La Policía de Maó constata un descenso de la delincuencia desde 2011

Pese a los augurios pesimistas realizados tras la inauguración de la cárcel, el equipo de gobierno reconoce que el grado de conflictividad en el municipio ha descendido en los últimos tres años

| |

Valorar:
preload

Javier López Cerón, Águeda Reynés y Salvador Botella, ayer

20-03-2014


El teniente de Alcaldía de Servicios Generales, Salvador Botella, aseguró ayer que «el grado de conflictividad ha descendido en los últimos años» en Maó, «hay datos que lo corroboran». Estas cifras corresponden a la Policía Local, que mediante un informe realizado un enero evidencia que en 2013 se instruyeron 38 atestados por infracciones de la ley penal ajenas al tráfico, cuatro menos que en 2012, 24 menos que en 2011 y hasta 44 menos que en 2010.

Así lo aseguró ayer Botella en la presentación de la Jornada de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, que se celebrará el 5 de abril. A su lado, el director insular de la Administración General del Estado, Javier López Cerón, reafirmó sus afirmaciones: «Los informes dicen que Maó es una ciudad tranquila, sin un incremento de incidencias y con unas actuaciones policiales rutinarias». La alcaldesa, Agueda Reynés, apuntó que es precisamente la seguridad un aspecto que valoran los cruceros que quieren venir a Maó.

El informe de la Policía Local indica que entre 2011 y 2013 «los datos permiten deducir que ha bajado la delincuencia y, por tanto, no ha habido un aumento de la inseguridad». También tienden a la baja los delitos relacionados con la seguridad vial, que pasaron de 55 a 2012 a 47 el año pasado. Los accidentes de tráfico  bajaron de 379 a 372.

Este balance positivo contrasta con las declaraciones que el equipo de gobierno realizó pocos meses después de la inauguración de la cárcel y los augurios sobre un incremento de la inseguridad ciudadana que el PP divulgó antes del estreno de la instalación penitenciaria. El propio Botella señaló en octubre de 2011, después de que un sindicato policial denunciara un aumento de delitos tras el estreno de la prisión cuatro meses antes, que existía «un aumento del grado de inseguridad subjetiva».

Las razones que han hecho posible que estos augurios no se materializaran finalmente son, según comentó ayer Salvador Botella, «la situación social y el buen trabajo de la Policía Local, que muestra un alto grado de profesionalidad pese a los conflictos laborales que hemos tenido». También puso el acento en la colaboración con el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, algo que refrendó Javier López Cerón.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorquín viajero
Hace más de 5 año

Sea cierto o no, el descenso no es gracias a ninguno de esos tres de la foto ni a que el PP esté en el poder. En todas las urbes españolas está bajando pues hasta los delincuentes son conscientes de que hay crisis y miseria por doquier y lo que antes se robaba/hurtaba en plan "robin hood" ("tú tienes, yo no, pues dámelo") ahora ya no tiene justificación. Sé de un caso de un atraco callejero en el que el ladrón le pidió a la víctima todo lo que llevara. La víctima, un hombre de mediana edad, padre de família con serios apuros domésticos se echó a llorar y el ladrón se qeudó con 20 euros y le devolvió el resto. Y seguro que hay más casos así.

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace más de 5 año

Es que por no quedar, es esta isla pronto no quedarán ni delincuentes. Su porvenir es tan negro como el que se cierne sobre los que aquí habitamos. Ya lo dijo aquel que va y se encuentra un amigo por la calle y le dice: 1.- El otro día al llegar a casa encontré a un caco que andaba removiéndolo todo para encontrar dinero. 2.- ¿Y tú que hiciste...? 1.- ¡¡Me puse a buscar con él...¡¡

Valoración:5menosmas

pepe
Hace más de 5 año

Lo que demuestran las estadisticas, es que la policia trbaja menos que antes Los delitos son los mismos o mas, pero la policia va a menos.

el cinismo del equipo de gobierno no tiene limites...atrevanse a realizar y publicar una encuesta en la propia policia,

Valoración:4menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

es que la noticia habla de la delinmcuencia entre pobres, no habla de la delinciuencia de los ricos a los pobres, la de los fascistas contra los democratas, la de los que tienen la paella del 23f por el mango contra los que no tienen nada y reciben las ostias de la peaella en toda su cabeza, la de los que dictan leyes contra la que las sufren, .... en fin no parece que la delincuiencia haya bajado, solo que a los pobres ya no se les puede robar mucha cosa mas.....bueno sí, la dignidad, como ha ocurrido con estos que cobran 180euros mas de forma ilegal a traves del ayuntamiento, les sale a 1 euro más la hora, lo justito para no morirse de sed, gracias pp!

Valoración:4menosmas

chus
Hace más de 5 año

se hacen menos atestados, porque la policia esta desmotivada, se hacen menos atestados, porque se ha quitado la unidad nocturna. se cambia la teoria de Mao mas segura, porque cogemos menos delincuentes..... vuelva el equipo de gobierno a la situacion anterior y vera como hay mas atestados.

Valoración:1menosmas

Sincero
Hace más de 5 año

Se nota que ahora mandan los del PP, y han puesto un poco de orden. Antes con el PSOE y TUR todo el mundo hacia lo que quería, ahora nadie pagaba nada, ahora te embargas ni no pagas. Los del PP han puesto un poco de orden son buenos gestores.

Valoración:-13menosmas

ramon
Hace más de 5 año

si hay menos delincuencia, es gracias a que los delincuentes clasicos de Mao esran en la carcel....ya saldran. por cierto, si estan en la carcel, se debe a que se les cogio alla por los 2010 y2011.....

Valoración:7menosmas

con la verdad a cuestas
Hace más de 5 año

Desde luego, menudo índice a tener en cuenta... la policía local... que no tiene precisamente las competencias en infracciones penales... Y Sr. Director Insular... no pasaría nada, si se informara con rigor de los hechos que acaecen en la Isla... los menorquines ya son adultos para conocer la realidad...

Valoración:40menosmas

julia
Hace más de 5 año

pues cada dia la policía se lo curra mas . nunca había visto en mao tanta atención policial tantos cotxes de patrulla i tantas prisas . será que no es cierto? . solos hace falta ver dentro de mao cada dia cuantos polis y cotxes pratullan . creo que hay mucha delincuencia y poc información .

Valoración:23menosmas

Toni
Hace más de 5 año

Si lo relacionamos con la disminución de la población, quizás, los datos no son tan buenos.

Valoración:53menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2