Más de 200 menorquines marcharon el año pasado a vivir al extranjero

Un total de 2.080 ciudadanos de Menorca residen en el exterior, un 11% más que hace un año y casi el doble que en 2009

| |

Valorar:
preload

Cuadro de datos de los menorquines residentes en el extranjero

20-03-2014 | mruiz

La crisis y sobre todo la falta de trabajo empujan, y de cada vez más, a los menorquines a fijar su residencia en el extranjero. En la actualidad, hay un total de 2.080 ciudadanos de Menorca que viven en el extranjero, lo que supone un 10,9 por ciento más de los menorquines que había en el exterior hace un año. En términos absolutos significa que 204 isleños dejaron el año pasado la Isla para ir a vivir en el exterior.

Así lo revela el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referido a 1 de enero de 2014. De los 2.080 menorquines que viven en el extranjero, hay más mujeres (1077) que hombres (1003). Por municipios, Ciutadella es la localidad con más ciudadanos en el extranjero, con un total de 893, seguido de Maó, con 854 residentes en el exterior.

Si se observa la evolución desde 2009 se aprecia que la marcha de menorquines al extranjero ha sido constante. La emigración menorquina en los últimos años ha seguido más o menos la tendencia a razón de entre 150 y 200 emigrantes al año, según los datos históricos del INE. El año que más emigrantes generó la Isla fue 2010, cuando se fueron de Menorca un total de 233 menorquines.

En el inicio de la crisis, a 1 de enero de 2009, había apenas 1.168 isleños en el exterior. Ahora, hay un 78% más, o lo que es lo mismo que en cinco años 912 menorquines se han marchado de la Isla para fijar su residencia en el extranjero. Si se compara con dos años atrás, se observa que en la actualidad hay un 23,6 por ciento más de menorquines residentes en el exterior.

Los emigrantes de Menorca suponen el 8,4 por ciento del conjunto de baleares que viven en el exterior. En la actualidad residen en el extranjero un total de 24.620 ciudadanos de las Islas, lo que significa que hay 2.564 isleños más que los que había en 2013 que viven en algún país del extranjero. En términos porcentuales ello supone un aumento interanual del 10,4 por ciento, un porcentaje muy similar al registrado en Menorca. En 2009, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) había 14.176 baleares residentes en el exterior, es decir 10.444 menos de los que hay en la actualidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

romualdo
Hace más de 5 año

y mes que s`en aniran, que han de fer aqui els joves? Forter-se d òi? es que els obliguem a anar-sen,, aquesta banda de ineptes de politicuxos, fins que no els fotem al carrer no al presò, no aturaran...

Valoración:menosmas

CIUTADELLA ES LA HAVANA
Hace más de 5 año

Una lástima que los jóvenes se vayan para no volver, no hay trabajo ni universidades para todos y cada vez queda menos gente en invierno.

Valoración:1menosmas

Para Antonio
Hace más de 5 año

Sincero tiene razón, estamos en Menorca con una economia muy frágil. Los problemas económicos de Menorca no pueden trasladarse al resto de España. Compara la construcción de Mallorca con la de Menorca. Ya sabemos que los bancos lo han hecho fatal, tambien sabemos que sus directivos se han enriquecido, pero en Menorca si dejaran cambiar una cubierta de un Lloc de hace 200 años algo darían de trabajo. Y si la burocracia no fuera tan grande se crearían mas puestos de trabajo. Tu debes ser un funcionario que nunca has tenido tenido trabajadores y que te has conformado con tu paga y ahora sermoneas e intentas tomarnos el pelo. Que para esto ya tenemos a los políticos de uno y otro color que antes de las elecciones mucho prometer y después todo igual, pero ellos a cobrar cada mes. Y nosotros a protestar.

Valoración:4menosmas

javato
Hace más de 5 año

A menorca només quedaran els Polítics corruptes, cavalls i pedres, que trist però sembla que ja li va bé això al polític de torn que sigui així perque si no, no s'enten.

