Las ventas del Vi de la Terra Illa de Menorca aumentaron un 52% en 2013

destacan en una de las mejores guías a nivel nacional, la guía 'Peñin de los vinos de España'

| Menorca |

Valorar:
preload
Durante el año pasado se han comercializado 319,69 hectolitros más que en 2012, llegando a un total de 933,53 hectolitros

Durante el año pasado se han comercializado 319,69 hectolitros más que en 2012, llegando a un total de 933,53 hectolitros

14-05-2004 | Archivo

La comercialización del Vi de la Terra Illa de Menorca aumentó un  52 por ciento durante el año 2013, según ha destacado este jueves el  conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga.

En concreto, el responsable insular ha indicado que durante el año  pasado se han comercializado 319,69 hectolitros más que en 2012,  llegando a un total de 933,53 hectolitros comercializados bajo la  Indicación Geográfica Protegida Vi de la Terra Illa de Menorca.

Según el tipo de vino, Villalonga ha destacado el crecimiento del  vino blanco, que ha experimentado un aumento de las ventas del 82,74  por ciento, mientras que el tinto se sitúa en un 24,97 por ciento y  el rosado en un  64,77 por ciento.

«Sin duda, ha sido un año excepcional a nivel de comercialización,  en parte gracias a la gran labor que están desarrollando las bodegas  menorquinas para conseguir unos vinos de gran calidad», ha subrayado  el conseller.

En esta línea, Villalonga ha indicado que las puntuaciones de los  vinos de la Terra Illa de Menorca destacan en una de las mejores  guías a nivel nacional, la guía 'Peñin de los vinos de España' que,  según ha dicho, sitúa los vinos menorquines en un rango  calidad-precio que merece puntuaciones por encima de los 80 y los 90  puntos.

Otro de los aspectos que ha destacado el conseller es el  incremento de los derechos de viña que han sido asumidos por las  empresas vinícolas de Menorca, pasando de 52,23 hectáreas de derecho  de viña del año 2012 a las 62,32 hectáreas del año 2013.

Villalonga ha recordado que durante el año pasado se desarrollaron  diversas actividades por parte del Consell de Menorca conjuntamente  con la Associació de Vi de Menorca, tales como las 'Nits del Vi de  Menorca', que se celebró en agosto en Ciutadella.

Asimismo, ha apuntado que mediante las ayudas del programa Leader  al desarrollo local, se han señalizado todas las bodegas de la Isla y  sus zonas de producción para facilitar la localización de las  mismas.

También se han llevado a cabo diversas catas de vino en Madrid y  Barcelona dirigidas especialmente a escuelas de hostelería, cocineros  y críticos gastronómico.

De cara a este año, el conseller ha apuntado que se iniciará el  expediente para incorporar nuevas variedades a la Indicación  Geográfica Protegida y, por primera vez, se firmará un convenio de  colaboración con la Associació de Vi de la Terra Illa de Menorca por  valor de 12.000 euros para el apoyo a las políticas de venta.

Asimismo, el Consell impulsará de nuevo la 'Nit de Vi de la Terra'  y se dará continuidad a las catas de vino fuera de la Isla.

Una de las novedades para este año será la formación específica  que recibirá el sector y que está prevista para el cuarto trimestre  del año. Se trata de un curso de enología o viticultor que se  impartirá íntegramente en Menorca, en las dependencias de la Escuela  de Capacitación Agraria.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gloria
Hace más de 5 año

Arsenicum, Aravadevi y Biniparrell, os animo a que echéis un vistazo a la Guía Peñín 2014 de los vinos españoles. Es una guía objetiva y de prestigio internacional. Como podréis ver, todos los vinos de Menorca que aparecen estan puntuados entre 83 y 92 puntos sobre 100. Además, se indica que tienen buena relación calidad-precio. Os animo a comparar puntuaciones y precios con vinos de otra D.Os que apreciéis.

