Los comercios urbanos no quieren libertad de horarios en los polígonos

Gran parte de los comerciantes solicitan que las áreas industriales no se consideren de gran afluencia turística

| | Menorca |

Valorar:
preload
Los comercios ubicados en polígonos industriales pueden abrir ahora todos los domingos. Esta cuestión está ahora en debate

Los comercios ubicados en polígonos industriales pueden abrir ahora todos los domingos. Esta cuestión está ahora en debate

06-03-2014 | Josep Bagur Gomila

El Govern balear ha puesto sobre la mesa una propuesta de Ley de Comercio abierta en los aspectos más controvertidos, a la espera de que sea el propio sector quien concrete las medidas en cada uno de los ámbitos. Uno de los temas que se abordarán será la regulación de las llamadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), una figura que permite la libertad total de horarios de todos aquellos comercios que se encuentran en el área en cuestión.

Actualmente, todo el territorio de Menorca tiene la consideración de ZGAT, porque así lo decidieron en su día los ocho municipios. Y acordaron que todos los terrenos incluidos en sus términos municipales se beneficiaran de la libertad horaria que establece esta figura, sin excepción. Ahora, un amplio sector de los comerciantes, sobre todo los que regentan locales ubicados en núcleos urbanos, solicita que los polígonos industriales no sean considerados como Zona de Gran Afluencia Turística.

Argumentan que, por definición, los polígonos industriales no son espacios a los que acudan masivamente los turistas. Además, si se excluyera estas zonas de la consideración de ZGAT, ya no podrían beneficiarse de la libertad de horarios imperante actualmente, y esto implicaría, por ejemplo, que las grandes superfícies ubicadas en suelo industrial que abren todos los domingos ya no podrían hacerlo.

Las asociaciones

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), Vicente Cajuso, considera necesario abrir el debate sobre esta cuestión, aún admitiendo que en el seno de la entidad que preside hay división de opiniones. En este sentido, aboga por esperar a que el Govern aclare cuáles serán los criterios que regulen en el futuro las Zonas de Gran Afluencia Turística, apuntando la posibilidad de que los criterios que introduzca el Ejecutivo autonómico ya excluyan espacios sin interés turístico como los polígonos industriales.

Otros titulares del tema del día

- Una idea que cuajó en Eivissa pero no en Menorca

- Las patronales quieren que se concreten las grandes superficies

- Vicente Cajuso (ASCOME): "La liberación de horarios ha tenido un efecto mínimo en los comercios"

- Antoni Aguiló (AMECO): "En un territorio como Menorca no tiene sentido abrir los domingos"


Lea el reportaje completo  en nuestra edición impresa o a través de las plataformas Kiosko y Más o My News

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

juan sanchez
Hace más de 5 año

"Libre" Comercio: para empezar quita lo de libre de tu nombre porque de libre nada, mandan los ricos porque el mercado no se regula solo, lo regulan no solo con decisones politicas sino con decisiones empresariales y bancarias, ¿que tiene eso de libre? ¿que tiene eso de democratico?¿quien elige a los banqueros? Luego parir parir solo paren las hembras, menos algun caso concreto. Tu logica es lamisma quye con la sanidad publica verdad? sale cara entonces se privatiza jajaja cuando en realidad solo se privatiza lo que da beneficios, y la comida da muuuuuuuuuuuuchos beneficios. No se trata de cerrar los supers privados, sino de ampliar la oferta con un super municipal, y eso de que seria mas caro, ni de lejos, ya hace años que lo estudio y he sido empresario, lo que me da algo de experiencia. De todas formas y leido lo leido, acepto la sugerencia (que me han ofrecido de mala fe) de montar un super privado de productos basicos solo para reventar los precios, asi es el libre comercio, no? pero el entramado no cuenta con que alguien quiera trabajar gratis para cambiar las cosas a mejor.....otro dia te explicaré como hacer un comedor social (privado si quieres) dando comidas enteras y sanas de verdad por 1€. Con la comida se comercia, pero no se especula. Coses veurem mentres viurem.

Valoración:-3menosmas

hobbit
Hace más de 5 año

me da pena ver a este pobre juan sanchez que se pasa el tiempo escribiendo bobadas por aquí sobre todos los temas. pobrecito, qué poca vida social debe tener, seguramente nadie quiere hablar con el, por eso el solo se encierra delante de la pantalla a poner tonterías por escrito. deberías acudir a algún programa de reinserción social, para relacionarte y a ver si aprendes algo positivo para tu pobre existencia.

Valoración:3menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

Mercacocainadona: me ppongo a tu rastrero nivel intelectual de debate: "vete tu al desierto con tu insano hiper Mierdabona y dejanos a los demas en paz." vaya si que es facil tratar a los demas como una mierda. me apunto. .................¿y cuanta gente ha desempleado mercadona en españa? por cada uno que contrata 10 se quedan en el paro, 10 que pagaban muchos mas impuestos porque algunos eran autonomos, tambienb al ganar mas gastaban mas, creoq ue tu idea de sociedad y de economia es la de barrer pa casa, te he visto el plumero.

