Un monumento con polémica

La escultura frustrada del «Atlante» costará 14.774 € al Ayuntamiento

El Consistorio mahonés asumirá en solitario la factura tras renunciar a la instalación de la obra y las piezas de acero inoxidable que se iban a utilizar quedan a disposición de la brigada municipal

| | Maó |

Valorar:
preload
escultura de acero que recordará el trágico episodio del vapor Atlante que se vivió en Cala Figuera

El proyecto se ha quedado solo en eso después de la controversia generada por las connotaciones históricas de la escultura sobre el trágico episodio.

18-03-2014

El Ayuntamiento de Maó deberá desembolsar 14.774 euros por la escultura frustrada en memoria de las víctimas del «Atlante», buque-prisión donde fueron asesinadas 75 personas en  noviembre de 1936, en los albores de la Guerra Civil. El Consistorio afrontará además el pago de la factura en solitario, puesto que, al no formar parte finalmente del proyecto de embellecimiento de la zona de Cala Figuera, Autoridad Portuaria de Balears no asumirá la mitad del coste de la obra de arte, tal y como se acordó en su día.

Los 14.774 euros (12.210 euros más IVA) corresponden a las horas de trabajo y, en su mayor parte, al material que se utilizó para elaborar las piezas que iban a integrar la escultura. Estas piezas de acero inoxidable no se han desechado, sino que han pasado a estar a disposición de la brigada municipal para que se empleen en lo que se crea más oportuno. Cabe recordar que cuando se presentó el proyecto se habló de un presupuesto de 16.200 euros. Las piezas de la escultura fueron realizadas por una empresa del Polígono Industrial de Maó bajo la dirección de la artista Mila Ahedo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ELEFANTES
Hace más de 5 año

Vamos, que éstos del Ajuntament se mueven como elefantes en una cristalería, que vengüenza !!!!!

Valoración:1menosmas

Joi
Hace más de 5 año

Proposo una paella de les que els cuiners de l'equip de des-govern ens té abessats. I que convidin als del Circulo Balear o Fomento Cultural i entre els seus socis i simpatitzants recollin els 14.000€ . Que paguin "lo nostro"

Valoración:7menosmas

Epiblás
Hace más de 5 año

Que lo reciclen como barandillas, porque vaya pena de diseño!

Valoración:5menosmas

Luis
Hace más de 5 año

" y a la iluminada artista , que renuncie a cobrar que vergüenza " Es vergonzoso que además la "artista" dijera que se documentó! pues sra. se documentó muy mal, porque si pone a las víctimas de la guerra civil y solo pone El silencio del Atlante, añada y el silencio de los verdaderos, dignos y con honor que cayeron por la patria y dios y sin Dios,los qeu defendieron la democracia y le faltan los aviones que provocaron el episodio del Atlante,claro que esos aviones eran fascistas católicos. Qué forma de de mentir y de hipocresía es esta que dice a las víctimas de la guerra civil y pone un barco que significa un episodio horrible de la guerra que desataron los católicos y militares antidemocráticos. Pidan perdón Sra. artista y no cobre!, por el mal trabajo que ha hecho y lo mal documentado que está: las víctimas de la guerra civil? cuáles Sra. ? y cómo se atreve a hacer un monumento que va contra la Ley Histórica, tome ejemplo de los Populares de Madrid y pida perdón!

Valoración:8menosmas

Ullastre mea fuera de tiesto
Hace más de 5 año

Ullastre siempre meando fuera de tiesto. Me gustaría saber qué afiliado del PP es. ¿Por qué no dice nada del dinero tirado a la basura? Es un dinero de todos.

Valoración:8menosmas

Bep
Hace más de 5 año

Es vergonzoso que Águeda Reynés quisiera hacer apología de un bando de la guerra civil tan cruenta en ambos lados! Es sinceramente un delito moral lo que pretendía con dinero público Águeda Reynés. Y encima con el descaro de decir que era para todos los muertos de la guerra civil! Exigimos que paga de su bolsillo el error que por fin admitió. es una lástima que Botella y Reynés todavía tengan tanto rencor y no asuman la historia! Hacer un monumento tan exagerado para recordar solo las matanzas de un bando es de vergüenza. como políticos deben ser sancionados. No al Partido Popular y a su rencor histórico porque por fin venció la democracia! tomen ejemplo de sus compañeros de Partido Popular que por fin reconocen la Historia y no permiten homenajes al dictador católico sangriento,que avergüenza a tantos cristianos de fe.

Valoración:19menosmas

Bing
Hace más de 5 año

Fácil solución. Que se lo descuenten de la nómina y punto.

Valoración:31menosmas

Jona
Hace más de 5 año

que lo pague Agueda y su séquito, no estamos para caprichos... poco vas a durar en el Ayuntamiento... veras las europeas como irán, ese será vuestro termómetro...

Valoración:34menosmas

JFK
Hace más de 5 año

Algunos se ponen histéricos cuando se recuerda el terror, la represión y los asesinatos masivos ejecutados por el Frente Popular en Menorca. Buscan desesperadamente una justificación, y han tratado durante años su eliminación de la memoria popular. La historia de una gran tragedia, como fue la guerra civil no puede manipularse, debe conocerse, explicarse y asumirse, para evitar volver a caer en los mismos errores. Por lo menos ha servido para que muchos jóvenes sepan algo más, y no se dejen manipular.

Valoración:5menosmas

a poc apoc
Hace más de 5 año

al Ullastre. Que odio seguís demostrando. quien a puesto otra vez esta matanza a sido el equipo del P.P. que las muertes son reprochables como todo lo que sucede en una guerra civil , pero entérate todo!! los que callamos durante 40 años y aceptamos la democracia nos tuvimos que tragar carros y carretas asi que cerremos paginas.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3