El Consorcio constata tres edificios de nueva planta en el hotel de Torralbenc

La propiedad puso trabas a los inspectores: no les dejó tomar fotos ni medidas de las instalaciones sin permiso

|

Valorar:
El agroturismo, que abrió sus puertas el verano pasado como hotel de cuatro estrellas, alquila sus habitaciones a un precio de hasta 363 euros la noche

El agroturismo, que abrió sus puertas el verano pasado como hotel de cuatro estrellas, alquila sus habitaciones a un precio de hasta 363 euros la noche

Archivo

La inspección llevada a cabo por los técnicos del Consorcio al hotel de Torralbenc Vell, una vez ya abierto al público, ha corroborado la existencia de, al menos, tres construcciones de nueva planta en suelo rústico, unos edificios que han sido transformados en tres habitaciones para alojar a clientes, dependencias para el personal y servicios complementarios del recinto.

La actuación de los inspectores, realizada el pasado 3 de julio y conocida ahora, constata que se han convertido cuatro antiguos edificios agrícolas preexistentes en la finca en habitaciones, un quinto se ha transformado en restaurante y se han construido dos parkings y dos piscinas, la mayor de ellas de 165 metros cuadrados de superficie.

Varias de estas instalaciones -al menos, la piscina, los edificios de nueva planta, el parking y el vial de acceso (como denunció Alaior)- se ejecutaron sin contar con la preceptiva licencia de obras. De nada sirvió que durante los largos meses de ejecución los grupos de la oposición -en especial, el PSM- advirtieran de ello públicamente a los gobiernos municipal e insular, pues el Consell y el Ayuntamiento de Alaior optaron por no actuar alegando que no eran competentes para intervenir. Así, las obras no se paralizaron y la promotora (las sociedades Sidercom Inmobiliaria y Bodegas Torralbenc SL que administra el empresario Koldo Urtasun) pudo concluirlas justo a tiempo para abrir el hotel coincidiendo con el inicio de la pasada temporada turística.

Lea la noticia entera en la edición impresa o en Kyosko y Más y My News

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

francisca
Hace más de 7 año

El hotel Torralbenc es una pequeña joya. Menorca necesita de establecimientos como este y es de agradecer que los dueños decidieran instalar su empresa en este lugar bellisimo y que lo hayan hecho con el máximo respeto al entorno. ¿No aprenderemos nunca que hay que ayudar, con vigilancia pero sin escrúpulos, a que nuestros edificios lleguen a ser útiles de otra manera? Ese es el camino de la vida y el otro, la prohibición, nos lleva a la nada, a la muerte.

Valoración:-1menosmas

lola la tabernera
Hace más de 7 año

lo de esta gente de torreblanc es reirse ala pta cara de nosotros los menorquines...ahora bien mucho màs es del consell que hace tiempo que lo sabe y no HA PARADO LAS OBRAS......VERGUENZA LO DE ESTE CONSELL..

Valoración:2menosmas

No rindo cuentas con nadie
Hace más de 7 año

¿Y de todo esto no tiene nada que decir el niño bonito del Ayuntamiento Emilio Agis?

Valoración:3menosmas

no lo veo tan mal, barbaridades se han hecho
Hace más de 7 año

me parece más lamentables los mamotretos de 6 o 7 pisos a pie de playa, véase cala galdana, arenal den Castell, son bou, con el impacto ambiental y que son bloques de cementos a mala hostia, que esta hotelito rural.

Valoración:3menosmas

Cabreada con el sistema
Hace más de 7 año

Pues tendrán que flexibilizar las normas y cargarse a tanto corrupto. Pero legal o no, Torralbenc es un hotel de calidad de los que hacia falta en Menorca, trae turismo de calidad, gente que viene a gastarse su dinero en nuestra isla y en sus negocios, NADA QUE VER con el todo incluido que tanto de ha puesto de moda en los últimos años.

Valoración:5menosmas

Alonso
Hace más de 7 año

Nos gustaría conocer la opinión de Cristobal Huguet, exconsellers, no creemos que Huguet escondiera la información, es posible que no se la dieran y por eso harto dimitió? Queremos saber qué sucede? por qué dimitió Huguet, por qué tardaron tanto y sólo dieron la información cuando se sintieron amenazados? La democracia no consisten en esconder información y si no me pillan no la doy! el Partido Popular, PP, ha fracasado, no tiene valores, como votante del PP me siento avergonzado y utilizado, tanto hablar de Cesgarden y Cesgarden y Cesgarden tema en el que no hay corrupción, hay un PTI que obliga a otros tipos de construcción Tanto Cesgarden, Cesgarde... y ahora esto!!! como votante del PP me siento defraudado y utilizado, esto parece corrupción!!!!!