Valoración:-3menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

El hecho de que casi todos tengan el mismo dia libre de la semana, es bueno para organizarse socialmente, si siempre se trabaja no somos personas, sino trabajadores. Dejar de pensar todos los dias en dinero en comprar en gastar... es bueno para la salud. Yo digo: libertad de horarios, que la gente decida, pero el super municipal debe ser una realidad. "Mercadona", tu en venezuela ya estarias en la carcel, por especulador, y no te preocupes que el desierto irá hacia ti si sigues con la idea que el mundo ofrece recursos infinitos y que el neoliberalismo, el "salvese quien pueda" es la mejor opcion, ya lo estamos viendo con 10 suicidios al dia en este pais de pandereta, que vergüenza y que poco respeto por los que no pueden con todo. Tu propuesta es de lo mas injusto porque no ofrece igualdad, tu lo que quieres es libertad para que el mas rico arrase con todo, prefiero repartir los beneficios en una res publica no corrupta que dejarlos en manos de especuladores que no dan trabajo y se comportan como una secta, porque lo tuyo no es ideologia ni razonamiento, es cuestion de fe, fe en el dinero y no en las personas, la religion sacrosanta del presente, el dinero, cuestion de fe.

Valoración:-3menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

seguid defendiendo el liberalismo como hasta ahora, cuando tengais que comer de la basura, como hacen ya cientos de personas den menorca desde hace años, y la cosa va a mas (como el que decia que alimentaba a su familia con esparegs i caragols). Por cierto, buena idea, abrir un supermercado sólo para reventar los precios, sin ganar nada, por placer, mientras el dinero lo gano con otras cosas. Mercadona? unos ladrones que venden porqueria y por cada puesto de trabajo que dan roban 10 a las pimes... votad capitalismo neoliberal y ya nos veremos en el basurero... por cierto el sistema de votos podrias ser como el de www.publico.es, donde solo se puede votar una vez, y quedan reflejados los que han votado en positivo y en negativo., de hecho al publicar el comentario del super municipal vi varios votos positivos, me imagino que no se tardó en reaccionar desde el lado oscuro..... no os preocupeis defensores del golpismo de derechas, que la democracia avanza imparablemente y tarde o temprano veremos progreso social y votaciones directas para decidir, ya veriamos cuantos, en su sano juicio, preferirian comprar a mitad de precio y aun asi que los agricultores locales ganaran más, todos saldrian ganando, menos los especuladores y los distribuidores, cuales vampiros que se quedan sin sangre inocente. Tiempo al tiempo.

Valoración:-3menosmas

Libertad comercial
Hace más de 5 año

Entonces, los domingos, cerramos hoteles, restaurantes, etc. matamos aun mas el consumo...

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... Supongo que no hay nadie tan inocente que crea que si los trabajadores de las superficies trabajan en domingo, se quedarán sin su día libre ¿no?... Hace mucho que se inventaron los turnos, y también hay miles de profesionales que no le hacen ascos librar un sábado o un día entre semana en vez del puñetero domingo, que parece que hay que inclinarse cuando se habla de él. Hay otras fórmulas, otros mundos...

Valoración:0menosmas

Mercadona
Hace más de 5 año

Joan Sánchez: Mercadona, ¿Cuánta gente emplea en toda España? No ves mas allá de tu bigote. Compra tu donde quieras y deja a los demás. Monta tu una empresa si eres capaz. ¿Especualción? Vete a vivir al desierto y como hierba, y déjanos en paz a los demás.

Valoración:0menosmas

Libre comercio
Hace más de 5 año

Que pongan libertad de horario para comercios grandes y pequeños y que cada cual, elija si abre o no abre, según o no le compense. Joan Sanchéz: No paras de decir paridas, un supermercado municipal, saldría mas caro que el privado, porque si es gestionado por funcionarios, donde en uno privado trabajan 20 en un público tendrían que ser 100 y peor llevado y habría un Conseller y un concejal del ramo y directores insulares y generales, hay, a lo mejor lo quieres por si te enchufan, por pesao...

Valoración:0menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

Me gustaria que un partido politico propusiera la creacion de un supermercado municipal, donde se pueda comprar produto basico a casi mitad de precio(no cosas de lujo ni pijerias ni comida basura) mejor hecho todo en menorca que no pase por distribuidores y que si hay algun beneficio se revierta en los trabajadores y en las arcas publicas municipales para asi dar mas trabajo de otras cosas: jardineros etc..,.,.La comida es fundamental, no la dejemos en manos de especuladores.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3