El Consell accede a legalizar casas de más de 90 metros en zonas de huertos

Si algún Ayuntamiento lo justifica, se regularizarán viviendas mayores a las permitidas por el PTI. La administración usará la figura de asentamiento en medio rural que ha creado la Ley del Suelo de Balears

| |

Valorar:
preload
menorca ciutadellahortals zona s'hort den viga norte ciutadellahu

12-03-2014 | Josep Bagur Gomila

El Consell ha depositado en la Norma Territorial Transitoria (NTT) sus esperanzas para regular los 27 núcleos de hortals pendientes de legalizar en Menorca. Las nuevas directrices urbanísticas pretenden ser más flexibles que los que marcaba hasta ahora el Plan Territorial Insular (PTI). Sin embargo, el PP mantiene como norma base uno de los criterios fijados por el PTI que habían generado más controversia: las viviendas incluidas en estas zonas podrán tener como máximo 90 metros cuadrados.

Así lo plantea la consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, quien explica que se «mantendrá esta cifra como regla general». Ahora bien, la novedad radica en la posibilidad de establecer excepciones a esta norma. La pelota está en el tejado de los Ayuntamientos.

«Si se justifica de manera motivada, se estudiará el caso siempre que responda a una realidad preexistente», apunta Vidal. Es decir, si en un núcleo rural la mayoría de las edificaciones superan estos  90 metros cuadrados, el Consell podría ampliar la superficie máxima para así aumentar el número de viviendas susceptibles de ser regularizadas.

[Lea el reportaje completo en la edición impresa del jueves o en la plataforma My News]

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de marzo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Victima
Hace más de 5 año

Victima es la Alcaldesa de Mahón, victima de los funcionarios socialistas que dejo en el Ayuntamiento y que la empujaron a derribar un dormitorio de 9 m2. Ahora se legalizarán chalests de mas de 90 m2. Si no lo hubiera derribado ahora lo disfrutaría, no hacia mal a nadie, solo estaba separada 1,5 m de la calle en lugar de 4 m eso era todo. Y ¿cuantas construcciones están a menos de 4 m de la calle en Cala Llonga. Todo es una mentira y un engañabobos.

Valoración:1menosmas

Arquitecto
Hace más de 5 año

Todo el embrollo vino de suprimir el artículo 69 de la Ley del Suelo de 1956, esta ley reconocía el derecho a edificar en rustico. A la hora de la expropiaciones para hacer una carretera, los abogados decían: Si nos expropian tantos metros cuadrados y en estos metros cuadrados se puede edificar tantas vivienda, el terreno vale tanto. Total suprimieron el derecho a edificar en rustico y el estado se ahorra muchísimo dinero, las valoraciones se hacen en función de las patatas que se pueden sacar del terreno, del rendimiento agrícola. Los políticos son los últimos en saberlo.

Valoración:2menosmas

vengador
Hace más de 5 año

Luego viene un hotel a dar empleo y subir la categoria de la isla y son trabas y que edifican ilegalmente, pero luego a los dias lees esto y te preguntas que si la vara de medir es igual para todos

Valoración:2menosmas

GMM
Hace más de 5 año

Sería interesante que el consorcio de disciplina urbanística divulgara un informe de gestión, nos gustaría saber cuantas personas son, los gastos anuales, las actuaciones, las infracciones detectadas, las sancionadas, las demoliciones, etc.

Valoración:5menosmas

Mahones viajero
Hace más de 5 año

Es una pena que la Alcaldesa de Mahón ya haya derribado la habitación que hizo, ahora se la legalizarían. Ha estado mal aconsejada por los submarinos socialistas que hay en el Ayuntamiento de Mahón.

Valoración:6menosmas

Miquel
Hace más de 5 año

Esperemos que paren este despropósitos que solo indican que no saben gobernar ni organizar el territorio para el bien común. Tadeo, para esto que da vergüenza!, para eso cobran dinero público! Hacen normas sin ton ni son, con excepciones,si están motivadas, motivadas, nada más fácil que motivar una construcción para el bien de la economía etc..etc. sin criterios , sin nada, palabrería. Esta norma parece una estafa al pueblo que se esfuerza y paga impuestos para que otros construyan ilegalmente y se les reconozca. Esperemos que paren los partidos este despropósito y sin sentido, e incluso el PP debe parar este despropósito, o nos tocará como muchas veces,ser los ciudadanos los que tienen que poner límites a tanta irresponsabilidad de los que cobran dinero público y hacen lo que les interesa a unos cuantos. Por qué no se entretienen en sacar normas y decretos para que las entidades financieras no abusen del ciudadano desamparado ante tanta negligencia ! O por qué no buscan vías para los deshaucios? en lugar de regalar dinero público a los bancos, mientras van diciendo los Bancos"no haber firmado", el qué.... el que rescaten a los bancos, eso no lo he firmado! Basta ya! normas para favorecer a Cesgarden, Torreblanc, construcciones ilegales, amnistía fiscal, qué es esto????? Un gobierno o una, con perdón, parece una mafia que sea provecha de la democracia.

Valoración:8menosmas

nul
Hace más de 5 año

i jo que tenc una tanca sense cap edificacio, que em respectat no fer cap construccio ilegal, podrem edificar? o ens diran que no....seria aixi de injust

Valoración:19menosmas

mnrk
Hace más de 5 año

Otro negocio redondo del PP, amnistía fiscal y ahora amnistía en las construcciones ilegales. Me encanta el gobierno que si tiene problemas, con una amnistía lo soluciona todo. Un consejo para el PP, tiene que indultar a todos sus militantes sentenciados por corrupción, así sus problemas desaparecerán.

Valoración:8menosmas

Marianna
Hace más de 5 año

Mario, estamos fuera de ordenación “ilegales” porque no tenemos la cédula d habitabilidad, ya que el mismo ayuntamiento que nos cobra el IBI urbano no nos da el final de obra, documento necesario para solicitar la cédula. Es decir reconocen la existencia de las construcciones, la habitabilidad etc. solo a efectos recaudatorios. Por eso mismo cuando lees que no hemos pagado lo mismo que los demás puedo decirles que seguramente estamos pagando más ya que no tenemos ningún servicio municipal.

Valoración:1menosmas

tono
Hace más de 5 año

Con el PP ganan los infractores, los corruptos, las cajas B, los sobresueldos. Con el PSOE también. Con la anterior UM, con quien pactaron PP y PSOE, ni te digo. Y luego nos piden que paguemos impuestos y estas mandangas. Se están cargando el campo de Menorca. Espero que el GOB recurra este despropósito. Y hablando de despropósitos, ¿cuánto cobran Lali Llufriu, Pili Pons Faner, Salomé Cabrera, Asunción Pons Fullana, Toni Camps, Juana Camps, Santi Tadeo, Marta Vidal Crespo, etc etc?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3