Los beneficiarios del programa, junto al alcalde y los concejales de Obras, Personal y Servicios Sociales. | D.M.

TW
9

Un grupo de 22 parados de larga duración y con serias dificultades de reinserción en el mercado laboral reforzarán durante los próximos meses la brigada municipal de obras de Ciutadella. Se trata de desempleados que perciben la prestación básica de 426 euros al mes y que, con su trabajo diario para el Ayuntamiento, verán incrementada su retribución hasta los 653 euros del salario mínimo interprofesional. Además, el Consistorio les asegura para cubrir cualquier eventualidad que se produzca.

Los beneficiarios, en su mayoría antiguos trabajadores de la construcción, ayudan a la brigada en la puesta a punto de aceras, escuelas, mobiliario urbano, infraestructuras y zonas verdes. Cada uno de ellos luce un chaleco amarillo que les identifica como implicados en el «programa de colaboración social» puesto en marcha junto al SOIB.

De hecho, el Servicio de Empleo se ha encargado de preseleccionarlos con la esperanza de que así «complementen su formación y, sobre todo, recuperen el hábito de trabajo diario que les permita ser contratados por una empresa». La directora del SOIB en Maó, Marga Coll, asegura que «muchos prefieren entrar en estos programas que seguir cobrando la prestación pasándose los días en casa».

En principio, los parados serán reclutados por periodos de tres meses e irán abandonando el programa conforme se les agote el derecho a percibir la prestación. No obstante, el Ayuntamiento confía en seguir contando con varios de ellos a lo largo de todo el año.