Valoración:17menosmas

Presuntos
Hace más de 7 año

Y me pregunto yo: pese a que la autoridad competente en temas urbanísticos en rústico es el Consorcio de Disciplina, dependiente del Consell, todo el tema de licencias debería haber pasado por el Ayuntamiento de Alaior, ¿verdad? Pues o Coya o Agis podrían haber incurrido presuntamente en unas cuantas conductas tipificadas como delito... desde mirar hacia otro lado mientras se cometen ilegalidades hasta poner la manita a ver si cae algo. Pero nadie asumirá ninguna responsabilidad. Y no habrá ninguna consecuencia, salvo quizás una multa ridícula y testimonial para los promotores para salvar mínimamente las apariencias.

Valoración:13menosmas

ruben
Hace más de 7 año

No se puede consentir tanta soberbia, ni tanta corrupción por todos los lados!!!! Podrán gustarnos más o menos las leyes, habrá que cambiar las que son erróneas, etc. y planificar el turismo y la construcción para ofrecer buenos servicios sin ahogar ni destruir Menorca. Ver qué se puede hacer, cómo legislarlo, etc. Pero si queremos una sociedad civilizada, no podemos consentir más tanta negligencia y ... hartos de leer todos los días noticias de las mordidas en construcción. queremos saber qué ha pasado. Está claro que no querían pasar los informes a la oposición, ha quedado clarísimo el por que! Explicaciones ya, y las medidas legales que correspondan O ponemos vetos y límites a estos valores que desprecian la legalidad, la ley que degradan la moral y la democracia, sean del partido que sean. La corrupción solo es posible cuando permitimos estos asuntos, sanciones duras y leyes para acabar con este tipo de soberbia y negligencia por parte de los responsables que gobiernan y de los promotores, constructores etc. La corrupción disminuirá al máximo cuando realmente existan mecanismo que no protejan a instituciones privadas, públicas y personas que se aprovechan del poder que les ha concedido el ciudadano para que con dinero público organice la sociedad para el bien, para el respeto a la ley. ¡Basta ya!

Valoración:14menosmas

Pablito
Hace más de 7 año

No se trata de perseguir a nadie ni a nada en concreto, sinó de que se respeten las reglas que imperan; gusten o no debe respetarse y sino trabajar para cambiarlas. Pero no podemos permitir que porque son inversores, emprendedores, empresarios, etc puedan hacer lo que les venga en gana. Hay muchos que esperan una modificación para poder construir en terrenos actualmente rústicos y no se les ocurre realizarlo bajo ilegalidad alguna. Simplemente se trata de hacer cumplir la legislación vigente y que todos los ciudadanos sean tratados por igual. Acaso no se derrumbaron edificaciones ilegales; recuerdo recientemente casos en Sant Lluís y en Cala Llonga. El PTI tiene sus ventajas (protege zonas emblemáticas), pero tambien sus desventajas (excesivamente restrictivo). La sociedad menorquina debe plantearse hacia dónde quiere ir y con que normativas convivir (con sus pros y sus contras), pero mientras no lo tengamos claro, al menos debemos respetar y hacer respetar las reglas del juego y que la justicia trate a todos por igual.

Valoración:28menosmas

Aravadevi
Hace más de 7 año

Estos proyectos, como cualquier otro, son importantes para Menorca, PERO NO DE CUALQUIER MANERA. Se tiene que respetar la legalidad. No se puede derruir lo que se quiera ni construir lo que le apetezca a uno por mucho que alguien del ayuntamiento te haya dicho que no te preocupes que ellos se hacen cargo. Hace nueve meses de esta inspección y nos enteramos ahora de la irregularidad. A lo mejor alguien esperaba que no nos enterásemos. ¿Esto es transparencia? ¿Es así como se quiere gestionar desde el Consell y el ayuntamiento de Alayor? ¿Es que nadie tiene un mínimo de vergüenza? Este establecimiento se tiene que precintar hasta que sus instalaciones se ajusten a los permisos que tiene y no a los que se inventan ellos y sus amigos municipales.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2