La primavera se ha iniciado este jueves. | Gemma Andreu

TW
0

Tras más de una semana con un tiempo espléndido, marcado por las altas temperaturas (que incluso han alcanzado los 21 grados en Menorca), este fin de semana van a regresar las precipitaciones, precisamente ahora una vez se ha iniciado la primavera.

Los más destacable, ha señalado Guerrero, es que esta primavera comenzará con inestabilidad, que se hará presente ya este fin de semana, debido a un frente que producirá un descenso de temperaturas y chubascos y tormentas. Las previsiones para Semana Santa (del 13 al 21 de abril) hablan de temperaturas agradables, que oscilarán entre máximas de 18 y mínimas de 10 grados y con la probabilidad de que llueva todos los días.

Y es que para este sábado hay altas posibilidades de lluvia en Menorca, sobre todo por la tarde con una probabilidad del 90 por ciento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Una situación que se prolongará el domingo con posibilidades de precipitaciones que oscilan entre el 80 y el 90 por ciento, mientras que el lunes y el martes la probabilidad baja al 50 por ciento, aunque también se espera lluvias al inicio de la semana.

Pese a ello, nos espera una primavera "ligeramente cálida y con precipitaciones dentro de la normalidad, tras un invierno lluvioso y con temperaturas suaves", han explicado este jueves La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, María José Guerrero.

La primavera empieza este jueves, a las 17,57 minutos y se prolongará hasta el 21 de junio a las 12,51 horas. Son 92 días y 18 horas.

Se espera una primavera cálida "en la que las temperaturas irán subiendo poco a poco, con lo que el valor medio, al concluir la primavera, será ligeramente más alto", a la vez que se prevé que llueva pocos días y con intensidad variable, que comenzará con chubascos y tormentas intensas, granizo y nieve a lluvias débiles acompañadas de barro.

Guerrero también hizo balance del invierno que concluye con temperaturas suaves y se puede decir que ha sido lluvioso. El invierno ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura media en Menorca del 11,9 grados, casi un grado por encima de lo habitual. El mes de enero ha sido bastante cálido e incluso se ha batido en Ciutadella la temperatura máxima récord, al subir los termómetros el pasado 14 de febrero hasta los 21,1 grados, el valor más alto de los últimos diez años.

En cuanto a lluvias, en Menorca durante este invierno ha llovido un 11 por ciento más de lo normal. La media de precipitaciones se sitúa en 163 litros por metro cuadrado y este invierno ha llovido hasta 180 litros.