El ingeniero aeronáutico Pablo Morera explicó las conclusiones definitivas del estudio ante patronales, sindicatos y la Plataforma. | Gemma Andreu

TW
13

El estudio encargado por el Consell a la empresa Avio Consulting 2012 S.L. para analizar la situación del transporte aéreo en Menorca propone aumentar la bonificación de los billetes para residentes del actual 50 por ciento hasta el 75 solo para los ciudadanos de Menorca y Evissa, una compensación de la doble insularidad que se plantea como solución intermedia al verdadero objetivo: implantar una tarifa plana en los vuelos interislas de entre 34 y 38 euros que permita romper la caída continuada de los desplazamientos entre Maó y Palma.

El autor del estudio, el ingeniero aeronáutico Pablo Morera, advirtió ayer en la presentación de las conclusiones definitivas ante patronales, sindicatos y la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca  que para la implantación de la tarifa plana (opción que no es del agrado del Ministerio de Fomento) habría que esperar «como mínimo hasta finales de 2015 ó 2016».

Noticias relacionadas

Para llegar a la tarifa plana serían necesarios cambios en las asignaciones presupuestarias además de una modificación de las condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP): «Una tramitación que duraría, como mínimo, dos años si empezásemos ahora».  Es la opción que más gusta a todos los agentes menorquines implicados, pero el estudio entiende que se vislumbra en un horizonte demasiado lejano.

Mientras tanto, y sin dejar de reivindicar el objetivo final, «hay que buscar soluciones más inmediatas», entendió Morera. En ese contexto se enmarca la propuesta de establecer la bonificación de los billetes para los residentes en las islas menores de las Balears entre el 70 por ciento y el 75, una medida que no solo sería de aplicación en las rutas entre islas, donde el precio del billete para los menorquines se situaría en torno a los 20 euros, sino  también en el resto de rutas nacionales.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News]

Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de marzo en Kiosko y Más