CCOO da por hecho el «conflicto» turístico y llama a la movilización

El sindicato ve «muy difícil» un acuerdo sobre el convenio colectivo de la hostelería

|

Valorar:
Ginés Díez es uno de los encargados de la negociación colectiva

Ginés Díez es uno de los encargados de la negociación colectiva

Javier Coll

«Despropósito, desfachatez y vergüenza». Fueron ayer las tres palabras más usadas por el secretario general de la federación balear de comercio, hostelería y turismo de CCOO, Ginés Díez, para valorar la actitud y las propuestas de la patronal, en su visita a Menorca para dar parte del curso de la negociación colectiva del convenio del sector. El sindicalista fue de nuevo contundente y dio por hecho que «habrá conflicto». Díez explicó que es «realmente difícil que se llegue a un acuerdo vistas las propuestas de la patronal».

Cabe recordar que los empresarios proponen congelar los sueldos, eliminar las trabas a la externalización, la distribución irregular de la jornada laboral, una reducción de la plantilla estable y potenciar la contratación de corta duración, según denunció ayer en una rueda de prensa con Patricio Serra, el secretario general de CCOO en Menorca.

Ante esa situación, que entienden que busca, «cargarse un convenio con 38 años», desde CCOO llaman a los trabajadores a sumarse a su pulso con la patronal: «Si no nos siguen tanto CCOO, como UGT hemos decidido que no firmaremos el convenio», amenazó Díez, quien advirtió que la ausencia de un convenio dejaría a los empleados del sector en manos del Estatuto de los Trabajadores y de una externalización que «podría reducir los sueldos hasta un 40 por ciento». Una arenga en forma de «tirón de orejas» para  que sirva de acicate a la movilización de los trabajadores.

Las negociaciones se reprenden el 2 de abril, pero desde el sindicato no albergan muchas esperanzas de lograr un acuerdo. Una de las cuestiones que más apagan esa esperanza es la contratación del bufete madrileño de abogados Sagardoy: «Son los ideólogos de la Reforma Laboral», explicó Ginés Díez, quien lamentó que «se haya apartado a los negociadores tradicionales».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fainarots
Hace más de 7 año

No se que a obreros van a defender estos personajes subvencionados que no han trabajado en su vida ni van a hacerlo y viven como rajás. A las mariscadas...Venga, progres, ponedme negativos, ya estáis tardando.

Valoración:-2menosmas

Pericles
Hace más de 7 año

Hace mas de nueve meses ya pregunte a los dirigentes de este sindicato que hagan publica la actuacion que tuvieron en la cooperativa de Vitro Balear, promotora de vivienda en la via ronda de Mahon. Dudo de ellos y de la defensa de los obreros hasta que no contesten.

Valoración:2menosmas

a por ellos
Hace más de 7 año

El año pasado ya nos bajaron un poco los sueldos, y ahora hablan de una reducción del 40%!!!! Pero no habia sido una temporada tan buena la del 2013? nNo habian ganado tanto dinero? No hay acaso tan buenas prespectivas para esta? Entonces a que responden estas medidas? Cual es el engaño? El dinero para la subvención de la tarifa plana de contratación a los empresarios sale de nuestros impuestos, eso quiere decir que estamos pagando para que el empresario pueda despedirnos y sustituirnos por trabajadores con contratos mas precarios!!!! Pero que cara más dura!!! Hasta cuando vamos a aguantar con los pantalones bajados? A que esperamos a salir a la calle? Ellos seran los que pierdan, porque cuando no tienes nada, no tienes nada que perder!!!

Valoración:4menosmas

Alicia
Hace más de 7 año

En mi opinión, en épocas de bonanza es cuando hay que mejorar las condiciones laborales para profesionalizar el sector y lograr atraer un turismo de mayor poder adquisitivo, si no nos podemos diferenciar del resto de destinos, solo nos quedará ser baratos y en este mercado no podremos competir. No hay que olvidar que el turismo es casi la única fuente de ingresos de las Baleares y a pesar de su estacionalidad, es de las pocas alternativas que pueden ofrecer trabajo a los isleños, por lo que no interesa a nadie que el anuncio de futuras huelgas pueda alterar las excelentes expectativas de ocupación.

Valoración:5menosmas

Joan
Hace más de 7 año

Estoy de acuerdo, a por nuestros derechos a luchar, ya basta de politicos corruptos y ladrones que solo ellos se llevan la pasta, o jugamos todos o se rompe la baraja... ya basta de que solo los políticos nos estafen.

Valoración:5menosmas

Inkisitor
Hace más de 7 año

La sobreexplotacion al trabajador por cuatro pesetas -hoy euros- siempre ha existido es hora de poner fin y dar remedio coherente al que se lo merece, al anónimo trabajador de hostelería que sigue siendo victima de un empresario que cuanto mas tiene mas quiere, --- lo comento por experiencia y como excurrito de hostelería BASTA YA!

Valoración:0menosmas

masjodido
Hace más de 7 año

Como trabajador de la hostelería, y aunque los sindicatos no me caigan muy bien, me pregunto : quien va defender mis miseras condiciones que tengo a día de hoy ? Si me pensaba que ya tenía un convenio de mierda y que peor imposible, ahora resulta que mis únicos 5 meses de trabajo al año a 900 € cada mes aún pueden ir a peor. A estos que tanto critican les pregunto, que tengo que hacer ? Bajar la cabeza y dejar que en lugar que me contrate mi hotel, me contrate una empresa externa de camareros, que me va a pagar 750 € al mes ? Ruego que alguien me aconseje.

Valoración:11menosmas

LITUS
Hace más de 7 año

¡Qué bien! Justo ahora que parece que por fin empezamos a salir del agujero llegan éstos y rompen la escalera. Y para más inri se financian con mis impuestos; estoy deseando que lo hagan con las cuotas de sus afiliados, si es que les queda alguno, como hacen en otros países.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1