Otro informe descarta la propuesta de la plataforma

La consultora mallorquina UAP2100, en contra de los giros a la izquierda en la ‘general’

| Menorca |

Valorar:
preload
Los ecologistas no ven adecuadas tres de las rotondas de doble nivel proyectadas por el Consell.

Los ecologistas no ven adecuadas tres de las rotondas de doble nivel proyectadas por el Consell.

27-11-2013 | CIME

El informe externo sobre la reforma de la carretera general que el Consell encargó a la consultora UAP2100, de Mallorca, para responder a las propuestas de la plataforma ciudadana, no presenta sorpresas. Coincide básicamente con el de Rodrigo del Pozo, autor del proyecto de reforma del tramo entre Maó y Alaior. El ingeniero de Caminos Pau Socías analiza las alternativas al diseño en los puntos de Talatí, Rafal Rubí y La Argentina y llega a la conclusión de que «desde el punto de vista de la seguridad son soluciones peores que las del proyecto y no recomendables en carreteras con un tráfico medio diario a partir de 10.000 vehículos».

El ingeniero añade que en Talatí el riesgo de accidente por el giro a la izquierda sería todavía mayor que en la situación actual puesto que la obra incrementará el ancho de la plataforma. Opina que la idea de reubicar la media luna existente «no aporta nada nuevo». En el único punto que UAP2100 contempla la opción de estudiar modificaciones se refiere a las rasantes, aunque condicionadas a que no afecten a la visibilidad, que mejora con el proyecto de del Pozo, ya que también se considera un factor que afecta a la seguridad.

En Rafal Rubí la plataforma sugería la prolongación del camino actual por debajo de la carretera y reducir el paso a un cajón y no los dos proyectados. No descarta estudiar esta idea, pero a continuación indica que «pretender acceder a la carretera mediante carriles no asfaltados debe descartarse por completo, por la contaminación de la calzada que podrían provocar las piedras y tierras», lo que apunta como otro factor de riesgo de accidentes.

Con relación al punto de La Argentina cree que «el enlace debería tener un carácter más urbano (...) con el fin de posibilitar que los peatones y las bicis puedan cruzar la carretera y recorrer la misma por el carril no motorizado». Concluye que en este enlace «la solución prevista en el proyecto es mucho mejor que la de la propuesta de Ciutadans».

Los criterios en que se ha basado este informe, según consta en el mismo, son: mejora de la fluidez del tráfico; aumento de la seguridad; evitar giros a la izquierda desde el carril de circulación y mantener la integración paisajística.
El análisis técnico de las alternativas que ha planteado la plataforma se cierra con dos informes en contra, el de Rodrigo del Pozo, autor del proyecto, y ahora el de UAP2100.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

chofer profecional
Hace más de 5 año

que tienen de decir si cojen el modelo de Mallorca que esta destruida y es 5 veces mas grande y mucho mas habitada ..en Menorca no hace falta destrucion y despilfaro con ensanchar los arcenes dos metros y medio 2´5m de mahon´a Ciudadela paraveiculos lentos y bicicletas .por dos meses en verano ylos turistas lo hagradeceran porque los camiones grandes y autocares ya podrian circular 10km mas de lo que circulan el que quiera correr que se vaya a la peninsula

Valoración:-3menosmas

Realista
Hace más de 5 año

Deixem-nos ja de tanta controvèrsia i xerrar per xerrar. Es pastís ja està tallat: es farà sa carretera com està dissenyada i aprovada i la fa s'empresa que sempre ho guanya tot. Aquesta discussió és inútil. Ara el que fa falta és vigilar que sa destrossa sigui sa menor possibl i integrada as màxim paosajísticament. Tot lo demés ara ja són bestieses.

Valoración:-8menosmas

latitud40
Hace más de 5 año

( ) --------( ) --------( ) --------( )------ i aixì fins a Maó. Desgavell d'insensats i insencibles.

Valoración:-12menosmas

Jules
Hace más de 5 año

Jo tengo que escribir y decir algo sobre las “ glorias “ desproporcionales que están pensando hacer en la carretera Me1!

Jo visc en es termini d’Alo, i fa molts anys que sé que fa falta altres opciones para girar a l’esquerra desde la General! Cada día juego mi vida y la de mi hijo en mi propio “Russian Roulette” con els cotxes que venen desde Ciutadella …. Hasta ahora he tenido suerte.

