¿Deben pagar IBI los ‘hortals’ ilegales?

Los propietarios entienden que si abonan el impuesto deben tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos

| |

Valorar:
preload
menorca es castell horts de binissaida

Los núcleos de 'hortals' podrán ser regularizados con mayor facilidad si se aprueba la Norma Territorial Transitoria

15-03-2014 | Javier Coll

El de los hortals es un tema que se puede ver desde muchos puntos de vista. Una vez la Norma Territorial Transitoria abre la puerta a la legalización de viviendas de más de 90 metros cuadrados, la polémica está servida. ¿Por qué debe la administración ahora amnistiar a quien en su día no pidió los permisos necesarios?, se pregunta un sector de la sociedad. Sin embargo, algunos de los propietarios que en su día levantaron construcciones irregulares en los hortals se defienden. Aseguran que, a pesar de su situación, la administración les cobra cada año el IBI, aunque en algunos casos los metros cuadrados por los que pagan exceden lo permitido por el propio PTI.

Es el caso de la propietaria de un hortal en Binissaida, Es Castell. En 1998 compró una casa inacabada de 128 metros con una piscina ubicada en un terreno supuestamente rústico de 4.000 metros cuadrados. Escrituró su vivienda en el año 2004, tras comprobar que la infracción urbanística había prescrito y que nunca se le había abierto ningún expediente sancionador desde el Ayuntamiento. Pero, desde el año siguiente, el Consistorio le comenzó a cobrar el IBI por la casa y la piscina. Ese año pagó 330 euros. El último recibo, el del año pasado, asciende a 890 euros.


«Me siento estafada»

«Me siento estafada», critica esta propietaria. «No recibo ningún servicio del Ayuntamiento, pero en cambio tengo que pagar», apunta. De todos modos, admite que en su día no pidió la licencia de obras al Consistorio. «Si hubiera pedido permiso, no me lo habrían dado, cuando al lado de mis terrenos se estaban haciendo construcciones y nadie les paraba los pies. No tengo ningún remordimiento. Sabía que me arriesgaba a que me parasen las obras, pero nadie lo hizo», explica.

A día de hoy, estaría dispuesta a pagar la licencia de obras, pero nada más. Ni hablar de una sanción. «Durante nueve años he estado pagando un IBI que no me tocaba, se lo he regalado. ¿Ahora ellos tienen derecho a sancionarme cuando hasta ahora han cobrado sin tener derecho a ello?», pregunta.

La respuesta es contundente por parte del teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella. «Todas las viviendas pagan impuesto porque así lo dicta el Ministerio de Hacienda y la Gerencia del Catastro. No hacen distinciones entre lo legal y lo ilegal. Pagas sobre la realidad que se ve desde el aire, y punto», explica Ramon Sampol. Y sobre el sentimiento de estafa, todo lo contrario. «¿Qué derecho reclama quien ha ejecutado unas obras sin permiso, a las bravas, saltándose las normas?», interpela.

La pregunta, sin embargo, es evidente. ¿Si la administración cobra un IBI a alguien, de algún modo está reconociendo la edificación ilegal?. «No», sentencia Sampol. «Se paga un impuesto por el simple hecho de tener una posesión, así lo dice la Ley. Si se ha construido ese inmueble obedeciendo los trámites legales, generan derechos al propietario. Si no se ha hecho así, no hay derechos», explica.


Exigencias del Catastro

A partir de aquí, la siguiente pregunta que viene a la mente es y entonces, ¿por qué se envían los recibos?. «El Catastro tiene sus métodos para controlar las viviendas que se van construyendo. El Ayuntamiento solamente le comunica aquellas nuevas edificaciones para las que se solicitan vivienda de obra nueva. Las que no han solicitado permiso, como el Consistorio no lo sabe, no se lo comunica al Catastro, pero insisto, esta institución tiene sus propios métodos para controlar todos los inmuebles», relata el teniente de alcalde de Urbanismo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sincero
Hace más de 5 año

Siempre he creído que el que hace trampas sale ganando, si es listo y sabe escabullirse. Pero a muchos los pescan y les meten un buen palo. Es mas cómodo ir sobre la legalidad, ahora esta legalidad de no dejar edificar en rústico es una estupidez, la gente quiere vivir en el campo y en lugar de regularlo lo prohíben y la gente se salta la prohibición, así estamos.

