su entender están sufriendo los empleados del sector: «Hay contrataciones muy cortas que van en detrimento de la calidad, que están acabando con los fijos-discontinuos. Nadie hace sus ocho horas y se trabajan días que figuran como libres en el convenio».

Reyes explicó que la comunicación con el secretario general del ramo, Antonio Copete (UGT) que está llevando personalmente las negociaciones es constante. Tras la segunda reunión de la mesa negociadora, el mandatario sindical se mostró muy contundente al afirmar que «si tenemos que joder la temporada la joderemos: habrá una conflictividad muy dura». 


Denuncia

Para que ello no ocurra, los sindicatos exigen, al margen de esa subida salarias —que aunque ven «mínima» estarían dispuestos a negociar— que la patronal abandone su pretensión de «externalizar y de cargarse los fijos discontinuos». Entienden que las plantillas están ahora «sobreexplotadas» y ven un gran margen de contratación al que los empresarios no están respondiendo pese al auge de visitas.

Los sindicatos calculan que en un sector que emplea a unos 110.000 trabajadores en las Balears se podrían añadir entre 10.000 y 15.000 contrataciones. Ante esa situación de mejora de las ocupaciones y de buena marcha del negocio turístico, el secretario general de CCOO en Menorca, Patricio Serra, entendió ayer que la propuesta de la patronal «es un despropósito». Los empresarios proponen, además de la citada congelación salarial, flexibilizar tanto las condiciones de trabajo como las opciones de contratación. Con las dos posturas sobre la mesa, la negociación se retoma los próximos 2 y 9 de abril.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Chiscu
Hace más de 7 año

No voy a decir que este en contra de un aumento. Los que tendrian que hacer huelga son los Empresarios de bares, restaurantes, tiendas etc. Este ultimo año vino mas gente de vacaciones, pero con el todo incluido. Los unicos que ganan son los hoteleros, cuando quiten el todo incluido si que habra mas trabajo para todos. I todos ganaremos.

Valoración:0menosmas

Dumitru
Hace más de 7 año

... Hubo un tiempo en que bastaba ir a África y capturar unos cuantos indígenas, meterlos por la fuerza en un transporte y domar sus reticencias a base de golpes, para que se avinieran a trabajar gratis. Era un método que tenía sus pegas, algunos se infectaban por las heridas y morían, otros llegaban a huir, había que pagar a los capataces, etc........ Hoy en día es mucho más fácil. Basta con CREAR UNA CRISIS económica brutal, y todos los jóvenes licenciados en paro vendrán arrastrándose a venderse por un plato de lentejas. Se quejarán, pero aceptarán las condiciones que les imponga el empresario, pues las quejas de palabra se las lleva el viento...

Valoración:2menosmas

avila
Hace más de 7 año

Parece mentira. Despues de un año record de beneficios y pretenden congelar los salarios, externalizar servicios y "flexibilizar" la jornada laboral. En un sector en el que como máximo puedes trabajar seis meses encima quieren empobrecer más a los trabajadores. Que nos haran cuando no haya tantos beneficios ?

Valoración:18menosmas

Oliva
Hace más de 7 año

No entiendo por qué los empresarios quieren arruinar la temporada turística, es por lo de los hoteles en suelo rústico que les hacen la competición, o porqué no quieren hospedaje competitivo en Camí d'ès cavalls' Los empresarios que no son capaces de llegar a un acuerdo, tienen que ser sancionados por impedir trabajar a los trabajadores y además quejarse! Queremos trabajar! y si no nos van a pagar las horas como la temporada pasada, que trabaje el empresario ! como camarera, que me prometieron trabajar horas extras ( dinero oscurito) dije no, no por mi honor, pero los que dijeron sí, porque tienen familia y ... llegar a final de mes, ni cobraron esas horas y las demás horas apalabradas se esfumaron. Ya no hay valores, ni la palabra vale nada! Dónde está el honor de la palabra!!!!! Yo, como camarera, qué culpa tengo de que estén enfadados los empresarios con el Conselllllssss, indignante.

Valoración:14menosmas

bep
Hace más de 7 año

ánimos! Tadeo habla de la economía del turismo y la construcción para el turismo!!! De qué habla Tadeo? no habla de los que realmente trabajan y se esfuerzan para el turismo, nooo habla para los que construyen sacan dinero ? y cómo? y ... Tadeo decía el otro día que es necesaria la economía de la construcción para crear empleo?, en realidad quería decir sin trabajadores ya podemos construir que no tenemos nada y con esclavos a sueldos miserables menos!!!!!! Economía de la construcción turistica, Tadeo! PUes empieza pagando bien a quien mantiene esa economía, porque ya puedes construir mil hoteles que si no tienen trabajadores no hay rendimiento, ya? Economía sostenible para el empresario y el trabajador, el que reamente se esfuerza día a día para que el empresario pueda vivir con el esfuerzo real de los demás. Cómo era eso de "hay que trabajar más y cobrar menos" Díaz Ferran presidente de los empresarios, menuda casa en Menroca joe!!!!! y los trabajadores al paro Marsans!!!! agencia deturismo hartoooossss de la política empresarial y del PP de la construcción da trabajo!!!! hartooosss

Valoración:4menosmas

Yupi
Hace más de 7 año

Per fi !!! Aquest estiu no tindré que madrugar per poder posar la tovallola a la platja. "Amb la propaganda que fan, no hi haurà tants de turistes a l'illa". Jajajaja

PD: Però tambe s'ha de defensar un salari adecuat y just, la llàstima es que els sindicats mai volen mullar-se el cul.

Valoración:-7menosmas

feloy
Hace más de 7 año

que patronal tan irresponsable que quieren estropear la tenporada ya de si corta

Valoración:5menosmas

LITUS
Hace más de 7 año

Qué sindicatos tan irresponsables y sectarios, terminales de los partidos de "cuanto peor, mejor", que no dudan en utilizar a los trabajadores para disfrazar sus intereses espurios.

Valoración:9menosmas

verano
Hace más de 7 año

Eso, encima que cada año la temporada es más corta y no tenemos ni para subsidio! como hacer una huelga? habría que hacerla de otro modo. Pero el no ir a trabajar y manifestarse no es la solución! no es lo mismo una persona que trabaja todo el año a otra que trabaja 6 meses, si llega...

Valoración:14menosmas

Camata
Hace más de 7 año

Los empleados de hosteleria "no amenazamos con huelgas en verano" amenazan los sindicatos y sus lideres "si tenemos que joder la temporada la joderemos" Muy bien campeones eso es lo que necesitamos joder lo que nos da de comer. Aupaaaa!!!!

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2