Soy English, hace tres semanas que estaba in England, conduciendo por la izquierda, afrontándome con todo tipo de vehículo que aquí en la isla ni se ha visto y en autopistas con cuatro y hasta seis carriles. Tengo que informarles y en VOZ ALTO …. QUE SOLO HE VISTO ALLÍ UNA ROTONDA DEL TAMAÑO APROXIMADA QUE HAY EN FERRERIES, Y ESTABA EN UN ENLACE ENTRE LA M25 Y LA M1 ….. DOS DE LOS MAYORES AUTOPISTAS QUE HAY EN INGLATERRA!!!!

Conducía 2 horas y media, (en la ida) una distancia de unos 120 millas. Una hora y media de este tiempo en una Carretera A ….. oséa, mismo clasificación al de la Me1. Había salidas a la izquierda y derecha, sin problema, doble carril a un carril sin problema. Rotondas había, y muchas, me cansaba yo misma de la “at the next roundabout, take the second exit” de la GPS, más que nada porque iba yo todo recto, y la segunda salida, en mi caso, fue “todo recto” y no la “segunda salida”, pero esto ya es para otro comentario. Las rotondas allí son de tamaño normal, en proporción de las carreteras, sin puentes, simplemente rotondas, que hacía que la circulación del tráfico fluía favorablemente para todos los usuarios de la vía.

Lo que pretenden construir aquí, hablando del tamaño de ellas, es completamente ridículo. Solo hay que ver unas imágenes de las rotondas en el mundo para ver que en Menorca no tienen que ser tan grandes. Por lo que he visto, en la imagen proporcionada, es de tamaño de una en Canadá!! Que por allí seguro que hace falta ser así, pero en Menorca, vamos, donde está el sentido común??

(PD: pido disculpas por mi español … que estoy muy molesta con el tema y me ha salido así … lo hubiera puesto en inglés, pero, quería mantenerme tranquila) ¡!

Valoración:7menosmas

Un Menorquín
Hace más de 5 año

La única solución de futuro es el desdoblamiento, todo lo demás es tontería.

Valoración:6menosmas

Boira
Hace más de 5 año

Ont era el gob quan van començar i executar es desviament de Ferreries? Van fer un túnel de 200 m i un viaducte. Consideraven que era poca cosa i no es van queixar? Perque no van fer tríptics ni movilitzacions? És bastant curiós...

Valoración:12menosmas

Ing. de CCP
Hace más de 5 año

Perpleja, vas errada. No va dir que era de 5.000, dea que per una cosa concreta no era recomanable en IMD > 5.000. En cap cas va dir lo que dius. Tema apart, hauries de sebre que sa IMD (intensidad mitja diaria) a Menorca, es bastant superior a 10.000 en molts de trams.

Valoración:15menosmas

javier
Hace más de 5 año

A ver los de siempre, los del NO A TODO (PSOE, PSM-STEI, CCOO, UGT, GOB y demás paniaguados) por favor DEJAR DE INTOXICAR. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, así que ánimo que con un poco de mala memoria colectiva igual volvéis a gobernar. Ale idò.

Valoración:10menosmas

ITOP
Hace más de 5 año

Mi enhorabuena a Rodrigo del Pozo por ser valiente y por el proyecto. Mas seguridad, infraestructura del siglo XXI e integración ambiental.

Valoración:12menosmas

JFK
Hace más de 5 año

Entre una autopista y una carretera de tercera puede haber un punto medio. Si tuviéramos una sociedad con cierta visión de futuro, se habría planteado seriamente que características debe tener la principal vía de comunicación de la Isla, pero como aquí lo que se trata es de hacer demagogia barata, y manipular a la masa. Se dedican a decir tonterías sin rigor técnico. El desdoblamiento (dos carriles por dirección) seguramente sería la mejor opción, pero se debe descartar por su coste y su imposibilidad práctica. Por tanto, lo más lógico es carretera convencional segura y de calidad, sin giros a la izquierda y paradas en el centro de la calzada (los dos elementos de peligro), con arcén más amplio para vehículos lentos, y carriles lentos en determinadas zonas. Eso podría ser un modelo de amplio consenso para la carretera general, si lo que predominase fuese el sentido común, y no las posiciones cerradas, o los intereses políticos escondidos detrás pretendidas plataformas.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2