Valoración:1menosmas

Mario
Hace más de 5 año

ESTAFADA? Açò que és una broma? És lo mínim que poden fer pagar s'IBI, que tot els resto de ciutadants pagam religiosament pels nostros bens immobles. A damunt que sa construcció li ha sortit lliure d'imposts, encara es queixen. No només haurien de pagar IBI, si no un impost especial per tenir una vivenda ilegal i que no es pot derruir. Ja està bé sa broma, els que mos sentim estafats som els resto de menorquins per haver fet ses coses bé!

Valoración:4menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

Si es ilegal no se pagan impuestos. El que no lo puedan derrumbar es un tema aparte. El pagar el ibi seria una manera de legalizarlo como vivienda, y sino, al tiempo. El problema no es pagar o no pagar, es que si se paga, en que usan los impuestos? En mandarlos a madrid y de alli a alemania. Lo hacen de forma democratica? No. Las casetas no son ilegales, sino que no se pueden dar de alta como vivienda. Si hay tanta caseeta, sera que comprar o alquilar está imposible, tanto por los precios como por los sueldos.

Valoración:4menosmas

rezze
Hace más de 5 año

No es pot tirar baix si ha prescrit i no te expedient obert,cosa que passa amb casi el 90% de les edificacions...aixi que lo mes segur es que si no es economicament viable,la majoria no legalitzara ni un troç ja que son casas totalment sostenibles i no necessiten res mes del que ja tenen.

Valoración:6menosmas

inde
Hace más de 5 año

Com qualsevol altra urbanització, si volen serveis que se'la paguin. Quan un senyor propietari aparcel·la uns terrenys ha de cedir a l'ajuntament una part d'aquests i en contrapartida l'ajuntament urbanitza aquella zona. Aquest no és el cas. Record que la urbanització de Son Carrió, tant l'enllumenat com les reparacions de les voreres corrien a càrrec dels veïns. I quan es va posar clavagueram, també. Per tant, a pagar IBI i a pagar si o si l'adecentament del nucli corresponent. I si no, es tira a baix i fora.

Valoración:11menosmas

rezze
Hace más de 5 año

A mes ,voldria veure qui m´obliga a pagar cap euro,tinc una construccio de mes de 15 anys construida i sense cap expedient,ni el poden tirar baix ni hem poden obligar a pagar cap euro de sancio,soc autosuficient amb energies renovables i tinc pou d´aigua comunitaria....si no es de franc,es poden quedar es legalitzar dins es calaix.

Valoración:0menosmas

lamu de sa vinyeta
Hace más de 5 año

Edificaciones ilegales se han construido desde hace siglos,los años de bonanza con la entrada de la democrácia ha batido recors,ahora se tome el camino que se tome no sera del agrado de todos,lo que si ha quedado claro es que los que tenian la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la ley han sido unos vagos y unos inutiles mirando hacia otro lado,ahora todo se quiere remover para sacar dinero,de acuerdo pero que se beneficie a los pocos que han respetado la ley de lo contrario sera un escandalo.

Valoración:31menosmas

Multal y mas
Hace más de 5 año

Los propietarios de chalets ilegales que paguen el 500 % más, que los que los tienen chalets legales, de esta manera se lo pensaran la prosima vez en construir ilegalmente

Valoración:21menosmas

rezze
Hace más de 5 año

De fet molts pagam IBI i fems i tots els imposts que paguen la resta,tenc la casa censada com a segona vivienda i a la declaracio de renda hem surt tambe com a segona vivienda...perque l´ajuntament no me la legalitza es un altre historia molt llarga que no te ont acabar.Saben que si legalitzen i volen cobrar l´IBI que cobren a la ciutat,hauran de donar un serveis que ara per ara no poden....i de mentres tots miram cap un altre banda.

Valoración:-13menosmas

Binissaida
Hace más de 5 año

La propietària del hortal de Binissaida de que va? Compra una casa il•legal amb piscina il•legal paga la meitat que un xalet legal i se sent “estafada” que s’ho faci mirar. Sra. els edificis, siguin qualssevol els elements que estiguin construïts, els llocs en què es troben emplaçats, la classe de sòl en què hagin estat aixecats i l'ús a què es destinin paguen IBI i vostè paga molt menys. Faríem bo. Mes moralitat senyora!

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2