Valoración:4menosmas

Biniparrell
Hace más de 5 año

Sr. Agrónomo i forestal si bien es verdad lo que dice, le diré que en Francia (1er líder mundial en vinos de calidad), en los siglos pasados y hasta el siglo XVIII también había viñedos en muchas regiones del país y en donde desde el pasado siglo no queda ni rastro de ellas y son ahora tierras de cultivo. Tomo como ejemplo el noreste de Paris que producía gran cantidad de vino, que era en su mayor parte exportado , sobre todo a los holandeses que lo destilaban para la producción de alcohol; la calidad de estos caldos era tan baja que a medida que el paladar del consumidor se fue refinando, el viñedo de estas zonas fue desapareciendo para no dejar el presente que unas zonas bien definidas y con denominación de origen controlada AOC , lo que equivale a nuestras D.O.(El organismo data de 1935) , si bien en Burdeos tienen una clasificación mas antigua que data del siglo XIX ). No obstante el sureste de Francia produce un 90% de vino IGP de este país (identificación geográfica protegida), o lo que nosotros llamamos vino de la tierra, estos vinos sin pretensiones, están en su mayoría muy bien equilibrados sin defectos mayores y se venden a precios razonables , pienso que podría ser interesante en Menorca desarrollar este tipo de vino para que el turista que nos visita tuviese un motivo mas para dejar aquí sus divisas . Invertir dinero para pensar producir vinos de alta gama en Menorca, me parece una quimera, no olvidemos que la comunidad europea esta subvencionando a los viticultores que arranquen su viñedo y creo que hay otros sectores en donde se podría invertir mucho mejor este dinero, como en el sistema educativo por ejemplo.

Valoración:-7menosmas

Aravadevi
Hace más de 5 año

Informarme no me quitará el mal sabor de boca y el dolor de la cartera. En una cata ciega con Don Simón y Los Molinos no te digo que no fuera incapaz de distinguirlos pero contra cualquier vino con cara y ojos... Hay uno que me gustó de entre todos los que he probado pero no diré cuál era por no dejar peor a los demás. En definitiva, que hay que mejorar muchísimo la calidad del producto y ponerlo al precio que se merece. Mientras no se haga ésto se está tomando el pelo a cuatro snobs y dando imagen de cueva de piratas a una isla que no se la merece.

Valoración:-9menosmas

Francesc
Hace más de 5 año

L'amo, estic amb vos. Tant de bo que aquests que critiquen tant fessin alguna cosa per millorar sa illa com fan es vinyataires.

Valoración:12menosmas

Agrònom i forestal
Hace más de 5 año

Exacte L'amo de Binisaxona, abans de criticar us hau d'informar (arsenicum i aravadevi). Està clar que hi ha llocs que el seu clima és molt millor però, Menorca abans d'arribar la Filoxera era un lloc on es cultivava bastant la vinya! Informeu-vos!

Valoración:12menosmas

L'amo de Binisaxona
Hace más de 5 año

Arsenicum y Aravadevi, realmente el vino menorquín es al menos tan bueno como los otros. Como podéis comprender, tanto las guías españolas como los premios que se ganan, no tienen los prejuicios que demostráis, y conceden buenísimas puntuaciones y numerosos galardones al vino menorquín. El chistecillo y el lugar común de que el vino menorquín es malo, forma parte de esa visión a veces un poco masoquista del menorquín de a pie, donde el desprecio a lo propio llega a ser lo dicho, un lugar común. En una cata a ciegas seguramente ni detectariais qué vino es el menorquín.

Valoración:14menosmas

Pep
Hace más de 5 año

Una gran labor de nuestros bodegueros, que se ve recompensada con unas excelentes ventas y una mejora de la calidad del vi de Terra Illa de Menorca. Felicidades !!!!

Valoración:14menosmas

Arsenicum
Hace más de 5 año

Pero de verdad hay alguien al que le guste el vino menorquin? Mucho porcentaje al alza veo yo. Muchos prueban pero no repiten y siguen recibiendo subvenciones , tirar el dinero una y otra vez . No tenemos buena climatologia demasiado salitre en la tierra , en cambio si favorece Al cultivo de patatas, no ?

Valoración:-12menosmas

Aravadevi
Hace más de 5 año

Y si fuera bueno, no te digo nada lo que se llegaría a vender...

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1