Valoración:4menosmas

ENDEMESA
Hace más de 5 año

El Govern destinará 400.000 euros en 2014 a la puesta en marcha del programa de Retorno Voluntario Asistido para extranjeros extracomunitarios en situación de vulnerabilidad que deseen regresar voluntariamente a sus países de procedencia. Unos que vienen otros que se van, la vida sigue igual....

Valoración:2menosmas

MENORCA DESIERTA
Hace más de 5 año

Sin dinero, enfermos, atrapados con deudas pendientes o directamente explotados por la mafias que les han llevado hasta la última etapa de la odisea para llegar a Europa. Esta es la realidad a la que se enfrentan muchos inmigrantes que esperan en Marruecos y por ello son muchos también los que prefieren no arriesgarse a tratar de acceder en Ceuta y Melilla y desean volver a su país. Para facilitar ese regreso, el Gobierno de España participa junto a otros países europeos financiando un programa de retorno voluntario que ya ha ayudado a 4.269 personas desde 2005 y a 158 en lo que va de año. En concreto, España se sumó en octubre de ese año. En 2013 destinó 200.000 euros y destinará otros 200.000 en 2014. Con estas aportaciones, España ya ha contribuido al menos a sufragar el desplazamiento a sus países de origen para 247 personas. Las fuentes consultadas indican que esta iniciativa resulta más económica que el coste que supone para los Gobiernos acoger a los inmigrantes y después devolverlos en avión o por otros métodos. Atendiendo al año 2013, se gestionaron retornos voluntarios asistidos a 16 países de origen y en lo que va de 2014 se ha hecho lo propio a cinco países. Destacan Nigeria, Costa de Marfil, Camerún o Guinea-Conakry, aunque en la lista de destinos habituales hay otros como Congo Kinshasa, Liberia, Congo Brazzaville, Senegal, Mali, Togo, Ghana, Burkina Faso, Kenia, Gambia, Chad y Sierra Leona. Entre los migrantes ayudados también hay de países asiáticos como Filipinas, Sri Lanka, Singapur o Indonesia. En el año 2013 fueron ayudadas a volver un total de 597 personas http://www.diariodesevilla.es/article/espana/1725679/espana/paga/dolares/inmigrantes/para/vuelvan/sus/paises/vez/entrar/ceuta/y/melilla.html

Valoración:1menosmas

Pericles
Hace más de 5 año

La historia se repite, antes emigrabamos los españoles y haciamos los trabajos que no querian hacer los ciudadanos de los paises a los que ibamos. Ahora pasa a la inversa, veamos, pisos pateras y otras casas con ingentes cantidad de inmigrantes en situacion irregular con raras actividades poco licitas, incluso existe un jefe de clan que los trae y les contrata ya que el subcontrata obras y servicios publicos. Dificil de entender con la cantidad de parados españoles que hay en la isla. La formacion laboral de las ultimas generaciones ha sido un rotundo fracaso pese a lo costosa que fue y viene siendo.

Valoración:4menosmas

antonio
Hace más de 5 año

Claro que sí Sincero, culpa del PTI, casi 1.000.000 de españoles salieron de España el año pasado, y más de 1.500.000 de español saldrán este año de España. Y los que emigraron de valencia, Murcia, etc, con un urbanismo a la carta, con la construcción de cada milímetro de costa, con decenas de puertos deportivos que cierran, con campos de golf que cierran, con ruinosas inversiones en la ciudad de las arte y las obras de calatrava, con la visita del Papa y la fórmula 1, con un aeropuerto cerrado, etc.. También es culpa de las restricciones y el PTI. Esos sí no vemos más que casas construïdas vacias en menorca, gente que echan de sus casas, promociones si terminar, etc..

Valoración:14menosmas

Sincero
Hace más de 5 año

Gracias a que los políticos no crean puestos de trabajo, nuestros hijos universitarios se tienen que ir a trabajar fuera de Menorca. Me gustaria saber cuantos puestos de trabajo ha creado el PTI y el pleito de las licencias veloces, la contestación es bien clara, ningún puesto de trabajo, todo es prohibir y prohibir. Claro contando pajaritos y mirando la naturaleza no se come, todavía hay gente que no lo entiende.

Valoración:-6menosmas

Javier
Hace más de 5 año

No me extraña. Como está el patio. ..

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2